El párrafo expositivo

Ampliar este tema:
  • En el ámbito de la Gramática, se denomina Párrafo a la unidad comunicativa, comprendida entre una let...
  • Se conoce como Párrafo de Introducción al conjunto de oraciones e ideas, contenidas entre una mayúscu...

Es probable que, antes de abordar la definición y demás características relacionadas con el Párrafo expositivo, sea conveniente revisar el propio concepto de Párrafo, a fin de tener presente la naturaleza de la estructura gramatical, en base a la cual se da esta decisión.

Definición de Párrafo

Por consiguiente, se puede comenzar por decir que la Gramática concibe al párrafo como una unidad compleja de sentido, la cual se encuentra conformada por la unión coherente y cohesionada de oraciones, que dan cuenta de un mismo tema, es decir, que presenta unidad temática. En cuanto a sus características, el Párrafo se distingue por empezar siempre con una letra mayúscula, y terminar con un punto y aparte, siendo además parte de un discurso mucho mayor.  Así mimo, a la hora de realizar Bibliografías, o incluso realizar citas, los autores pueden hacer uso del símbolo ortipográfico, conocido como Signo de Párrafo, y que básicamente es representado por el signo calderón: ¶ aunque también se estila usar el signo de sección §. Igualmente, sea cual sea la elección, estos signos se escribirán siempre al lado de un número, para indicarle al lector entonces cuál es el párrafo al cual se quiere hacer referencia. Por ejemplo: (v. § 56).

Párrafo expositivo

Teniendo presente la noción de Párrafo, quizás sea mucho más sencillo entonces aproximarse a la definición de Párrafo expositivo,  el cual es definido a su vez por la Gramática como un tipo de párrafo, cuyo principal propósito es brindar información objetiva y concreta sobre el tema que aborda. En este sentido, la principal característica del Párrafo expositivo sería la de trasmitir información o divulgar acontecimientos, a fin de que el lector los conozca, de ahí que base su desarrollo –como su nombre lo indica- en la exposición de datos objetivos, que lleven al lector a informarse del tema.

Por otro lado, las distintas fuentes coinciden en señalar que en el Párrafo expositivo no hay lugar para el uso de frases subjetivas, o exposición de opiniones personales, puesto que en ningún momento se busca apelar al sentir del lector, ni mucho menos tratar de convencerlo de algo, sino que por el contrario, el Párrafo expositivo se limita a dar cuenta de una serie de informaciones, que buscan empapar al lector sobre el tema que le compete. Tal vez por esta razón, este tipo de párrafo es usado por excelencia en textos de tipo científico, académico o periodístico, en donde se busca dar cuenta de hechos objetivos.

Características del Párrafo expositivo

Como todo texto, el Párrafo expositivo también cuenta con características que le son propias, y que lo distinguen de los otros tipos de párrafo, estando constituidas estas básicamente por su estructura y propósitos. A continuación, los principales rasgos del Párrafo expositivo:

  1. Como todo párrafo, el Párrafo expositivo también se distinguirá por estar conformado por una unión coherente y cohesionada de oraciones.
  2. Así mismo, estará delimitado por una letra mayúscula inicial y un punto y aparte que marque su cierre.
  3. Por lo general, su contenido está conformado por la exposición de datos objetivos, que buscan dar difusión a una serie de acontecimientos y hechos.
  4. Carece de la presencia de datos o comentarios subjetivos.
  5. Su principal interés es informar al lector, no convencerlo o entretenerlo.
  6. Debido a su contenido, el Párrafo expositivo suele ser un poco más extenso que los otros tipos de párrafo, siendo ésta quizás su mayor característica.
  7. Así mismo, los Párrafos expositivos cuentan también con una estructura interna, conformada por una introducción, un desarrollo y una conclusión.
  8. Por otro lado, casi siempre es redactado a fin de dar cuenta de relaciones causa-efecto, es decir, que se hace mención de los hechos que generan determinadas causas.
  9. Es por excelencia, el Párrafo elegido para artículos de tipo investigativo, académico, periodístico o científico.
  10. En consecuencia, precisamente por su carácter objetivo, el Párrafo expositivo se caracteriza también por ser redactado casi siempre en tercera persona.
  11. Por otro lado, este tipo de párrafo se distingue también por tener en su contenido gran cantidad de términos técnicos y especializados, propios de su carácter científico o académico.

Imagen: pixabay.com

El párrafo expositivo

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar