El párrafo informativo

En el ámbito de la Gramática, se denomina Párrafo a la unidad comunicativa, comprendida entre una letra mayúscula inicial y un punto final, y conformada por un conjunto de oraciones, entre las que se establecen relaciones de coherencia, pues abordan varios aspectos de un mismo tema.


Lo más reciente:

Características del párrafo

De esta forma, esta unidad comunicativa, conocida en algunas fuentes también como parágrafo cuenta con algunos elementos y características esenciales, las cuales pueden ser descritas brevemente de la siguiente manera:

Oración principal

A pesar de que el Párrafo es descrito como una secuencia coherente de oraciones, no todas las oraciones cuentan con la misma importancia, distinguiéndose por sobre todas la oración principal, unidad de sentido comunicativa que contiene en sí el significado pleno, total y principal que abarca el párrafo, y que se establece como la columna vertebral de la cual dependen las otras oraciones. No obstante, no siempre se encuentra a esta oración de forma explícita dentro de un texto, pudiendo darse el caso de que el párrafo cuente con una oración principal implícita, que necesite de la deducción del lector para ser expresada.

Oraciones secundarias

Igualmente, todo párrafo cuenta con un grupo de oraciones secundarias, las cuales contienen en sí ideas que vienen a complementar la idea que expresa la oración principal, a través de relaciones gramaticales de coordinación (a través de oraciones con sentido completo, unidas a la principal por conjunciones) o de subordinación (oraciones cuyo contenido solo cobra sentido en unión a la oración principal u otras oraciones).

Unidad y coherencia

Así mismo, el párrafo se caracteriza por contar con dos elementos básicos del discurso: la unidad, la cual dicta que todas las oraciones comprendidas de esa unidad comunicativa comprendida entre esa letra mayúscula inicial y el punto final, correspondan y apunten al mismo tema, es decir, que aborden el mismo hecho. Así mismo, estas ideas deben guardar una relación de coherencia entre sí, es decir que deben apuntar hacia el mismo sentido, al tiempo que las oraciones que lo conforman se organizan de forma lógica, clara y ordenada.

Extensión

Con respecto a este punto parece no haber acuerdo tácito, pues mientras una sola palabra u oración puede ser considerada un párrafo, esta unidad comunicativa también puede extenderse por varias líneas, incluso por varias páginas. No obstante, algunas recomendaciones de estilo optan por no utilizar en el desarrollo de textos literarios o incluso académicos párrafos que superen las diez líneas.  

Párrafo informativo

Por su parte, entre los distintos tipos de párrafos identificados por la Gramática, según su sentido comunicativo, se conoce con el nombre de Párrafo Informativo a aquella entidad comunicativa, comprendida entre una mayúscula y un punto y aparte, que cumple con la función de abordar un solo tema, a fin de transmitir la mayor cantidad de información posible sobre dicho ámbito.

Este tipo de párrafo es usado por excelencia por los textos de tipo académico o científico, pues su objetivo principal es presentar al lector el desarrollo de temas teóricos, en base a sus distintos argumentos y sustentaciones. Cuentan con una oración principal, a la que se agregan otras secundarias, que vienen a completar el tema pautado por esta idea matriz, que orienta la dirección temática del Párrafo Informativo.

Imagen: flickr.com

El párrafo informativo
marzo 29, 2017

Ver más Artículo al azar