El pensamiento filosófico de Arquímedes

En el ámbito de las Matemáticas, resalta especialmente la figura histórica de Arquímedes de Siracusa (ca. 287 a.C – 212 a.C) a quien se le atribuye haber sido uno de los matemáticos e inventores más importantes del mundo antiguo clásico.

Trascendencia histórica

De esta forma, este hombre se desarrolló como matemático, ingeniero, físico y sobre todo inventor, creando importantes máquinas que revolucionaron la vida y la tecnología de la antigua Grecia. En este sentido, la historia le concede el haber ayudado a su nación, a través de su inventiva, a desarrollar importantes máquinas, incluso de carácter bélico, con las cuales lograban eficientemente protegerse de los ejércitos invasores.

Igualmente, ya en un plano mucho más universal, fue Arquímedes el científico que logró sentar las bases de la Hidrostática, así también como de la Estática. Así mismo, en su haber está el de haber estudiado, precisado y promulgado los principios de la palanca, “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”. Otra de sus invenciones fue también el Tornillo de Arquímedes, máquina gravimétrica y de forma helicoidal, a través de la cual se puede elevar, desde el suelo hasta la altura que se desee, agua, cereales, tierra, sin que esto represente mayor esfuerzo físico para el hombre.

En el plano de las Matemáticas, Arquímedes también logró impresionantes avances, como por ejemplo los trabajos que hizo respecto a los números infinitesimales, acercándose bastante a lo que Isaac Newton desarrollaría siglos después con el descubrimiento del Cálculo, e incluso llegando a calcular con bastante precisión el número π. Igualmente, promulgó la fórmula para calcular el volumen de un cuerpo. En fin, cientos de descubrimientos e invenciones que lo convierte, según la Academia, en uno de los matemáticos e inventores más importantes de la Historia.

Pensamiento filosófico

No obstante, la trascendencia de Arquímedes parece sobrepasar los campos de las Matemáticas, la Física y la Astronomía, para insertarse en la Filosofía, área ésta en donde si bien este desatacado griego no es tan reconocido no dejó del todo de lado, pues hay que recordar que en la antigua Grecia, Filosofía y Ciencia iban de la mano, pues todo científico era ante todo un Filósofo, con gran poder de observación hacia el mundo.

Sin embargo, la manifestación más fehaciente de la Filosofía de un hombre son sus pensamientos, bien si éste los ha escrito de su puño y letra, o si otros hombres se han dado a la tarea de recopilarlos entre sus escritos o de fijarlos a lo largo del tiempo. En este sentido, la forma más precisa de aproximarse al pensamiento filosófico de Arquímedes será revisando algunas de las frases más destacadas de aquellas que se le atribuyen, y en donde se puede entrever bastante de su forma de ver el mundo. A continuación, varias de los pensamientos de Arquímedes de Siracusa:

La personalidad humana En este post, encontrarás todo lo relacionado con la personalidad humana y su desenvolvimiento.El ...
¿Qué simboliza el cuerno italiano? Conocido también como cornicello, cornetton o cuerno napolitano, el Cuerno Italiano constituye un am...
Características principales del leninismo Descripción del Leninismo En el ámbito político, se conoce como Leninismo a una corriente política, ...

Sobre el intento

“Aquel que lo intentó y no lo consiguió es superior al que ni lo intentó.”

En esta frase se puede ver el valor que le da Arquímedes al impulso del hombre por lograr un objetivo, así fracase en el primer intento, o en los muchos que haga, pues tan solo intentarlo ya es un logro, muchísimo más valioso que el quedarse en quietud, sin movilizarse por aquello que se quiere. De esta manera, Arquímedes concede reconocimiento a aquel que lo intenta, independientemente de sus resultados, colocándolo por sobre aquellos que no lo hacen.

Principios matemáticos

“La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta”.

A pesar de que es un principio matemático, enseñado en la actualidad desde la educación primaria, hecho que lo hace de manejo público y universal, en realidad habría que remontarse a la antigua Grecia para entender la trascendencia de dicha información en aquel entonces, pues en una época en donde todavía no se habían dado grandes avances en geometría, esto constituía una verdadera revelación, con gran influencia en los campos tácticos, bélicos e incluso cotidianos.

Sobre la intuición social

“El que sabe hablar sabe también cuando callar.”

Así mismo, Arquímedes se expresó sobre la prudencia del ciudadano, desempeño vital en la antigua Grecia, por ende, para este matemático griego la elocuencia y poder de oratoria de una persona no sólo estaba ligada a su talento para hablar y expresarse, sino sobre todo a la intuición y manejo social que le indicaba cuál era el momento preciso de decir las cosas, así también como de no decirlas, pues así como se debe saber manejar el discurso, se debe también conocer cuándo expresarlo, el momento indicado para decir las cosas.

Sobre la Historia

“Una mirada hacia atrás vale más que una mirada hacia adelante.”

En un sentido mucho más histórico, esta frase atribuida también a Arquímedes, viene a revelar el cómo este gran inventor griego consideraba de gran importancia el revisar constantemente la Historia, la propia y la colectiva, para entender de dónde se venía, hecho que según su pensamiento es a veces mucho más importante que fijarse en el porvenir. De esta forma, Arquímedes parece indicar que se gana mucho más conocimiento echando vista sobre lo andado, que fijándose en lo que se está por transitar.

Sobre la seriedad

“El juego es condición fundamental para ser serio.”

En una posición bastante pedagógica, se puede inferir que Arquímedes creía que la seriedad poco tiene que ver con una actitud limitada o no lúdica, sino que por el contrario va quizás más de la mano con el compromiso, la prudencia y el recato, sin que sea una cualidad alejada del juego, es decir, del sentido lúdico, de la capacidad de poder ver diversión en una actividad, pues –por lo que puede entreverse de esta frase- la risa y la recreación se estarían viendo como parte importante del carácter.

Imagen: Arquímedes / fuente: pixabay.com

El pensamiento filosófico de Arquímedes
enero 17, 2017