El pie de imprenta

En el campo editorial, se conoce como Pie de Imprenta al texto, ubicado por lo general en el colofón del libro (hoja siguiente a la última página del libro) en donde van anotados los datos referentes al ente impresor de la publicación, así como a los materiales y números de ejemplares que fueron impresos en el tiraje correspondiente a esa edición.

Datos que debe contener el Pie de Imprenta

Aun cuando no existe una norma establecida en cuánto a cuáles son los datos precisos que debe contener este texto editorial, la tradición ha hecho que en la actualidad el común denominador de las imprentas opte por colocar los siguientes datos, en éste orden:

  • La imprenta: el primer dato que debe anotarse dentro del Pie de Imprenta es el nombre o razón social de la imprenta o taller tipográfico en donde fue impresa la publicación, a fin de que quien desee obtener más datos al respecto de la publicación pueda saber a dónde dirigirse.
  • Seguidamente se estila anotar la fecha en la que fue impreso. En este sentido, existen imprentas que escogen datos generales como el año de impresión, mientras que otras se decantan por ser más específicas, al colocar el día y el mes en que la publicación terminó de producirse en el taller de impresión.
  • Así mismo, la mayoría de impresores consideran necesario agregar en el Pie de Imprenta el material en el cual fue impreso el libro o folleto, es decir, el tipo de papel en el cual se imprimió la obra o publicación.
  • También se estila anotar en el Pie de Imprenta la tipografía elegida para el texto.
  • Finalmente, algunos impresores agregan también la cantidad de ejemplares que tuvo el tiraje de esa edición.

Finalidad del Pie de Imprenta

Con respecto a la pertinencia o funcionalidad de esta anotación editorial, las distintas fuentes de Edición coinciden en resaltar que el Pie de Imprenta es principalmente un requisito legal, el cual está orientado a permitir que cualquier autoridad interesada pueda rastrear el origen de una determinada publicación, lo cual es ampliamente efectivo a la hora de velar por los Derechos de Autor de los creadores, así también como a la integridad de los lectores o personas mencionadas dentro de una obra.

De esta forma, el Pie de Imprenta constituye la firma de los productores del libro, así como sus señas editoriales. En este sentido, cabe recordar que un libro está compuesto por dos elementos: uno intangible: la obra, la cual es creada por el autor, cuya firma acompañará el título de la edición; y uno tangible: el libro como objeto, el cual es fabricado por un equipo editorial y de imprenta, siendo ésta última quien firma el Pie de Imprenta.

Ejemplo de un Pie de Imprenta

Así mismo, resulta pertinente exponer un ejemplo de cómo podría lucir un Pie de Página hipotético, que se destinara a firmar cualquier tipo de obra literaria impresa. A continuación, un ejemplo de texto que debiera ser anotado en el colofón del libro:

Este libro se terminó de imprimir en los Talleres de Gráficas Ortiz,
el día 24 de julio de 2012. Calle 193c #23-59, Bogotá D.C,
siendo impreso en papel bond 24, fuente Tahoma.
Esta edición contó con un tiraje de 200 ejemplares

Imagen: pixabay.com

El pie de imprenta
julio 27, 2016
Se habla de:                                     

Ver más Artículo al azar