El polisíndeton

En el ámbito de la Retórica, se conoce con el nombre de Polisíndeton a una figura literaria, que sirve para imprimirle al texto cierta lentitud, y que consiste básicamente en introducir conjunciones antes de cada uno de los objetos nombrados en una enumeración.

También te puede interesar:

¿Cuál es la función del Polisíndeton?

Así mismo, con respecto a la función retórica que cumple esta figura, la mayoría de los autores coinciden en señalar que el Polisíndeton desempeña la función de bajar o desacelerar el ritmo del discurso, aprovechando la lentitud que consigue, para que el lector o el receptor –según si el texto es escrito u oral- pueda tener el tiempo suficiente para reflexionar en cada una de las palabras o grupos de palabras, que son presentadas por cada conjunción.

En tal sentido, cuando el autor del texto decide hacer uso del Polisíndeton, busca que la enumeración de elementos no cree en el lector o receptor la idea de muchos elementos, sino que el principal interés está en que pueda tomarse un momento para pensar y analizar cada uno de ellos, pues esto es lo que creará el efecto que busca provocar el escritor o hablante en su interlocutor, se quiere mostrar las partes de un todo.

¿Cómo constituir un Polisíndeton?

De tal manera, a la hora de introducir esta figura literaria en el desarrollo de un discurso, será necesario entonces agregar una conjunción antes de cada elemento de una enumeración, bien si este se encuentra conformado por una palabra, una proposición o incluso un sintagma.

En este orden de ideas, suponiendo que se tenga la siguiente enumeración:

Me enamoré de él por sus ojos, su forma de hablarme, su amor por los otros y su sonrisa

En donde cada elemento es separado del siguiente por medio de una coma, imprimiendo cierta velocidad en la presentación de estos elementos, se necesitará entonces agregar antes de cada uno de estos elementos una conjunción, que los introduzca al normal desenvolvimiento del texto, tal como se ve a continuación:

Me enamoré de él por sus ojos, y su forma de hablarme, y su amor por los otros, y su sonrisa.

Al hacerlo, se estaría creando entonces un Polisíndeton, al tiempo en que se puede experimentar el cambio que se produce con este recurso en el ritmo del texto, ya que en el primero puede dar la impresión de que son muchos los elementos que hicieron que la persona se enamorara del otro, mientras que con el uso del Polisíndeton se le da tiempo al lector para que repare en cuáles fueron esos elementos que permitieron que la persona se enamorara.

El asíndeton, figura inversa al polisíndeton

Por consiguiente, la figura literaria inversa del Polisíndeton sería aquella que en lugar de introducir conjunciones antes de cada elemento de la enumeración, las retira o suprime, a fin de evitar la lentitud del texto, y por el contrario acelerarlo, a fin de crear en el lector la sensación de que es una lista de muchos puntos. Esta figura literaria, perteneciente también al ámbito de la Retórica, se conoce por su parte con el nombre del Asíndeton.

Ejemplos del polisíndeton

Empero, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Polisíndeton sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver cómo se constituye esta figura literaria dentro del desarrollo del discurso. A continuación, algunos de ellos:

Si tú me prestas tu mano, y tu voluntad, y tu amor, y tu compromiso con el mundo, podremos hacer grandes cosas.

Nunca está de más el asegurarse de que el documento fue escrito, y corregido, y guardado, y mandado correctamente al correo.

Me gusta la sala, y la cocina, y la habitación, y el precio del apartamento.

El amor de una madre es infinito, y también la paciencia, y el dinero, y la voluntad, y la imaginación.

El amor es un compromiso, que requiere sinceridad, y honestidad, y cariño, y confianza.

El sospechoso la atacó mientras dormía, y la amarró con un cable, y revisó las gavetas, y huyó con los objetos más valiosos de la víctima.

Imagen: pixabay.com

El polisíndeton
octubre 25, 2017
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar