El Puntillismo, pintura

Artes y oficios diversos

En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Puntillismo a un movimiento pictórico, surgido por primera vez en Francia, en el año 1886, teniendo como percusor al pintor Georges Seurat, identificado a su vez con el movimiento neoimpresionista.

Descripción del puntillismo

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, este movimiento  pictórico –que también contó con Vlaho Bukovac y Henri-Edmond como figuras sobresalientes- consistía básicamente en componer una pintura, a base de puntos de color puro, en lugar de pinceladas, basándose principalmente en la idea de que la retina humana cumpliría con la tarea de mezclar los colores, haciendo que el cerebro los interpretara.

Así mismo, los expertos indican que esta concepción pictórica se basaba principalmente en los estudios cromáticos que venía desarrollando en la segunda mitad del siglo XIX el pintor Goerges Seurat, quien llegó a la conclusión de que el ojo, al percibir ciertos tonos puros, dispuestos sobre una misma superficie, es capaz de elaborar las combinaciones que el pintor desea que vea. De esta forma, no es necesario hacer pinceladas ni mezclar colores, solo basta colocar pequeños puntos de los tonos puros adecuados, para que el ojo produzca el color que se desea.

Características del puntillismo

Igualmente, los expertos en Historia de la Pintura han señalado algunas características propias de este movimiento pictórico. A continuación, algunas de ellas:

  • El puntillismo es un movimiento que puede ser incluido dentro de las corrientes postimpresionistas.
  • Se basará principalmente en la naturaleza como imagen, punto en el cual coincidirán con los impresionistas.
  • Entenderán la pintura como el compendio de leyes físicas y fisiológicas.
  • Los puntillistas basaban su concepción estética y pictórica en tratados científicos como los de Cheverul, Sutter, así como en los escritos de Charles Blanc.
  • Su exponentes eran pintores se caracterizaban por una concepción bastante reflexiva de la pintura, así como por una mentalidad bastante lógica, características que daban como resultado una pintura que reducía la composición a lo esencial, predominando los temas paisajistas.
  • Igualmente, los puntillistas asumían el color como un conjunto de leyes físicas y matemáticas, que incluso podían enseñarse como las matemáticas o la música.
  • Asumían que estas leyes físicas del color podían demostrarse en cualquier ámbito científico y experimental.
  • Los puntillistas llevaron sus estudios sobre el color a la conformación de un círculo en donde se disponían todos los tonos de la escala cromática, a los cuales se les iba colocando blanco, originando distintos tonos. De esta forma, los discos llegaban a contener todos los tonos de colores puros y los matices que existían entre ellos.
  • La razón por la cual usaban el punto, en lugar de la pincelada, puesto que el punto le permitía mayor precisión matemática.
  • Aun cuando históricamente este movimiento fue conocido como puntillismo, sus más acérrimos seguidores –entre los que destacan Signac o el mismo Seurat- siempre se negaron a aceptar este nombre, reclamando para sí el título de Divisionismo, el cual consideraban mucho más acordes con su posición hacia la pintura.

Exponentes más relevantes

Entre los pintores más destacados, que en su momento se inclinaron por la técnica del puntillismo o divisionismo destacan los siguientes: Vincent van Gogh (1853-1890); Charles Angrand (1854-1926); Chuck Close (1940); Henri-Edmond Cross (1856-1910); Henri Delavallée (1862-1943); Hippolyte Petitjean (1854-1929); Georges Lemmen (1865-1916); Maximilien Luce (1858-1941); Camille Pissarro (1830-1903); John Roy (1930-2001); Paul Signac (1863-1935) y por su puesto su máximo exponente Georges Seurat (1859-1891).

Imagen: pintura “Una tarde de Domingo” de Georges Seurat / Fuente: wikipedia.org

El Puntillismo, pintura

¿Conoces acerca de...?