El radio (circunferencia)

Tal vez lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre el Radio de una circunferencia, sea tomar en cuenta algunas definiciones, que permitirán entender este elemento dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea prudente enfocar esta revisión en dos nociones específicas: la primera de ella, el concepto mismo de Geometría, pues este permitirá conocer la naturaleza de la disciplina dentro de la que se define este elemento. Así mismo, será necesario lanzar luces sobre la definición de Circunferencia, por ser esta el tipo de curva en donde surge el concepto de Radio, que se analizará posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha sido explicada de forma general, por las diversas fuentes, como la disciplina matemática, cuyo objetivo primordial es estudiar y entender las diferentes figuras, así como cada una de las propiedades que pueden verse en ellas (volumen, longitud, área, etc.). Por igual, las fuentes especializadas señalan que la Geometría puede ser también identificada como una de las disciplinas matemáticas más antiguas, surgidas en el seno de la Humanidad.

Al respecto de esta afirmación, quienes apoyan esta teoría señalan que así como el hombre primitivo logró concebir la noción de número, a raíz de la idea de cantidad, con la cual comenzó a ordenar, contabilizar y administrar sus recursos, la Geometría pudo derivarse directamente del afán de estos primeros humanos por entender, medir, manipular, transformar y construir las figuras y formas de su entorno, en la carrera por hacerse con espacios y herramientas cada vez más eficientes, que garantizarán su supervivencia.

Entre otras afirmaciones y hallazgos, esta teoría se apoya en la propia etimología de la palabra Geometría, la cual puede rastrearse hasta la antigua lengua griega, específicamente hasta la voz γεωμετρία, traducida generalmente como “medir la tierra”, lo cual coincidiría igualmente con la noción que concibe la Geometría como la Ciencia de las medidas.

La Circunferencia

En segunda instancia, también será necesario traer a capítulo la definición de Circunferencia, la cual ha sido entendida como un tipo de curva, plana y cerrada, la cual se dispone alrededor de un centro, punto este que a su vez se caracteriza por estar ubicado a una distancia equidistante de cada uno de los puntos de la Circunferencia.

De igual forma, las diferentes fuentes han indicado la importancia de no confundir el concepto Circunferencia con el de Círculo. En este orden de ideas, la disciplina geométrica señalará que mientras la Circunferencia es una línea curva plana, que rodea un centro de forma equidistante, el círculo será el espacio geométrico que queda delimitado por esta curva cerrada. Igualmente, la Geometría señala que en la Circunferencia se pueden encontrar seis distintos elementos: el Centro, el Radio, el Diámetro, la Cuerda, el Arco y la Semicircunferencia.

El radio

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Radio, el cual ha de ser explicado en primer momento como uno de los elementos de la Circunferencia. Asimismo, la Geometría define el Radio de una Circunferencia como un segmento, que se encarga de unir cualquiera de los puntos equidistantes de ella con su centro. Por lo tanto se deduce que la medida del Radio será siempre la mitad de la que posee el Diámetro. Un ejemplo de cómo luce este segmento puede ser el siguiente:

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

El radio (circunferencia)
mayo 30, 2018

Ver más Artículo al azar