El rango (Estadística)

Ampliar este tema:
  • De acuerdo a lo que señala la Estadística, la Moda es una de las principales Medidas de centralizació...
  • Antes de abordar una explicación sobre la Probabilidad matemática, se revisarán algunas definiciones ...

Antes de abordar una explicación sobre el Rango, se revisará la propia definición de Estadística, la cual de seguro permitirá entender esta clase de intervalo, en su justo contexto lingüístico.

Estadística

De esta manera, podrá comenzarse a decir que la Estadística ha sido descrita por los distintos especialistas como una ciencia formal deductiva, en la que puede encontrarse tanto una base teórica propia, como un método científico formal, lo que coloca a esta disciplina en la capacidad de realizar experimentos, observaciones, sacar conclusiones y poder analizarlas.

En consecuencia, no es de extrañar que las distintas ciencias y disciplinas tomen herramientas propias de la Estadística, con el fin de realizar sus propios estudios. Por ende, a la hora de que una disciplina necesite realizar un estudio sobre un fenómeno, puede emplear las herramientas estadísticas, con el fin de medir y determinar cómo se comporta su objeto de estudio.

Así también, la Estadística es vista como una de las principales ramas de las Matemáticas. De forma mucho más específica, la disciplina estadística puede ser definida entonces como la materia que tiene como objetivo el estudio de la variabilidad, frecuencia y la probabilidad, con el fin de poder entender cómo se comporta un fenómeno específico, en una población determinada.

Tipos de Estadística

Aun cuando la Ciencia considera que la Estadística es una sola disciplina, se cree que dentro de ella se pueden encontrar dos distintas ramas, cada una de las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Estadística descriptiva: por una parte, se encuentra la rama de la Estadística descriptiva, la cual tiene como objetivo visualizar y describir, de una manera resumida, los distintos datos que se han levantado en base a un estudio estadístico. Por otro lado, esta rama de la Estadística se caracteriza por presentar los datos y conclusiones en forma de gráficos y cuadros, lo cual además de permitir la exposición de resultados de forma rápida, también lo hace de forma sencilla, lo cual garantiza su comprensión.
  • Estadística inferencial: así mismo, dentro de esta disciplina, se puede encontrar la rama Inferencial, la cual se distingue por realizar el estudio de fenómenos que ocurren dentro de la muestra tomada a una población, y luego obtenidos los resultados, por medio de un proceso de inferencia estadística lograr entender cómo se comporta dicho fenómeno, no sólo en la muestra, sino en la población en total, de donde ha sido tomada la primera.

El rango

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Rango, el cual ha sido señalado, de forma general, como uno de los principales intervalos de la Estadística.

Desde una perspectiva mucho más específica, el Rango ha sido explicado como el intervalo que existe entre el valor máximo y el valor mínimo. En consecuencia, en el Rango ocurre que este comparte unidades con los datos. Otro nombre por el que es conocido este intervalo es el de Amplitud o recorrido.

Igualmente, el Rango permite a la Estadística conocer la dispersión de datos que existe, puesto en cuanto mayor es el valor del Rango, mayor es la dispersión de los datos. Por consiguiente, el Rango es usado también para obtener la Dispersión total.

Cómo calcular el Rango

Siendo la Estadística una rama de las Matemáticas, tanto sus medidas como intervalos se determinan por medio de la aplicación de una fórmula. En el caso del Rango, este se determinará entonces restando el valor máximo de la muestra de la población menos el valor mínimo de la muestra de dicha población. Esto se puede expresar en la siguiente fórmula:

R = Máxx – Mínx

Imagen: pixabay.com

El rango (Estadística)

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar