El recorrido de los alimentos en el cuerpo

El cuerpo humano es una máquina orgánica, cuyos sistemas mantienen con vida al individuo, gracias a las cientos de funciones que realizan a diario. No obstante, para llevar a cabo estos procesos vitales, los órganos, células y sistemas necesitan contar con la energía suficiente, la cual proviene de la alimentación del ser humano.


Lo más reciente:

De esta forma, los alimentos proveen al cuerpo de los lípidos, azúcares y demás nutrientes que son empleados en la reparación de tejidos, realización de procesos orgánicos e incluso almacenamiento de energía, para futuras contingencias. Debido a esto, el ser humano debe consumir una alimentación balanceada, nutritiva, constante y adecuada, que le permita al cuerpo tener acceso a los elementos que necesita para su subsistencia.

En este sentido, se estima como ideal –a pesar de que esta realidad varía de un país a otro- que un ser humano coma tres veces al día, a fin de cubrir su requerimiento energético, más si se encuentra en movimiento, realizando algún tipo de ejercicio. Así, comer es un hábito fisiológica del cual depende la vida humana, y que está presente en el comportamiento humano desde el inicio de los días de esta especie, que en principio era cazadora y recolectora, hasta que descubrió la agricultura, y pudo asegurarse una fuente de alimento constante.

No obstante, a pesar de que comer es un hecho tan natural y cercano como respirar, no todos los humanos están conscientes de cuál es el proceso y recorrido que viven los alimentos desde que ingresan a la boca, hasta que son digeridos en su totalidad. Al respecto, resulta pertinente revisar cuáles son los órganos del tubo digestivo, para después entender paso a paso el recorrido que hacen los alimentos en el organismo. A continuación entonces las partes del aparato digestivo:

Órganos del aparato digestivo

En el ámbito de la anatomía, se conoce como tubo digestivo al aparato orgánico, que se extiende desde la boca hasta el ano, y cuya principal función es el garantizar el ingreso de alimentos, proceso, digestión y evacuación de los residuos alimenticios, a fin de asegurarle al cuerpo la ingesta apropiada de nutrientes  y energía. Siendo un aparato tan extenso, éste se encuentra compuesto por varios órganos, que actúan sistemáticamente, para llevar a cabo cada fase del proceso de deglución, digestión y evacuación en el cual se ven involucrados los alimentos en su paso por el cuerpo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Boca: constituye el punto inicial del aparato digestivo, así como la cavidad por donde los alimentos pueden ingresar al cuerpo. En ella se encuentran distintos órganos, que ayudan al proceso de humedecimiento, rasgado y trituración de los alimentos, a fin de que puedan bajar más fácilmente por el tubo digestivo: dientes, encías, labios, paladar y lengua (papilas gustativas).
  • Faringe: se encuentra ubicada en la parte posterior de la boca. Está constituido por un tejido musculo-menbranoso, su función es evitar que la comida ingrese a las fosas nasales. En el momento en que el alimento está listo para continuar su camino, desde la boca, rumbo a los otros órganos del aparato digestivo, la faringe sirve como punto de conexión entre la boca y el esófago.
  • Esófago: este órgano se distingue por ser un tubo o conducto de aproximadamente 24 o 28 cm de longitud, constituido por el mismo tejido de la faringe, y cuya principal tarea es conducir los alimentos, que han sido procesados en la boca, rumbo al estómago.
  • Estómago: este órgano es el protagonista del proceso de digestión. No constituye un paso de alimentos como el esófago, sino que se distingue por ser una pequeña bolsa de paredes mucosas, donde la comida es sometida a la acción de los ácidos estomacales, cuya acción permite procesar los alimentos, a fin de sacar sus nutrientes. Así mismo, el estómago, en base a sus movimientos logra que el alimento continúe su camino, rumbo al intestino delgado.
  • Intestino Delgado: este órgano también constituye un conducto de tejido musculo-membranoso, que puede llegar a medir hasta siete metros de longitud. Cuenta con dos segmentos: el duodeno y el yeyunoíleon. En él se encuentran ubicadas también las vellocidades intestinales, que son las encargadas de in absorbiendo los nutrientes de los alimentos, a través de su paso por el cuerpo.
  • Intestino grueso: así mismo, el intestino grueso constituye un conducto, de aproximadamente siete centímetros de diámetro. Su función principal es la de terminar de extraer el agua o líquido del quimo. Así mismo, es el tracto por el cual se desplaza y se almacena la materia facal, antes de su expulsión por el ano.

Recorrido de los alimentos a través del tracto digestivo

Una vez vistos los distintos órganos que conforman el aparato digestivo, se puede comenzar a describir cuál es específicamente el recorrido o ruta que realizan los alimentos, desde el momento en el cual ingresan al cuerpo, hasta que son digeridos y evacuados. Según las fuentes anatómicas, este proceso sería el siguiente:

1.- Los alimentos entran a la boca, donde son rasgados y triturados por los dientes, al tiempo que humedecidos por la saliva. En esta cavidad, lo alimentos se convierten entonces en bolo alimenticio. Una vez se encuentra listo, la lengua empuja los alimentos hacia la faringe.

2.- La faringe se activa, para dejar pasar los alimentos, al tiempo que cierra el paso hacia los órganos respiratorios. Los alimentos son deglutidos y pasan hacia el esófago.

3.- Posteriormente, el bolo alimenticio sigue su camino a través del esófago, rumbo al estómago.

4.- Encontrándose en el estómago, el bolo alimenticio es sometido a la acción de los ácidos gástricos, que lo procesan y lo convierten en una especie de sopa, en donde reposa un tiempo más.

5.- Así mismo, esta especie de papilla es llevada al intestino delgado, en donde las vellocidades intestinales absorben los nutrientes, dejando solo aquello que no ha podido digerirse o que constituye un residuo.

6.- Estos residuos pasan hacia el intestino grueso, donde sigue perdiendo agua. Se forma la materia fecal, y se espera a su expulsión.

7.- Finalmente, la materia fecal es expulsada al exterior, a través del ano, último punto de aparato o tubo digestivo.

Imagen: sistemad.galeon.com

El recorrido de los alimentos en el cuerpo
abril 23, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar