El relato histórico

Definición de Relato Histórico

En el ámbito literario, se conoce como Relato Histórico a un texto narrativo, cuyo principal objetivo es dar cuenta, de forma expositiva, detallada y cronológica de eventos vinculados con la Historia de una comunidad o país, que necesariamente pertenezcan a su pasado, y que presenten cierto nivel de relevancia.


Lo más reciente:

Estructura literaria de un Relato Histórico

Con referencia a la estructura o partes por las que está conformado este tipo de textos literarios, la mayoría de los teóricos han convenido en señalar tres distintos momentos, que son utilizados para ir presentando los diversos hechos o momentos que el autor pretende narrar. En este sentido, se distinguen los siguientes:

Introducción:  de acuerdo a la Teoría de la Literatura, todo Relato Histórico debe contar con un párrafo inicial, que sirva para exponer de forma precisa el hecho sobre el cual se hablará, así como las fechas y los protagonistas, a fin de que el lector pueda hacerse una rápida idea global de los que encontrará en el desarrollo del texto.

Desarrollo: posteriormente se debe comenzar entonces a contar de forma cronológica, es decir sucesiva- los hechos que se relacionan con el evento del que pretende hacerse el Relato Histórico. Así, el autor deberá contar con detalles aquellos momentos que considere pertinentes para el entendimiento cabal del hecho del cual está dando parte. Igualmente, en esta parte del Relato Histórico, la Academia permite también la introducción de testimonios de quienes hayan presenciado o participado en los eventos relacionados, los cuales pueden ser recogidos por parte del mismo autor (si es un evento contemporáneo) o extraído de las diversas fuentes históricas, en caso de que se trate de momentos pasados.

Conclusión: finalmente, el autor deberá incluir un párrafo de conclusión, en el cual exponga las consecuencias del hecho que narra, incluso si se trata también de proyecciones, consideradas por el autor, en cuanto a las interpretaciones históricas que éste pueda tener.

Características del Relato Histórico

Así también, este tipo de texto, señalado como Relato Histórico presenta determinadas características, que lo distinguen de otros tipos de textos narrativos. A continuación algunos rasgos propios del Relato Histórico:

1.- Tal vez una de las principales características del Relato Histórico sea, tal como indica su nombre, el de referirse a hecho pasados, con algún tipo de relevancia histórica.

2.- Debe ser narrado, siempre, en forma cronológica, correspondiendo a un tiempo lineal y sucesivo que se debe mantener siempre así.

3.- Presenta una estructura, que cuenta básicamente con tres momentos: introducción, desarrollo y conclusión.

4.- La narración puede contar con testimonios de los involucrados.

5.- A pesar de ser un texto sobre momentos históricos, no se puede olvidar que es un texto perteneciente también al ámbito literario, por lo que no se pueden dejar de lado las nociones estilísticas, que provean al texto de un nivel estético y literario.

Recursos literarios de un Relato Histórico

En esta sentido, es importante que el autor de Relatos Históricos tome en cuenta algunos elementos relevantes, cuyo buen manejo puede arrojar como resultado textos que despierten el interés del lector, por su relevancia histórica e integridad literaria. A continuación, algunos de los principales elementos en los que todo autor debe reparar a la hora de escribir un buen relato histórico:

Protagonistas: a pesar de que un Relato Histórico verse sobre un hecho del pasado, al ser un texto de tipo literario debe basarse sobre uno o varios protagonistas, para que la historia sea contada desde su perspectiva o desde sus acciones.

Tiempo: así mismo, el tiempo en el que se desarrolla la historia debe ser adecuadamente descrito, a fin de la historia se desarrolle justo en el contexto en el cual sucedió, por lo que el autor debe contar con una buena investigación. Siendo entonces un Relato Histórico debe contener también fechas precisas del momento en que se dieron los hechos de los cuales da cuenta. Así mismo, deben ser las correctas, pues aun cuando en su forma un Relato Histórico sea esencialmente literario está basado en hechos reales y verídicos.

Lugar: igualmente, la descripción debe ser capaz de ambientar al lector en el lugar donde ocurrieron los hechos que el narrador irá contando. Estos deben incluir nombres precisos, que el lector pueda investigar y encontrar. En este sentido, pueden ser nombres de países, ciudades, calles e incluso edificios o casas.

Motivaciones: ya que el Relato Histórico será un texto que aun cuando quiera dar cuenta de un hecho de la historia, lo hará desde la visión o historia de un protagonista, éste debe contar con una dimensión psicológica, la cual dé cuenta de sus motivaciones o deseos, por los cuales decidió emprender determinada acción.

Obstáculos: así como el protagonista o los personajes que intervienen cuentan con motivaciones y deseos, de la misma forma deben encontrarse también con obstáculos, los cuales introducirán la tensión dramática necesaria en el relato, a fin de que éste cobre dimensión literaria.

Desenlace: así mismo, en algún momento estos obstáculos deben llegar a su resolución, lo cual también coincidirá con el final del Relato Histórico.

Imagen: elpensante.com

El relato histórico
marzo 31, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar