El respeto para niños de primaria

El respeto es un valor humano, que se manifiesta en el buen trato hacia las distintas personas con las que se comparte la vida: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, maestros y compañeros, quienes como personas que son merecen ser tratados con palabras y actitudes respetuosas a su condición humana.

Formas de expresar el respeto

No obstante, el respeto puede manifestarse de muchas formas, aplicándose a las distintas actitudes que una persona toma con respecto a otra, sus pertenencias e incluso hacia sí mismo. A continuación se describirán varias formas en la que el valor del respeto puede manifestarse en la vida cotidiana:

Respeto hacia las personas

Este tipo de respeto es uno de los principales atributos que un individuo debe ejercer a la hora de relacionarse con su entorno, puesto que ser respetuoso con los otros le asegura un mejor nivel de convivencia y aceptación. De esta forma, el respeto en el trato con otras personas se identifica por actitudes claras a la hora de comunicarse, entre las cuales resaltan:

1.- Dirigirse a la otra persona con un tono de voz agradable, evitando a toda costa los gritos.

2.- Emplear normas de cortesía: Buenos días, por favor, gracias, etc.

3.- Ver a la persona a los ojos cuando se le habla.

4.- Escucharla con atención.

5.- Respetar sus puntos de vista, aun cuando no se piense de la misma manera.

6.- Tratar a todos con igual consideración, independientemente del rango social al que pertenezcan, pues todos los seres humanos merecen respeto.

Respeto hacia los bienes de otros

Igualmente, respetar a una persona no se basa sólo en dirigirse a ella de forma cortés y con una buena actitud, sino que pasa también por tomar conciencia de que todo individuo cuenta con posesiones y límites personales que no pueden ser vulnerados, sin causar daño o molestias en el individuo. En sintonía con esto, el respeto hacia las pertenencias de otra persona se basa en los siguientes hechos:

1.- Pedir permiso al dueño antes de tomar un objeto ajeno.

2.- Pagar por todo objeto que se tome de una tienda.

3.- Tratar con cuidado los juguetes y útiles de los compañeros de escuela.

4.- Mantener en buen estado los juguetes de nuestros hermanos.

5.- Entender que las gavetas de los adultos no deben revisarse sin su permiso.

6.- Devolver a tiempo y en buen estado los objetos que se han obtenido en calidad de préstamo.

Respeto hacia las Leyes

Así mismo, las personas se distinguen por ser seres grupales, pertenecientes a una sociedad, la cual a su vez se rige por normas y leyes, que garantizan la convivencia a través de la regulación del comportamiento de cada uno de sus miembros. Por consiguiente, respetar las Leyes no sólo implica obedecer a la Justicia sino colaborar con el desenvolvimiento positivo de todas las personas que conforman la sociedad en donde se hace vida. Una forma sencilla de Respetar las Leyes son estas:

1.- Estar atento y obedecer las señales de tránsito, tanto si se va en un automóvil como si se ejerce el papel de peatón.

2.- Mantener la ciudad limpia, arrojando la basura en los recipientes destinados para esto.

3.-  Ser cordial y respetuoso con las otras personas con las que se convive en la ciudad.

4.- Mantener las paredes limpias.

5.- Dado el caso, hacer la fila pacientemente, esperando el turno que corresponde.

6.- Dirigirse a las autoridades policiales siempre con mucho respeto.

Respeto hacia sí mismo

Finalmente, todo individuo debe sentir y ejercer respeto hacia sí mismo, puesto que éste es el primer paso para poder practicarlo con otros. El auto-respeto se encuentra directamente relacionado también con el autoestima, es decir con el aprecio y amor que una persona siente hacia ella misma. Por ende, quien se quiere a sí mismo, también se respetara. De esta forma, algunas muestra del auto-respeto son los siguientes:

1.-  Frecuentar las personas respetuosas.

2.- Dado el caso, pedirle a las personas que ejerzan un trato respetuoso.

3.- Fomentar la comunicación asertiva, directa y en términos agradables.

4.-  Respetar a los otros es un primer paso para garantizar el ser tratado con respeto.

5.- No permitir situaciones que despierten incomodidad, como malos tratos, golpes o contactos corporales inadecuados. En caso de suceder, la persona debe buscar auxilio en sus mayores o maestros.

6.- Mantener las posesiones y hábitats en buen estado de limpieza y orden.

7.- Mantener el cuerpo limpio y organizado.

8.- Alimentarse bien, con productos nutritivos y en buen estado.

9.-  Reciclar es una buena forma de cuidar el ambiente, y de respetarse a sí mismo.

10.- Ser amoroso con nuestros familiares y mascotas, propicia un ambiente de respeto hacia nosotros, puesto que el respeto tiende a ser recíproco.

11.-  Cumplir con las obligaciones escolares, puesto que el estudio es un Derecho que nos traerá mejores oportunidades laborales en la vida, por lo que respetar el proceso educativo es también respetarse a sí mismo.

12.- Servir de ejemplo a los más pequeños, y también a nuestros mayores, de cómo debe comportase una persona respetuosa.

13.- Entender que el respeto nace de cada persona, por lo que se debe ejercer siempre hacia uno mismo, los otros, las leyes y la naturaleza, a fin de crecer siendo un individuo productivo y positivo para la comunidad en donde se hace vida.

Imagen: pixabay.com

El respeto para niños de primaria
mayo 17, 2016

Ver más Artículo al azar