El respeto

Definición de Respeto

Se conoce como respeto al valor humano que indica tratar de forma cordial y de acuerdo a su dignidad como humano a las personas con las que se mantiene algún tipo de contacto, bien si son conocidos o no.

Es reconocido por expertos en el comportamiento como la base fundamental de cualquier tipo de vínculo humano, pues en él se basan otros lazos como la confianza, la afinidad, la cooperación, el cariño y el amor, logrando que dos  o más personas se integren buscando el bienestar común. Así mismo, la Psicología ha indicado que el valor del Respeto está a su vez vinculado con otros valores como la Empatía, la Tolerancia, el Amor y la Honestidad.

Importancia del valor Respeto

En cuanto a su relevancia, en lo personal el respeto hará que el individuo genere vínculos afectivos, económicos, sociales y laborales, que se distingan por su solidez, lo cual le permitirá abrirse camino hacia el éxito. Por su parte, a un nivel más global, el respeto es necesario para que una sociedad funcione bajo el comportamiento civilizado y el acatamiento de las normas que mantienen la convivencia ciudadana.

Adquisición del Respeto

Como siempre que se trata de un valor o actitud, la principal herramienta para facilitar su aprendizaje será el ejemplo, de esta forma padres respetuosos entre sí, con los demás y con las normas, criarán hijos respetuosos de su entorno y semejantes. Igualmente, es necesario establecer límites dentro del comportamiento de los más pequeños, a fin de darles estructuras a seguir. Los maestros pueden reforzar lo que los niños han aprendido durante sus primeras etapas, colocando igualmente en el salón normas de convivencia, que se deben cumplir, y evitando o corrigiendo cualquier tipo de acoso hacia los estudiantes, de parte de otros. Es  importante que el Respeto sea inculcado desde los primeros años del niño, a fin de que se integre como parte de sus enseñanzas vitales.

Imagen: elpensante.com

 

El respeto
febrero 28, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar