El significado

Tal vez lo mejor, antes de abordar la definición de Significado, sea revisar algunos conceptos, que es probable ayuden a comprender esta entidad psíquica dentro de su contexto lingüístico apropiado.

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás lo más apropiado sea comenzar por la propia definición de Lingüística, pues esto puede que ayude a tener presente la disciplina dentro de la cual nace este concepto. Así mismo, resultarán relevantes las definiciones de Lenguaje, así como loa de Signo Lingüístico, por ser las dimensiones lingüísticas en las cuales cobra vida la noción de Significado. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Lingüística

Por consiguiente, se puede decir que en líneas generales la Lingüística es entendida como la disciplina científica, cuyo principal objetivo es el estudio y comprensión de la estructura que conforma a las Lenguas naturales, es decir, a aquellas que han surgido en el seno de una comunidad humana, a través de un proceso natural, social y humano. Así mismo, las distintas fuentes coinciden en señalar que la Lingüística no se aproxima al estudio de la Lengua, a fin de establecer normas o reglas que pretendan normar el comportamiento de éstas, sino que por el contrario, la Lingüística cuenta con una perspectiva descriptiva, es decir, que aborda el Lenguaje y la Lengua a fin de poder observar y describir aquello que puede ver en él.

Lenguaje

Con respecto al Lenguaje, éste es descrito por la mayoría de las fuentes como el principal objeto de estudio de la Lingüística. De igual forma, el Lenguaje es concebido como un sistema de signos lingüísticos, cuyo valor se da de forma diferenciadora, esto significa que el valor que cada uno de estos signos lingüísticos se da gracias a la oposición que establece con todos aquellos otros signos que pertenecen al sistema, algo así como que es /m/ porque no es /l/ o /p/ o /t/. Por otro lado, el Lenguaje es entendido también como un sistema dicotómico, el cual posee dos entidades o dimensiones, las cuales pese a oponerse, en realidad se necesitan y requieren de manera constante. Estas dimensiones del Lenguaje serán conocidas respectivamente como Lengua y Habla, cada una de las cuales cuenta con una definición y un grupo de características específicas, la como se muestra a continuación:

  • Lengua: en primera instancia, la Lengua ha sido definida como la dimensión abstracta del Lenguaje, en la cual residen la totalidad de reglas y mecanismos en base a los cuales se manejan los hablantes de una Lengua. Por otro lado, esta entidad ha sido descrita también como una entidad intangible, colectiva, inabarcable, inmutable y poco dinámica.
  • Habla: en el otro extremo de la dicotomía del Lenguaje se encuentra entonces el Habla, la cual es explicada como la realización concreta de una Lengua a través de la acción de un hablante, el cual a través del habla convierte a la Lengua en una realidad concreta. De esta manera, el Habla es descrita como una dimensión lingüística tangible, individual, abarcable, mutable y dinámica.

Signo Lingüístico

Así mismo, merece atención la definición del Signo Lingüístico, pues éste es definido por la mayoría de las fuentes como una entidad lingüística constituida en su estructura por la unión de dos entidades psíquicas: una imagen mental y una imagen acústica. Igualmente, el Signo Lingüístico ha sido descrito como una entidad dicotómica, pues las entidades psíquicas que lo conforman, aun cuando se oponen, se necesitan de forma constante, a riesgo de romper la unidad del Signo Lingüístico de separarse. Por otro lado, el Signo Lingüístico puede ser tomado también como una entidad de naturaleza arbitraria, esto quiere decir que no existe una motivación real que explique el por qué una determinada imagen mental está relacionada con una imagen acústica específica, conformando un Signo Lingüístico.

Significado

Teniendo presentes estas definiciones, puede entonces que realmente sea mucho más sencillo comprender la definición de Significado, el cual es concebido como la imagen mental o concepto que constituye junto con la imagen acústica al Signo Lingüístico. Una explicación un poco más detallada de esta definición puede ser dada a través de un ejemplo concreto, tal como el que se muestra a continuación:

Si se considera, existen cientos de especies de árboles en el mundo, es decir, miles de especies, que hacen que cada uno de sus especímenes cuente con colores, alturas, texturas y características específicas, es decir, hay una inmensa diversidad de árboles en el plano de la realidad. No obstante, si se hace una abstracción del árbol como tal, se puede concluir también que casi todos los individuos humanos cuentan con una imagen mental de árbol, es decir, una idea a través de la cual entienden a este objeto de la realidad como un elemento de la naturaleza conformada por un tronco, ramas y raíces. En consecuencia, entonces, la realidad árbol contará con una imagen mental, un concepto abstracto, que además se encontrará ligado siempre y en toda ocasión a un significante específico, el cual por su parte constituye entonces la imagen acústica relacionada con ese concepto.

Imagen: pixabay.com

El significado
agosto 22, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar