El significante

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición de Significante, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta entidad psíquica dentro de su contexto teórico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que resulte pertinente abordar la definición de Lingüística, pues esto permitirá que se tenga conciencia de la disciplina en donde es concebida la noción de Significante. Así mismo, será necesario aproximarse a las definiciones de Lenguaje y de Signo Lingüístico por estar totalmente relacionados con la naturaleza y dimensiones en donde se desarrolla el Significante. A continuación, cada uno de ellos:

Lingüística

Por consiguiente, se puede recordar que en líneas generales la Lingüística es vista como una disciplina científica, cuyo principal objetivo es aproximarse a las Lenguas naturales, a fin de estudiar su estructura y funcionamiento. Cuando se habla de Lenguas naturales, se hace referencia expresa a aquellas Lenguas que han surgido en el seno de una sociedad, gracias a un largo proceso humano, social y natural. Así también será necesario que en el momento en que la Lingüística se acerca a una Lengua no lo hace con un afán prescriptivo, es decir, queriendo normarla, sino que por el contrario el enfoque de la Lingüística General será siempre desde una perspectiva descriptiva, lo que significa que se acerca al Lenguaje, con el propósito de estudiarlo de forma objetiva, para así poder describirlo.

Lenguaje

Con respecto al Lenguaje, éste ha sido concebido por la mayoría de las fuentes como el principal objeto de estudio de la Lingüística. Así mismo, el Lenguaje es visto por los lingüistas como un sistema de signos lingüísticos de carácter diferenciador, eso quiere decir, que dentro del sistema cada uno de los signos tiene un valor específico, debido a que establece una oposición con los otros miembros del sistema: básicamente en /p/ porque no es /b/ o /d/. De igual forma, el Lenguaje es entendido como un sistema de signos lingüísticos se carácter dicotómico, en donde se pueden diferenciar dos dimensiones, que más allá de oponerse, se requieren y necesita de forma mutua y constante, a riesgo de atentar con la existencia del sistema de romper la unidad que conforman. Estas entidades son conocidas como Lengua y Habla, y cuenta cada una con su propia definición y características:

  • Lengua: por un lado, la Lengua puede ser definida como la dimensión abstracta del Lenguaje, en donde residen la totalidad de normas por las cuales se rigen los hablantes de una Lengua. En cuanto a sus características, la Lengua ha sido descrita como una entidad intangible, colectiva, inabarcable, no dinámica e inmutable.
  • Habla: en contravía, el Habla es señalada como la realización concreta de la Lengua por parte de los hablantes. En cuanto a los rasgos que presenta esta dimensión concreta del Lenguaje, la Lingüística ha señalado que puede ser considerada como una entidad tangible, individual, abarcable, dinámica y mutable.

Signo Lingüístico

Igualmente, revestirá gran importancia el pasar revista sobre la definición de Signo Lingüístico, el cual es definido, en líneas generales, por la mayoría de las fuentes, como una unidad lingüística constituida, en su estructura, por la unión de una imagen mental y una imagen acústica. Por otro lado, el Signo Lingüístico ha sido también señalado como una unidad dicotómica, es decir, que comprende dos entidades psíquicas, que aun cuando se oponen, también se complementan y necesitan, sin posibilidad de separarse, pues esto implicaría la destrucción del propio Signo Lingüístico. En otro orden de ideas, esta unidad  conocida como Signo Lingüístico también es entendida como una unidad de carácter arbitrario, ya que la relación que se establece entre una imagen mental y una acústica en realidad es de origen artificial y no motivada, siendo la única explicación de su existencia un proceso de evolución lingüístico, dado en el propio seno de la comunidad de habla que le ha dado origen.

Significante

Teniendo estas definiciones presentes, quizás sí sea mucho más sencillo abordar entonces la definición del Significante, sobre el cual se puede comenzar a decir que es una entidad psíquica, que forma parte del Signo Lingüístico. De esta manera, esta entidad será definida también como una imagen acústica, ligada siempre a un Significado o concepto determinado. No obstante, cuando se habla de Significante no se hace referencia a una palabra en sí, sino a la huella auditiva o acústica que dicha forma ha dejado en la dimensión psíquica del hablante, y que hace que cuando éste la escucha o la piensa, de inmediato esta huella sea detectada, identificada y ralacionada con el concepto al cual se considera relacionada.

Sin embargo, puede que sea todavía mucho más eficiente, en aras de complementar la definición de Significante, que se exponga un esquema en donde se pueda ver cómo por un lado el Significado en una imagen mental de un objeto o realidad concreta, mientras que el Significante es la huella auditiva que se tiene sobre el sonido que está relacionado con dicho concepto. Juntos, es decir, en su unión dicotómica y arbitraria, Significado y Significante conforman el Signo Lingüístico, tal como puede verse en la imagen que se ofrece a continuación:

Imagen:

El significante
agosto 23, 2017

Ver más Artículo al azar