El sistema arbóreo de Chomsky

Probablemente, antes de entrar a definir y explicar el Sistema Arbóreo diseñado por el lingüista Noam Chomsky, sea necesario repasar algunos conceptos y definiciones, como por ejemplo el de Gramática Generativa, así como el de sintagma nominal, sintagma verbal, entre otro tipo de categorías gramaticales.


Lo más reciente:

Gramática Generativa

En este sentido, dentro de la Historia de la Lingüística, se conoce con el nombre de Gramática Generativa a una serie de teorías, basada en aquellas promulgadas por el lingüista Noam Chomsky, y cuya principal área de estudio es la dimensión sintagmática de la Lengua. De esta forma, la Gramática Generativa se encargaría de estudiar, describir y normar la sintaxis de las distintas oraciones producidas por una comunidad lingüística, a fin de que estas sean gramaticalmente correctas.

Funciones de la Gramática Generativa

Así mismo, de forma específica, se puede ver cómo la Gramática Generativa en su tarea de estudiar la sintaxis de una Lengua, enfila sus esfuerzos en construir distintas estructuras sintácticas, las cuales responden a un orden jerárquico, con el fin de identificar y describir la estructura gramatical de las formas producidas por sus hablantes.

Igualmente, al construir este tipo de estructuras, las Gramáticas Generativas buscan poder establecer los distintos parámetros con los cuales discriminar cuáles de las formas de una Lengua son gramaticalmente aceptables y cuáles, no, capacidad éste que permite a su vez poder hacer predicciones sobre qué formas son correctas o incorrectas, desde el tipo de vista gramatical.  Sin embargo, la Gramática Generativa no busca de ninguna forma constituirse en una gramática de tipo prescriptivo, sino generativo, teniendo entonces como objetivo producir –basándose en un grupo de abstracciones y reglas- infinitas cantidades de estructuras sintácticas, gramaticalmente aceptables.

Sistema arbóreo

Dentro de los distintos conceptos inherentes a la Gramática Generativa, se puede encontrar el de Diagrama Arbóreo, el cual es definido como la representación gráfica, hecha en base a la derivación, en donde se pueden apreciar las distintas categorías gramaticales, el orden sintáctico en el que son dispuestas y las relaciones de interdependencia que ocurren dentro de la oración. Por consiguiente, el Sistema Arbóreo será la forma gráfica de visualizar una oración, desde el punto de vista de su sintaxis, a fin de ir indicando a lo largo del espacio y de forma jerárquica, las distintas estructuras y núcleos gramaticales que conforman la forma gramatical.

Ejemplo de Sistema Arbóreo

En este sentido, se puede tomar como ejemplo de Sistema Arbóreo, es decir, como ejemplo de la forma gráfica de la derivación, al análisis sintáctico de la siguiente oración:

Abreviaturas

Así mismo, es importante destacar que, por convención, se ha decidido que el Sistema Arbóreo de la Gramática Generativa no sólo se disponga en el espacio de forma ordenada y jerárquica, sino que además se señalen a través de abreviaturas los distintos núcleos de la oración, así como las categorías gramaticales que las conforman. En este sentido, resulta pertinente también exponer una lista de las abreviaturas más empleadas dentro de la Morfosintaxis, en la realización de sistemas arbóreos.  A continuación, las abreviaturas:

O: Oración
SN: Sintagma nominal (conformado por artículos, sustantivos y adjetivos)
SV: Sintagma verbal (conformado por verbos, adverbios y complementos)
SD: Sintagma determinante (conformado por un determinante y un sintagma nominal)
N: nombre
ADJ: Adjetivo
PN: Pronombre
V: verbo
P: Preposición
D: Determinante
C: Complemento
CO: Complemento Directo
CI: Complemento indirecto
ADV: Adverbio
CP: Construcción Preposicional

Imagen: retrato Noam Chomsky / Fuente: wikipedia.org

El sistema arbóreo de Chomsky
diciembre 18, 2016

Ver más Artículo al azar