El sistema natural

Ciencia

En el ámbito de la Biología, así como dentro de la Teoría General de Sistemas, se conoce con el nombre de Sistema Natural a aquella relación organizada de elementos, que puede considerarse emanada de la naturaleza, como una de sus propiedades, es decir, que en su clasificación no ha intervenido ninguna convención humana.

Taxonomía y perspectivas

De esta manera, contrario al Sistema Artificial, la Ciencia considera que un Sistema Natural se genera en base a los datos específicos que contiene, los cuales van produciendo de forma natural la clasificación detallada de los seres vivos que la conforman. En este sentido, la Taxonomía es considerada un Sistema Natural, resaltando dentro de las diferentes corrientes que así la asumen las siguientes:

Nominalismo

Para esta corriente científica, la Taxonomía es natural, puesto que asume que la clasificación que ésta hace de los seres vivos surge en base al patrón de similitudes que el ser humano es capaz de ver en la naturaleza. Dentro de esta teoría, empero, la naturalidad del sistema dependería de la propia observación de quien realiza la clasificación, y no de la propia naturaleza.

Esencialismo

Por otra parte, para la corriente del esencialismo, la Taxonomía se establecería como un Sistema Natural que busca señalar los grupos naturales que se dan por sí solos dentro de la naturaleza, más allá de los rasgos semejantes que el hombre ha podido ver en su observación.

Sistema Natural, Historia

Así mismo es de observar el devenir que ha vivido el propio concepto de Sistema Natural dentro de la Ciencia biológica de la Taxonomía. En este sentido, cabe destacar que antes del siglo XIX, los biólogos no sabían explicar cuál era el carácter natural que había dado origen a la clasificación taxonómica, lo cual sorprendentemente fue resuelto por los científicos decimonónicos con la misma fe con la que se podían pensar las ideas religiosas, concediéndole entonces al Sistema Natural una especie de inmutabilidad.

No obstante, y después de haber contado con varios Sistemas Naturales de clasificación taxonómica, el advenimiento de la teoría evolucionista como base de la Biología y el entendimiento de las especias eliminó el problema de los distintos sistemas naturales concebidos por el momento, optando por asumir el Árbol filogenético como único sistema natural, que permitía entonces hacer una clasificación taxonómica tomando como criterio la ascendencia de todas las especies, las cuales a su vez eran consideradas como descendientes de un ancestro común.

Imagen: flickr.com

El sistema natural

Bibliografía

El pensante (febrero 14, 2017). El sistema natural. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/el-sistema-natural/