El texto descriptivo cinematográfico

En el ámbito de los recursos literarios, se puede definir la Descripción cinematográfica o texto descriptivo cinematográfico como una narración expositiva, por medio del cual un narrador asume el rol de testigo de un ambiente que se encuentra en constante movimiento, mientras que él permanece inmóvil y expectante, viendo cómo los elementos de este ambiente se interrelacionan, creando secuencias que pueden plasmarse en texto.


Lo más reciente:

Cómo identificar una descripción Cinematográfica

Así mismo, los expertos en Narrativa han indicado que la Descripción cinematográfica conforma uno de los cuatro tipos de textos expositivos, de los cuales puede echar mano un narrador a la hora de elaborar un texto, entre las que se encontrarían la descripción pictórica, la topográfica, la crono-gráfica y por su puesto la cinematográfica, que se diferencia de las otras, principalmente de la pictórica, puesto que en ella es el narrador quien permanece inmóvil, siendo testigo directo del movimiento y accionar de los elementos del paisaje, los cuales son descritos sucesivamente pudiendo conformar entonces la idea de secuencia.

Características generales

Igualmente, este tipo de texto expositivo que constituye uno de los cuatro tipos de descripción considerados por la Narrativa, cuenta también con otros rasgos, que conforman sus principales características, entre las cuales resaltan las siguientes:

  • Es una descripción hecha sobre un ambiente que necesariamente debe encontrarse en movimiento.
  • En todo momento, el narrador debe permanecer inmóvil, a fin de que pueda observar de forma íntegra el movimiento que experimenta el ambiente que observa y del que da cuenta en el texto.
  • Por lo general este tipo de descripción es empleada para elaborar textos donde se explique cómo elaborar una receta de cocina o algún tipo de manualidad. Así mismo, la Descripción Cinematográfica es un recurso que se puede emplear para describir algún tipo de ritual, una evento particular, un accidente, entre otros eventos donde los protagonistas actúan y se relacionan entre ellos, mientras que el narrados inmóvil toma nota de los hechos.
  • En este sentido, la Descripción Cinematográfica es un recurso literario ampliamente usado en el campo de la narrativa, siendo encontrado siempre que un narrador quiere dar cuenta de los hechos ocurridos en una cena, un ritual, el encuentro de dos personajes, un accidente, un juego, entre otros sucesos de los que quiera dar cuenta el narrador por medio de la Descripción Cinematográfica
  • Es necesario que los personajes y elementos del paisaje, además de moverse, tengan algún tipo de interrelación entre ellos.

Cómo hacer una Descripción Cinematográfica

Sin embargo, no debe serse un escritor consagrado para manejar o cultivar este tipo de recurso cinematográfico, el cual se puede construir siguiendo algunos simples pasos, entre los que se encuentran los siguientes:

Elección de los elementos

Una descripción cinematográfica se compone de los elementos del paisaje, el paisaje y sobre todo el movimiento que toman estos elementos en el paisaje. En este sentido, el primer paso antes de dar inicio a una descripción cinematográfica será la de evaluar y escoger adecuadamente los elementos que se describirán, siendo siempre conscientes que estos deben actuar y moverse para poder ser considerados como parte de una descripción cinematográfica, si permanecen inmóviles entonces forman parte de una descripción pictórica, pues es el movimiento lo que les otorga la clasificación de cinematográfica.

Corroborar las interacciones

Igualmente, los expertos en narrativa hacen énfasis en que un narrador no sólo debe asegurarse de que los elementos de su descripción cinematográfica se muevan, sino que estos deben tener interacciones entre sí, las cuales vienen a complementar la noción de escena cinematográfica, de esta forma los personajes se integran al paisaje a través de sus acciones componiendo una secuencia que el narrador entra a describir en su texto narrativo.

Construcción de la secuencia

Siendo la Descripción Cinematográfica un texto que da cuenta de las acciones de un personaje en un espacio específico, éste también se encuentra ligado a un tiempo, puesto que el elemento no sólo se desplaza por un paisaje sino lo hace en un tiempo específico. Este hecho hace que el narrador deba necesariamente dar cuenta de forma cronológica sobre los hechos que fueron cometiendo los elementos descritos, por lo que inevitablemente originará un texto que va desarrollándose como una secuencia de hechos, la cual debe ser respetada y registrada por el narrador, tanto si se trata de la descripción de un hecho verídico o ficcional.

Objetividad o subjetividad

Finalmente, otro aspecto importante a tomar en cuenta a la hora de producir una Descripción Cinematográfica será el registro que se usará, decisión que se encuentra estrechamente relacionado con el tipo de texto que se quiera redactar. De esta forma, si se trata de una narración literaria, el autor puede incluir adjetivos y apreciaciones personales sobre aquellos personajes, paisajes, movimientos e interrelaciones. No obstante, si por el contrario se ha escogido la Descripción Cinematográfica para un texto netamente informativo, es importante que el autor se centre en describir los hechos de forma objetiva. En este sentido, es la intención y propósito del texto el que ayuda al narrador a decidir cuál es el tipo de registro en el cual se desenvolverá.

Imagen: pixabay.com

El texto descriptivo cinematográfico
octubre 25, 2016

Ver más Artículo al azar