El uso de la Ll

Es probable que lo mejor, antes de avanzar sobre las normas ortográficas promulgadas por la Real Academia Española de la Lengua sobre la Ll, sea revisar de forma breve algunos aspectos relacionados sobre su definición, la concepción de tiene la Academia sobre ella y sobre el fonema que representa, a fin de entender cada una de las normas inherentes a ella, en su contexto indicado.


Lo más reciente:

La Ll

Lo primero que deberá decirse sobre la Ll es que esta no recibe la categoría de letra, sino de dígrafo, es decir, la Ll podría ser definida como un grupo de dos letras que representa un solo sonido, el cual en este caso corresponde a un sonido consonántico africado palatal sonoro. Así mismo, la Academia indica que este dígrafo es identificado con el nombre “elle”, cuya forma en plural correspondería entonces a “elles”.

Posición en el alfabeto en Español

De acuerdo a lo que señalan las fuentes especializadas, entre el año 1754 y el 2010, la Real Academia Española de la Lengua consideró la Ll como una letra, asignándole su lugar en el Alfabeto en Español, conjunto ordenado y finito de caracteres, en donde esta, para entonces letra, ocupaba el décimo cuarto puesto del alfabeto, siendo considerada también como la undécima consonante de este, en cuanto a su orden de aparición.

Sin embargo, a partir de la Ortografía promulgada por la Real Academia Española de la Lengua en el año 2010, la Ll dejó de ser considerada una letra, y volvió a tener la concepción de dígrafo. Así mismo, perdió su lugar dentro del alfabeto, al igual que otros dígrafos como la Ch. En consecuencia, este dígrafo no aparece en el abecedario en el Español, considerándose que su lugar es el mismo que ocupa la L.

No obstante, esto no quiere decir que haya desaparecido dentro del repertorio de grafías del Español o dentro del Inventario fonológico, solo que ya no se registra en el alfabeto, a pesar de que siga escribiéndose dentro de las palabras que correspondan en esta Lengua.

Confusión sobre la Ll

Así también se hace necesario hacer un apartado sobre la pronunciación de este dígrafo en el habla, puesto que hacerlo aclarará por qué es necesario para la Academia normar cuándo, cómo y dónde se deberá hacer uso de la Ll en el Español. En consecuencia, se puede comenzar por decir que la Ll representa un fonema consonántico africado palatal sonoro, contando entonces con esta como única forma de reproducirse dentro de la lengua.

No obstante, la Ll no es la única grafía del Español que representa este mismo sonido, sino que la letra Y, cuando se encuentra en posición intervocálica o al principio de la palabra, es decir, cuando es producida como una consonante, también se produce en la Lengua como una consonante africada palatal sonoro, por lo que entonces el hablante del Español no tendrá en la pronunciación ninguna guía que le oriente a la hora de decidir si la palabra que escribe debe ir escrita con Y o con Ll. A este fenómeno lingüístico se le conoce como yeísmo, y se encuentra presente en varias zonas de Hispanoamérica.

Es en este punto en donde el conocimiento sobre las reglas ortográficas del Español se hace vital para el hablantes, pues son estas las que se erigirán finalmente como la guía que les señale cómo debe escribirse cada una de las palabras del Español que cuenten con este sonido.

Normas sobre el uso de la Ll

En cuanto a las normas o reglas ortográficas que la Real Academia Española de la Lengua ha señalado con respecto al correcto uso de la Ll, se encuentran las siguientes:

  • En primer lugar, la máxima autoridad de la lengua indica que en el Español deberán escribirse con Ll todas aquellas palabras que cuenten con la terminación –illa. Por ejemplo: Contraguerrilla, Baranquilla, Destornilla, Mantequilla, Alcantarilla, Trompetilla, Patilla, Gargantilla, Ensaladilla, Costilla, Alfombrilla, Papilla.
  • Igualmente, según dicta la Academia, se deberán escribir con Ll todas aquellas palabras del Español que cuenten con la terminación –illo. Por ejemplo: Martillo, Anillo, Bombillo, Mercadillo, Algodoncillo, Brillo, Sombrerillo, Destornillo, Chiquillo.
  • Así mismo, se escribirán con Ll la mayoría de los verbos que cuenten con las siguientes terminaciones:

-illar (Anillar, Brillar, Chillar, Cepillar, Astillar, Humillar)
-ullar (Aullar, Arrullar, Magullar, Patrullar, Chanchullar)
-ullir (Bullir, Engullir, Zambullir, Escabullir, Remullir)

Imagen: wikimedia.org

El uso de la Ll
noviembre 3, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar