El uso de la v (reglas ortográficas)

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre las distintas normas ortográficas que ha promulgado la Real Academia Española de la Lengua con respecto al uso adecuado de la letra “v” en el Español, sea revisar de forma breve la propia definición de esta letra, a fin de poder entender sus reglas inherentes en el contexto indicado.


Lo más reciente:

La letra v

En este sentido, las distintas fuentes especializadas coinciden en señalar que la letra v puede ser considerada como una consonante, que ocupa el  vigesimotercer puesto dentro del alfabeto español.

Con respecto al nombre de esta letra, existen distintas formas, según la zona de Hispanoamérica en donde sea referida, encontrándose formas como “ve”, “ve corta”, “uve chica”, “uve dental”. De acuerdo con lo publicado por la Real Academia Española de la Lengua, esta institución sugiere en su Ortografía (2010) que el nombre de la “v” corresponda a la forma “uve”. No obstante, esta forma coexiste con las otras.

Normas de uso de la letra v

En cuanto a las normas ortográficas por las cuales se rige esta letra, será necesario comenzar por decir que la v cuenta con un sonido labidental y sonoro, que la hace acercarse fonéticamente mucho a la letra b, diferencias que incluso en ciertas zonas lingüísticas de Hispanoamérica desaparece, por lo que los hablantes necesitan una guía clara, que les indique en qué momento escribir “b” y cuáles oportunidades escribir “v”.

Por consiguiente, la Academia indica entonces que los usos y normas inherentes a la letra “v” serán los siguientes:

  • Se escribirán con “v” siempre, y en todo caso, todas aquellas sílabas que se escriban después de sílabas como ob- (obvio, obviamente); ad- (adviento) o sub- (subvención, subvertir, subversivo).
  • Así también, la Ortografía de la Real Academia Española de la Lengua señala que todas las palabras del Español que comiencen por las formas eva-; eve-; evi-; o evo- siendo la única excepción la palabra “ébano”, deberán escribirse con la letra “v”. Por ejemplo: evocar, Eva, eventual, evitar, evocación, evolucionado.
  • En tercer lugar, la Academia también indica que todas aquellos elementos compositivos como vi- (virrey); viz- (vizconde) o vice- (viceministro) deberán ser escritos con la letra v.
  • Por otro lado, las Reglas ortográficas del Español también indican que en esta lengua todos aquellos adjetivos que cuenten con las terminaciones –avo (bravo, esclavo, octavo); -ava (quinceava, yugoslava); -evo (nuevo, longevo, malevo); -eve (leve, diecinueve, breve); -ivo (positivo, corrosivo, pasivo); -iva (posesiva, caritativa, destructiva) se escribirán siempre, y sin ningún tipo de excepción, con v.
  • Igualmente, para la Real Academia Española de la Lengua será necesario escribir con v todas aquellas palabras del Español que cuenten con terminaciones correspondientes a las formas –ívoro (frugívoro, carnívoro, omnívoro) e –ívora (herbívora, granívora, insectívora). Dentro de esta norma se presentará como única excepción la forma correspondiente a víbora.
  • Por norma ortográfica, se deberán escribir también con v todos aquellos verbos que cuenten con la terminación –olver. Por ejemplo: volver, desenvolver, disolver, envolver, etc.
  • De igual forma, la Real Academia Española de la Lengua señala que siempre y en todo caso, las conjugaciones del verbo ir, en sus modos indicativo (voy), imperativo (ve) y subjuntivo (vaya) deberán ser escritas con v.
  • Así mismo, la Academia considera que deben escribirse con v la conjugación del verbo “estar” correspondiente al pretérito perfecto simple (estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron); así también como el pretérito imperfecto (estuviera, estuvieras, estuviera, estuviéramos, estuvierais, estuvieran) y el tiempo futuro del subjuntivo (estuviere, estuvieres, estuviere, estuviéremos, estuviereis, estuvieren).
  • ​De igual forma, se escribirán con “v” las conjugaciones del verbo “andar” que correspondan a sus tiempos pretérito perfecto simple del indicativo (anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron), así como el pretérito imperfecto del subjuntivo (anduviera, anduvieras, anduviera, anduviéramos, anduvierais, anduvieran) y el futuro del subjuntivo (anduviere, anduvieres, anduviere, anduviéremos, anduviereis, anduvieren).
  • Finalmente, la Academia considera que también se deberán escribir con v las conjugaciones del verbo “tener” correspondientes al pretérito perfecto simple del indicativo (tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuvieron) así como las formas correspondientes al pretérito imperfecto del subjuntivo (tuviera, tuvieras, tuviera, tuviéramos, tuvierais, tuvieran) y el futuro del subjuntivo (tuviere, tuvieres, tuviere, tuviéremos, tuviereis, tuvieren).

Imagen: pixabay.com

El uso de la v (reglas ortográficas)
octubre 29, 2017

Ver más Artículo al azar