El uso de la X

 Quizás lo mejor, previo a abordar cada una de la leyes ortográficas estipuladas por la Real Academia Española de la Lengua, respecto a la letra “x”, sea revisar de forma breve la propia definición de esta letra, así como algunos aspectos referentes a su pronunciación, a fin de poder entender cada una de estas reglas dentro de su contexto preciso.

La letra “x”

En consecuencia, se podrá comenzar por decir que la letra “x” ha sido definida por la Real Academia Española de la Lengua, básicamente como una consonante del alfabeto Español, la cual ocupa el puesto vigésimo quinto de este conjunto ordenado de caracteres, en base a los cuales se organizan y constituyen las diferentes palabras del Español. Así mismo, el nombre de esta letra, en todas las zonas de Hispanoamérica es entendido como “equis”.

Pronunciación de la “x”

Por otro lado, la letra “x” es entendida igualmente como la grafía a través de la cual se refiere un fonema del inventario fonológico del español. Sin embargo, en cuanto a la “x”, la Academia también indica que esta letra representará los distintos sonidos o producciones con los que cuenta esta letra, y que dependen básicamente de la posición que esta ocupe dentro de la palabra. A continuación, cada una de las producciones con las que cuenta la “x” en el Español:

  • En primer lugar, se podrá encontrar una “x” que tiende a ser pronunciada como /ks/ o /gs/ cuando se encuentra en una posición intervocálica, por ejemplo en el caso de la palabra “examen”. Así mismo, esta pronunciación tendrá lugar cuando la “x” se encuentre a final de la palabra, como en el caso de “relax”.
  • Otra de las posibles pronunciaciones de la “x” tendrá también lugar cuando esta letra se encuentre en posición inicial, caso este en el que la letra “x” se pronunciará como una /s/ es decir como una consonante fricativa alveolar sorda. Un ejemplo de este tipo de pronunciación será la palabra “xilófono”.
  • Así mismo, la “x” podrá ser pronunciada como /s/ cuando se encuentra antes de una consonante, como por ejemplo en la palabra “explicar”. Sin embargo, si se hace uso de la pronunciación culta, esta posición también podrá ser producida como los fonemas /ks/ y /gs/.
  • Finalmente, dentro de las distintas producciones fonéticas con las que cuenta la “x” se encontrará aquella en donde esta letra se pronuncia igual que la /j/, es decir, como una consonante fricativa velar sorda. Un ejemplo de esto sería la palabra México.

Reglas ortográficas de la “x”

Sin embargo, estas diferentes posibilidades de pronunciación, así como su variación según la posición que ocupan en la palabra, y su semejanza con otros fonemas del Español, hacen que el hablante pueda sentirse un poco perdido a la hora de entender cuál es la forma y el momento en que debe hacerse uso de la letra “x”.

Sufijo -ote / -ota Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –ote / -ota, sea revisar de forma ...
sufijo -bilidad Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición  y significado del sufijo –bilidad, sea necesa...
Cómo se escribe ¿e, he o eh? Uno de los casos que más suele confundir a los hablantes al momento de registrar un texto por escrit...

En tal sentido, la única guía certera que tendrá el hablante será entonces la Ortografía del Español, así como sus distintas normas y leyes inherentes al uso de la “x”, tal como las que pueden verse a continuación:

1.- En primer lugar, la Real Academia Española de la Lengua señala que todas aquella palabras del Español que cuenten con el elemento compositivo xeno- cuando este refiera a la idea de “extranjero” deberán escribirse con “x”. Por ejemplo: xenofobia, xenofóbico, xenófoba.

2.- Así mismo, el Español tendrá como regla escribir con “x” todas aquellas palabras que cuenten con el inicio compositivo xero- cuando este refiera a árido. Por ejemplo: xerófilo.

3- En este mismo orden de ideas, la máxima autoridad de la Lengua española, señala que dentro del Español se escribirán con “x” todas aquellas palabras que cuenten con el principio compositivo xilo- cuando este refiera a madera. Por ejemplo: xilófono.

4.- Por otro lado, entro del Español, también se deberán escribir con “x” todas aquellas palabras que cuentan con el prefijo ex, cuando este se encuentra como antecedente de los fonemas consonánticos /pr/. Por ejemplo: expresar, expreso, expropiarse, exprimir.  La única excepción que tendrá esta regla será la forma en Español esprínter, así como cada uno de sus derivados y compuestos.

5.- Así mismo, dentro de la Lengua española, será menester escribir con “x” todas aquellas palabras que cuenten con el prefijo ex, una vez que este se encuentre acompañado de los fonemas /pl/. Por ejemplo: explosión, explicar, explotó, explanar, explayar.

6.- De igual forma, la Real Academia Española de la Lengua contemplará que en el Español debe escribirse con “x” todas aquellas palabras que cuenten con el prefijo ex, cuando este refiera a algo que ya no es, o que se encuentra fuera del alcance. Por ejemplo: exalcalde, exnovio, exesposo.  En el Español, además este prefijo se unirá por completo a la palabra, sin necesidad de que deban ser unidas por medio de un guión.

7.- Finalmente, entre una de las reglas ortográficas que dicta la Real Academia Española de la Lengua, en referencia a la “x”, se encuentra aquella que dicta que en esta Lengua, se deberá escribir con esta letra todas aquellas palabras que cuenten con la partícula compositivo extra-, cuando esta refiera a la idea de “fuera” o “por fuera de”. Por ejemplo: extracurricular, extraordinario, extraviar.  

Imagen: pixabay.com

El uso de la X
octubre 31, 2017