El valor de la creatividad

Definición del valor de la Creatividad

En el ámbito de los valores éticos, la Creatividad es la capacidad que tiene un individuo de generar nuevas ideas, que vengan a traducirse en invenciones para el beneficio de la sociedad, bien si se trata de máquinas, procesos o soluciones.


Lo más reciente:

Con respecto a esto, los Psicólogos han señalado que como seres diversos, dentro de los humanos existen individuos que son mucho más creativos que otros, sin que esto implique que la creatividad sea una propiedad única de algunos seres. Por el contrario, todos los seres humanos, como criaturas pensantes son capaces de idear soluciones e innovaciones que lleven a mejorar su vida y la de los prójimos. De esta forma, tanto los maestros, padres, jefes y líderes deben fomentar en los individuos a su cargo la creatividad, a fin de mantener la mente activa, en pro del bienestar propio y colectivo.

Importancia de la Creatividad como valor

Igualmente, algunos Sociólogos y Psicólogos han señalado la importancia que tiene la Creatividad como parte de la estructura de valores éticos de un individuo. En este sentido, los profesionales han indicado que un individuo creativo casi siempre es parte de las soluciones más que de los problemas, lo que se traducirá en personas productivas y positivas, que sirvan a la sociedad tanto en lo cotidiano como en los momentos de mayor responsabilidad.

Así mismo, los especialistas en comportamiento humano han indicado que un individuo creativo es una persona que difícilmente se rinda, se aburra o se frustre, pues su propia cualidad creativa lo hará buscar soluciones o idear nuevos escenarios o estrategias. Por lo que la Creatividad es un valor ético que se traduce en humanos valientes, constantes y asertivos, que entienden el concepto de proceso en la consecución de sus metas personales.

En este sentido, los Psicólogos han señalado que por ende una sociedad conformada por seres creativos, será una sociedad que se abra paso en la solución de los obstáculos o problemas que enfrente, a fin de poder conseguir el bienestar común. Igualmente, individuos creativos se traduce en miembros mucho más felices y productivos, lo que hace igualmente que la sociedad en cuestión se desarrolle y evoluciones.

Adquisición de la Creatividad como valor

A pesar de que la Creatividad es una cualidad innata e inherente al ser humano, ésta debe ser inculcada y estimulada desde las primeras etapas de la infancia, a fin de que el niño pueda aprovechar su etapa de formación para reconocer sus capacidades y formas de producir nuevas ideas, y como consecuencia se pueda contar en el futuro con adultos creativos, que inviertan toda su habilidad mental en crear mecanismos y soluciones que vengan a solventar las necesidades de la sociedad.

En este sentido, tanto padres como maestros tienen una gran responsabilidad en estimular la creatividad dentro de los más pequeños. Sin embargo algunos pueden sentirse un poco desorientados en el hecho de fomentar este valor en los niños a su cargo, por lo que algunos profesionales de la Psicología han diseñado algunas estrategias para esto. A continuación, algunos tips:

1.- En primer lugar, desde los primeros meses del niño los padres deberán fomentar la creatividad del niño, a través de la estimulación temprana, con la exposición a diferentes colores, olores y texturas. Para esto es necesario que los padres se relacionen directamente con el cuidado y los juegos de los niños, enseñándoles cómo jugar con sus juguetes, así como de dar usos distintos a los utensilios o herramientas, a fin de potenciar la creatividad del bebé y del niño.

2.- Igualmente, los padres, así como los cuidadores y maestros, tanto si el niño ya adquirió el lenguaje como si se encuentra en proceso, deberán enseñar a los niños canciones que jueguen con las palabras, a fin de que el niño concienticen que existen diversas posibilidades de realizar el lenguaje, ejercitando de esta manera la creatividad.

3.- Así mismo, algunos especialistas en estimulación temprana y educación han señalado la importancia que tiene mantener al niño, durante sus primeros 5 años, lejos de los aparatos tecnológicos como tablets, celulares inteligentes o computadores, y por el contrario incentivar actividades como el dibujo, la música, el baile, el juego con plastilina o la construcción con tacos, actividades que hacen que el niño establezca nuevas relaciones mentales, al tiempo en que ejercita su creatividad.

4.- También, en el aula los maestros pueden propiciar actividades y deberes escolares que tengan que ver con el desarrollo de mecanismos, o con la elaboración de proyectos, a fin de que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo, al tiempo de que experimenten en la práctica la necesidad de usar la creatividad, para lograr resolver algunas situaciones o generar nuevas ideas, que sean originales y útiles a la sociedad.

5.- Entre otras de las asignaciones que pueden ayudar a los niños y jóvenes a adquirir y ejercitar el valor de la Creatividad se encuentra el estudio de la vida de los inventores que han cambiado el curso de la humanidad gracias a sus inventos o innovaciones, a fin de que los niños aprendan la importancia del valor de la Creatividad.

6.- Por último, algunos especialistas en Educación han señalado que otra estrategia que puede resultar útil en el aula en pro de la estimulación de la creatividad es variar un poco la forma de evaluar a los estudiantes, para que en vez de recurrir siempre a la prueba escrita o al trabajo de investigación (el cual no debe ser descartado del todo) también se introduzcan otras actividades como la realización de videos, exposiciones e incluso socio-dramas, donde el niño se vea en la necesidad de usar su creatividad en cómo representar en escenas el contenido que reposa en el libro de texto.

Fuente de imagen: elpensante.com

El valor de la creatividad
febrero 16, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar