El valor de la determinación

Definición del valor de la Determinación

En el ámbito de los valores éticos, se conoce a la Determinación como la cualidad que tiene un individuo de establecer firmemente su sistema de  valores y creencias, así como también la de actuar siempre cónsono con ellos.


Lo más reciente:

Con referencia a esto, una persona determinada se caracterizará también por la firmeza de sus convicciones, las cuales tenderán a sostenerse en el tiempo. Igualmente, luchará por aquello que quiere, esforzándose y luchando por alcanzar aquello que se ha trazado como meta.

Importancia de la Determinación como valor

Por otra parte, en referencia a la importancia que tiene en la personalidad de un individuo integrar dentro de su estructura de valores la Determinación, la mayoría de los Psicólogos ha señalado que esto ocasiona la conformación de personas mucho más decididas, fuertes, luchadoras y constantes, que tarde o temprano conseguirá las metas que se ha trazado, por lo que también se puede hablar de personas que tarde o temprano conseguirán su satisfacción y éxito.

Así mismo, los especialistas en comportamiento humano han subrayado la necesidad de entender la diferencia que existe entre una persona determinada y una persona inflexible. En sintonía con este punto, una persona determinada actuará todo el tiempo apegada a su sistema de creencias o en pro de lograr aquello que se ha trazado como meta, sin embargo esto no significa que en ocasiones pueda modificar algunas de sus convicciones o de métodos, en pro de adaptarse, hecho que lo separa sustancialmente de aquel que debido a sus inflexibilidad no pueda modificar ciertos hechos, a pesar de la realidad.

En cuanto a los beneficios sociales que puede aportar la integración de la Determinación como valor, algunos Psicólogos han indicado sobre el hecho positivo de contar con individuos decididos y con convicciones firmes, ya que esto se traduce en comunidades que se trazan metas y caminan unidas firmemente al logro de las mismas, en beneficio de todos sus miembros. Así mismo, los individuos determinados tienen mayor predisposición a lograr aquello que se han propuesto, lo que traerá como consecuencia personas mucho más felices, por lo que el ambiente social también tenderá a lo positivo.

Adquisición de la Determinación como valor

Por otro lado, los especialistas en Educación y Psicología han indicado que a pesar de ser la Determinación una cualidad innata e inherente al humano, ésta debe ser fomentada y estimulada en los niños desde las primeras etapas de la infancia, a fin de formar adultos que sean capaces de autoconocerse, valorarse, tomar posiciones en la vida y marchas decididamente hacia las metas que se trazaron, siendo capaces también de evaluar los aportes positivos y repercusiones que tienen estas en la vida propia y las de los seres que conforman su entorno. De esta manera, en la medida en que se fomente la Determinación en los más pequeños, se están formando individuos exitosos.

Sin embargo, en ocasiones algunos padres o maestros pueden llegar a sentirse un poco desorientados a la hora de enseñar a los niños a su cuidado el valor de la Determinación. Para eso, algunos especialistas en Educación han diseñado ciertas estrategias que les permitirá a los más pequeños ejercitar y desarrollar su Determinación individual. A continuación, algunas de ella:

1.- Uno de los principales rasgos que debe tener una persona Determinada es el de conocer a fondo lo que piensa y siente. En este sentido, el niño debe desarrollarse en un ambiente democrático, donde  experimente la libertad de poder expresar sus sentimientos y emociones, como primer ejercicio para confrontarlos y entenderlos, comenzando así el camino de la conformación de creencias y valores.

2.- Igualmente, tanto los padres como los maestros deben acompañar al niño en el proceso de la toma de decisiones, ayudándolo a darle forma a sus distintos pensamientos, opciones, necesidades y metas.

3.- Así mismo, los Psicólogos y Educadores han indicado que una buena actividad dentro del aula es la realización de debates, en torno a temas que generen polémica social (religión, aborto, drogas, matrimonio, adopción, etc) a fin de que cada niño adquiera la posibilidad de evaluar su posición sobre un tema específico, así como desarrollar su capacidad de defenderla, como ejercicio que busque estimular su Determinación.

4.- En sintonía con este tipo de ejercicios, algunos profesionales de la Educación han subrayado la importancia que tienen en el proceso de adquisición y estimulación del valor de la Determinación la asignación de labores en donde el niño deba escribir ensayos argumentativos donde tenga que defender su posición. Así mismo, en el mismo orden de ideas, de vez en cuando estas actividades pueden llevar al niño también a defender posiciones contrarias a las que él tiene, como ejercicio que le permita confrontar las fortalezas y debilidades de sus convicciones, y el cómo se adhiere o no a ellas.

5.- De la misma forma, algunos especialistas señalan también la importancia que tiene que los padres acompañen al niño en procesos de contratiempos o pequeñas derrotas, a fin de instarlos en seguir el proceso de lucha por obtener la meta inicial, a fin de propiciar en el niño valores como la constancia y también la Determinación, haciendo que de adultos sean cónsonos con sus decisiones y objetivos.

Fuente de imagen: elpensante.com

 

 

El valor de la determinación
febrero 16, 2016
Se habla de:

Ver más Artículo al azar