El valor de la espontaneidad

Ampliar este tema:
  • Definición del valor de la Perseverancia En el ámbito de los valores humanos, la Perseverancia es con...
  • Definición del valor de la Paciencia En el ámbito de los valores humanos, se conoce como Paciencia a ...

Definición del valor de la Espontaneidad

En el ámbito de los valores humanos, la Espontaneidad es conocida como la capacidad que tiene un ser humano de actuar guiado por su intuición y pasión, sin detenerse mucho tiempo a pensar en las estrategias o formas de sus acciones.

Con referencia a este valor hay todo un debate por parte de la Psicología, pues si por un lado es una práctica, identificada constantemente con la honestidad, la genuinidad o la autenticidad, que además está relacionada con una personalidad positiva, chispeante y fresca, que muchas veces ejerce gran importancia a la hora de alcanzar el éxito, los psicólogos también han advertido sobre la necesidad que tiene la persona espontánea de ser responsable con sus acciones, las cuales si bien tienen un carácter inmediato, no pueden ir dirigidas a causar el daño de alguien.

Importancia de la Espontaneidad como valor

Con referencia a la importancia del valor de la Espontaneidad, algunos profesionales del comportamiento humano han señalado que un individuo que tenga este valor dentro de su estructura de pensamiento, será una persona que tenderá a ser menos cohibido, menos calculador, y por ende mucho más sincero, expresivo y genuino. De esta forma, el valor de la Espontaneidad servirá a su vez de base a otros valores ligados a la Sinceridad. Así mismo, una persona que actúa de acuerdo al valor de la espontaneidad es más proclive a ayudar a otros de manera desinteresada y de forma inmediata, sin detenerse mucho a pensar en los pro y los contra, por lo que una actitud espontánea también conlleva una actitud decidida.

Por su parte, en el ámbito social, los psicólogos han señalado que una sociedad o comunidad que cuente con sujetos que tengan integrados en su sistema de valores la espontaneidad, será un colectivo humano propenso al éxito, la cooperación desinteresada, la solidaridad, así como a ciudadanos mucho más relajados y generosos, lo que se traducirá en un mayor nivel de Alegría, Felicidad, Fraternidad y Humanidad.

Adquisición de la Espontaneidad como valor

En cuanto a la estrategia que debe seguir un padre o maestro a la hora de transmitir a los niños y niñas el valor de la espontaneidad, a fin de formar adultos que puedan en el futuro estar más conectados con sus emociones y un poco menos con sus prejuicios y cálculos, algunos expertos en Educación y Psicología han señalado algunas estrategias como las siguientes:

1.- Como en cualquier situación que implique enseñarle a los más pequeños una actitud o valor, el ejemplo será la primera herramienta. En este sentido, un niño que crezca viendo cómo sus padres, sin abandonar sus responsabilidades y cuidando el impacto de sus acciones en otros, de vez en cuando salen de la rutina o hacen las cosas desinteresadamente, al tiempo en que también se inclinan a practicar nuevas experiencias, para vivirlas como familia, será en el futuro un adulto que aprecie y tenga integrado en su estructura de valores la espontaneidad.

2.- Así mismo, los expertos en Psicología han advertido sobre la importancia que tiene en la crianza de los niños, en cuanto a su aprendizaje sobre la espontaneidad, actividades que incentiven la creatividad, sobre todo si se da en familia. En este sentido, algunos juegos de mesa, o incluso juegos de kareoque o contar chiste, hacen que el niño se críe sabiendo la importancia de ser divertidos, frescos, creativos y espontáneos.

3.- Igualmente, ayudar al desemparado, no porque se conozca sino porque simplemente se dio la oportunidad de hacerlo, sirve de niño como ejemplo también para que comprenda que cosas como la Empatía, la Solidaridad y la Cooperación deben surgir en cualquier momento, sin necesidad de tenerlo planificado o pensarlo mucho.

4.-  De la misma forma, la Psicología indica que es recomendable que el niño crezca en un ambiente en el cual sienta que puede expresar sus emociones de forma espontánea y libre, sin que nadie lo reprenda o se burle de sus sentimientos. De esta manera crecerá sintiéndose seguro de exteriorizar sus emociones, aprendiendo también cuáles cosas son adecuadas de decir y cuáles no.

5.- También compartir con el resto de la familia, sin que por ser niños deban estar separados de los adultos, permite que el niño vea cómo los adultos se interrelacionan en ambientes informales y familiares, en donde casi siempre existen los chistes y bromas entre los parientes. En este sentido, la propia dinámica familiar le servirá al niño para entender cómo funciona la espontaneidad en situaciones sociales, tanto para comunicarse, como para atenderse y cuidarse mutuamente.

6.- En cuanto a las estrategias que pueden impartirse en el aula, algunos Psicólogos y Educadores han indicado que, teniendo como objetivo sembrar, cultivar y estimular el valor de la Espontaneidad en los más pequeños, el docente o maestro puede hacer préstamo de artes como el Teatro, para invitar a sus estudiantes a probar nuevos espacios creativos. En este sentido, proponerles a los estudiantes de improvisación o dramatización hará que los niños se enfrenten entre otras cosas a la Espontaneidad que aflorará, manifestándose en ideas y personajes.

Fuente de imagen: elpensante.com

El valor de la espontaneidad

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar