El valor de la franqueza

Definición del valor de la Franqueza

En el ámbito de los valores morales, se conoce como Franqueza a la capacidad que tiene un individuo de ser sincero y actuar constantemente apegado a la verdad, tanto con los demás como para sí mismo, siendo de la misma forma congruente con sus pensamientos y acciones.

De esta manera, una persona franca será aquella que se reirá cuando en verdad algo le cause gracia, o que manifieste tristeza cuando de verdad se sienta mal, pues su naturaleza franca la hará comportarse genuinamente y sólo según lo que dictan sus sentimientos, sin ocultarlos o pretender mostrar lo contrario.

Importancia de la Franqueza como valor

Con referencia a la repercusión que tiene la Franqueza en la vida de un individuo que lo tenga integrado en su sistema de valores, algunas disciplinas como la Psicología han indicado que en la medida en que una persona practique la franqueza estará guiando su vida en base a la Verdad, la Honestidad,  por lo que a la larga será considerada por su entorno como una persona confiable, lo cual le abrirá puertas y le permitirá contar con la estima de varias personas.

A nivel social, los psicólogos también han reseñado que una sociedad en la que la mayoría de las personas se manejen bajo los cánones  de la Franqueza, será una comunidad humana donde las relaciones interpersonales estarán basadas en la honestidad y la sinceridad, lo cual a su vez se traducirá también en relaciones de fraternidad, devoción, fidelidad y confianza, alejándose de la violencia, hostilidad y delincuencia, y por el contrario convirtiéndose en una comunidad mucho más feliz y humana.

Adquisición de la Franqueza como valor

A pesar de que la Franqueza es una actitud inherente al humano, la Psicología afirma que este valor debe ser inculcado y estimulado en los más pequeños, desde las primeras etapas de la infancia, a fin de formar adultos que tengan integrado este valor en su comportamiento, garantizando que el futuro sean personas que bases sus relaciones y actitudes en la verdad, la honestidad y la espontaneidad.

Sin embargo, algunos padres y maestros pueden sentirse un poco desorientados en su tarea de sembrar el valor de la Franqueza en los niños a su cargo. No obstante, algunos educadores y psicólogos han indicado algunos tips que pueden resultar útiles en este camino. A continuación, algunos de ellos:

1.-  Como en cualquier caso, siempre que se trate de enseñar a un niño una actitud o valor, la principal herramienta será el Ejemplo. Con referencia a esta premisa, un niño que se críe viendo cómo sus padres son francos entre ellos y con los demás miembros de la familia y su entorno, será un niño que crezca teniendo la honestidad y la franqueza entre sus principales prácticas.

2.- Igualmente, se le debe hablar al niño sobre la importancia de ser francos y sinceros con los otros, sobre sus emociones, sentimientos y pensamientos, a fin de poder explicarle en un lenguaje sencillo que eso lo hará ser una persona confiable y estimada.

3.- Así mismo, en la medida en que el niño crece, se le debe acompañar en su camino de vivir emociones distintas, y enseñarle a entenderlas y nombrarlas, a fin de que después pueda comunicarlas. En este sentido, los psicólogos han afirmado que una persona no puede ser franca en cuanto a sus emociones, sin primero no conocerlas, aceptarlas y manejarlas.

4.- De igual forma, la Psicología ha afirmado que un niño que se críe en un ambiente democrático, en el cual pueda expresar sin miedo sus emociones, será un infante que ejercite constantemente su franqueza, aprendiendo la importancia de manifestar lo que realmente se siente o piensa.

5.- Sin embargo, la Psicología también ha advertido la importancia que tiene la de enseñar al niño en paralelo otros valores como la Prudencia, el Respeto y la Empatía, pues no se puede confundir la Franqueza con el decir a otros cosas que los pueden herir, por el simple hecho de que se sienten o piensan. En ese sentido, el niño deberá entender la relevancia que tiene ser franco, pero también asertivo, respetuoso y comedido con las palabras.

6.- También es necesario que los padres no permitan que sus hijos tengan la hipocresía o la mentira como una práctica, por lo que desde pequeños se les debe reforzar lo positivo de actuar desde la Franqueza y la Verdad en el camino de ganar amigos y personas, con quienes establezcan lazos de afecto y lealtad.

7.- En cuanto a las actividades que los maestros pueden desarrollar en las aulas, algunos psicólogos han indicado la función que cumplen a este respecto algunas historias, entre ellas las fábulas, en la tarea de mostrarle al niño de forma lúdica el bienestar que puede obtener en su vida si actúa desde la Franqueza y la Sinceridad. Así mismo, el maestro puede investigar qué abordan el tema de los valores, a fin de invitar a sus estudiantes a verlas. Igualmente, el maestro puede averiguar cuáles obras teatrales para niños abordan el tema de la Franqueza, a fin de poder montarla con los niños, los cuales aprenderán este valor de forma creativa.

Fuente de imagen: elpensante.com

El valor de la franqueza
febrero 20, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar