El valor de la justicia

Definición del valor de la Justicia

En el ámbito de los valores éticos, se conoce como Justicia a la capacidad que posee una persona de guiar sus actos bajos los valores de la verdad y la equidad, tanto para con los otros, como para con ella misma.

Así también, disciplinas como la Sociología han indicado que la Justicia es un valor que se rige por criterios que cambian de acuerdo a distintas culturas, por lo que aquello que en una época o sociedad determinada fue considerado justo, puede que en otro momento y sociedad no lo sea. De esta forma, varía en el tiempo lo que son considerados Derechos y oportunidades según los hombres que los ejercen.

Importancia de la Justicia como valor

En cuanto al impacto que puede tener a nivel individual el contar dentro del sistema de valores a la Justicia, algunos psicólogos han indicado que en la medida en que un individuo practique este valor se convertirá en un ser humano que tome decisiones apegadas a la realidad, al tiempo en que ejercerá los roles que le correspondan de manera comedida. De igual forma, el trato justo y sincero con sus semejantes lo harán ser percibido por su entorno como una persona imparcial, equitativa y honesta, lo que a la larga le traerá también relaciones afectivas y personales de carácter sólido y duradero.

Por su parte, el lado social también puede verse bastante beneficiado en la medida que la mayoría de los miembros de una sociedad practiquen la Justicia como valor. En este sentido, algunos expertos en comportamiento humano han determinado que en la medida en que los miembros de una sociedad ejerzan el valor de la Justicia, ésta será una comunidad que se caracterice por su comportamiento pacífico, pues según algunos intelectuales y teóricos la base de todo proceso o estado de Paz es la Justicia.

Así mismo, el comportamiento justo de sus miembros hará que entre ellos se tejan redes de cooperación y amistad, basadas en la verdad y la Justicia, lo que traerá como resultado una comunidad humana que marche junta hacia estadios superiores, a fin de ir resolviendo las realidades que afectan a uno o a la mayoría de sus miembros.

Adquisición de la Justicia como Valor

A pesar de que la Psicología afirma que la Justicia es una virtud y un valor inherente a la naturaleza del humano, así mismo indica que es necesario que ésta sea inculcada y estimulada desde las primeras etapas de la infancia, a fin de poder criar adultos que se distingan por su capacidad de actuar apegados a otros valores como la Equidad, la Honestidad y la Verdad, a fin de obrar correctamente en todo momento y ante toda circunstancias, así como de tomar decisiones correctas.

Sin embargo, pueden existir padres y maestros que tal vez lleguen a sentirse un poco desorientados en las estrategias educativas que pueden emplear en la tarea de sembrar y cultivar el valor de la Justicia en los más pequeños. No obstante, algunos educadores y psicólogos han indicados algunos tips que pueden servir de ayuda. A continuación, algunos de ellos:

1.-  Como siempre que se trata de enseñar a los niños algún tipo de valor o actitud, los psicólogos hablan de la necesidad de implementar el Ejemplo como herramienta principal. En ese sentido, un niño que vea cómo sus padres practican la Justicia en sus vidas, con ellos mismos y con los otros, será un niño que crezca creándose una noción del Equilibrio, la Equidad, la Verdad y la Honestidad.

2.- Igualmente, es imprescindible que el niño sienta que sus padres son justos también con él, es decir, que en lugar de castigos mecánicos y exacerbados, el niño mantenga un diálogo con sus padres, a fin de que en el momento de ser reprendido no piense en términos de castigo, sino de consecuencias. De esta forma, el infante aprenderá cómo se imparte la Justicia desde las relaciones interpersonales hasta el resto de sus asuntos.

3.- Así mismo, la Justicia es un valor bastante ligado a la Honestidad, en este sentido el niño deberá crecer viendo cómo sus padres y adultos cercanos llevan vidas sinceras y congruentes, en las cuales pongan en práctica todo aquello que pregonan con las palabras. En sintonía con esto, unos padres honestos, sinceros y que siempre se atengan a la verdad no sólo criarán niños honestos, sino también estarán sentando las bases morales de individuos justos.

4.- Con referencia a las actividades que los maestros pueden inculcar en el aula, los psicólogos han señalado que estos pueden implementar la lectura de algunas historias o cuentos, cuyo tema principal sea la Justicia. Al respecto se recomiendan algunas fábulas. De igual forma, los expertos en Educación han señalado que los maestros también pueden incluir películas sobre el tema, e incluso realizar actividades lúdicas, en las cuales se expongan situaciones donde el niño deba ejercer la justicia.

Fuente de imagen: elpensante.com

 

El valor de la justicia
febrero 21, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar