El valor del servicio

Definición del valor del Servicio

En el ámbito de los valores humanos, se conoce como Servicio a la cualidad, capacidad e intención permanente que tiene un ser humano de ayudar, consolar y ver felices a sus semejantes, sean conocidos o no.

También te puede interesar:

Estrechamente ligados a otros valores como la Espontaneidad, la Empatía, la Solidaridad, la Devoción, El Sacrificio y el Amor, una persona servicial será aquella que siempre esté alerta a las necesidades de los otros y cómo cubrirlas, sin que nadie se lo pida y con una sonrisa de Alegría, sabiendo que puede ayudar a otros. Así mismo, se destacará por ser una persona receptiva, con la que se podrá contar siempre, pues está dispuesta la mayoría del tiempo a ayudar a otros desinteresadamente.

Dentro de esta categoría, resaltan casi siempre personas ligadas a los servicios de salud, de rescate o de congregaciones religiosas, pues su misma naturaleza las lleva a buscar profesiones cónsonas con su vocación de servicio. Sin embargo, cualquier persona en el mundo puede colocar en práctica el valor del servicio, estando atenta a las necesidades de sus familiares, compañeros de trabajo y conciudadanos, sabiendo además que si otros siguen su ejemplo se podrá crear una red de solidaridad, que beneficie a todos.

Importancia del Servicio como valor

En cuanto al impacto individual que puede tener el Servicio como un valor incluido en el esquema de pensamiento y acción, disciplinas como la Psicología han señalado que en la medida en que una persona sea servicial, generará en su entorno primeramente un ambiente de agradecimiento y colaboración, donde otros se sentirán impulsados a seguir su ejemplo, o al menos a devolver los favores de los cuales se han beneficiado. Así mismo, una persona servicial conseguirá ir estableciendo en el tiempo una red de relaciones interpersonales, basadas en la Amistad, la Empatía, la Solidaridad y el Amor, que se traducirán en satisfacciones y afecto. Por último, en sintonía con su naturaleza al poder servir a los otros, se encaminará al éxito, la felicidad y la alegría.

Por otro lado, en un sentido mucho más amplio, los psicólogos han señalado que el valor del Servicio también produce un efecto social importante, pues una sociedad que cuente con miembros serviciales, será una comunidad humana que establezca dinámicas de cooperación, solidaridad y altruismo, donde todos se cuiden mutuamente y velen por el bienestar de otros. De esta forma, un grupo humano donde el Servicio sea uno de los valores fundamentales, será un colectivo que marche unido hacia la productividad, el éxito y el bienestar.

Adquisición del Servicio como valor

A pesar de que el Servicio es un sentimiento inherente a la naturaleza humana, la Psicología ha indicado la pertinencia que tiene el inculcarlo y cultivarlo en los niños, desde las primeras etapas de la infancia, a fin de formar personas que sientan el deseo constante de poder ayudar a sus semejantes o servir de apoyo a quien lo necesite, como parte de su rol y responsabilidad al ser miembros de una comunidad.

Sin embargo, puede que algunos padres y maestros se sientan un poco confundidos en el momento de elaborar estrategias educativas que vengan a ayudarlos en la tarea de sembrar y estimular el valor del servicio en los más pequeños, por lo que la Psicología también ha apuntado algunos tips que pueden ser de utilidad. A continuación, algunos de ellos:

1.- Como siempre que se habla de inculcar alguna actitud o valor en los niños, la principal herramienta pedagógica será el Ejemplo. De esta forma, un niño que crezca viendo cómo sus padres se encuentran siempre dispuestos a ayudarse entre ellos y ayudar a sus semejantes de forma cordial y desinteresada, será un niño que crezca siendo conscientes de que su entorno está conformado por seres humanos, que en ocasiones tienen necesidades que tal vez él puede cubrir.

2- Igualmente, es importante que los padres sean ejemplo del trato empático, solidario, humilde y receptivo con los otros que le rodean, a fin de que el niño sepa que debe relacionarse con los otros humanos desde la Sencillez y la Solidaridad, pues así está propiciando ambientes positivos a donde quiera que vaya.

3.- De igual forma, es pertinente también que los padres estimulen al niño, cada cierto tiempo a reunir sus cosas que ya no use, y acompañarlo a llevarlas a algún centro de acopio. Así el niño aprenderá a compartir, y también a cuidar sus pertenencias mientras le sirvan, pues sabe que cuando él ya no las necesite, habrá otras personas que podrán darle vida.

4.- No está demás, como familia, prestar trabajo voluntario en alguna institución. De esta manera contribuirán al bienestar de otros miembros de la comunidad, al tiempo que inculcarán en las nuevas generaciones la importancia de servir a otros.

5.- En cuanto a las actividades del aula, la Psicología ha indicado igualmente que los maestros también pueden realizar actividades de recolección o trabajo voluntario, a fin de llevar a los niños a sitios donde puedan servir a sus semejantes. Igualmente se pueden hacer uso de cuentos y fábulas en las cuales se ilustre la importancia del valor del Servicio de forma lúdica y con un lenguaje sencillo, adecuado a los niños.

Fuente de imagen: elpensante.com

 

 

El valor del servicio
febrero 22, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar