Elementos de la Administración

Administración, economía y afines

En términos generales, los distintos teóricos coinciden en señalar la Administración como un proceso social, en donde un Administrador se encarga de conducir una empresa hacia el logro de unos objetivos concretos.

Etapas de la Administración

Como todo proceso, se puede decir que la Administración constituye una sucesión de etapas, que van llevando al Administrador y a su equipo humano a realizar cada una de las tareas que lo conducirán a la conquista de su meta. En este sentido, se pueden enumerar como etapas inherentes al proceso de la Administración las siguientes:

  • Planificación: etapa inicial del proceso administrativo, en donde el Administrador se da a la tarea de identificar sus objetivos, así como la estrategia que lo conducirá a su obtención. En este sentido, se podría decir que la ambición principal de esta etapa de la Administración es poder marcar una hoja de ruta para la empresa.
  • Organización: una vez que el Administrador tiene definidos sus objetivos y las estrategias que seguirá para su cumplimiento, deberá entonces entrar en una etapa en donde deberá disponer los distintos departamentos y miembros de su equipo, en función de cumplir estos.
  • Dirección: así mismo, cuando la Empresa haya sido jerarquizada y dispuesta a fin de que pueda cumplir con las metas trazadas, el Administrador deberá emprender la función de Director general, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las tareas de cada uno de sus departamentos, al tiempo de dar directrices a cada área de la compañía sobre los aspectos que van sucediendo en el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Control: igualmente, durante el devenir del ejercicio administrativo, el Administrador también cumplirá funciones de Contralor, adquiriendo la facultad de poder auditar y corregir en cualquier momento las distintas áreas de la empresa, en miras de corregir sobre la marcha cualquier desviación que atente contra el cabal cumplimiento de las metas, de forma eficaz y eficiente.

Elementos de la Administración

Por otro lado, la Administración es una actividad humana que así como está constituida por una serie sucesiva de etapas, cuenta también con elementos inherentes a este proceso. En este sentido, se pueden considerar los siguientes:

Eficiencia

Este elemento se encuentra directamente relacionado con la capacidad de invertir la menor cantidad de recursos en las actividades empresariales, dirigidas al logro de las metas, lo cual implica no sólo que los recursos a utilizar sean calculados de forma correcta, para evitar derroches, sino que los bienes de la empresa obtenidos con esos recursos también sean cuidados de forma idónea.

Eficacia

Por su parte, la eficacia consiste en cumplir de forma cabal las metas fijadas, en el tiempo concebido para ello. De esta forma, la empresa ideal no sólo se distingue por su eficiencia –usar adecuadamente los recursos- sino por su eficacia, es decir, por cumplir con sus tiempos y propósitos, lo que a la larga también impacta en el hecho de que la empresa invierta justo lo planificado.

Productividad

Así mismo, dentro de los elementos de la Administración se contempla también la Productividad, definida como la capacidad de lograr la fabricación u obtención de los productos o bienes planificados, dentro del tiempo pensado para ello, y con los estándares de calidad más altos posibles, a fin de que la empresa pueda valerse de sus productos para enfrentarse a la competencia del mercado al que pertenece, garantizando su subsistencia y rentabilidad.

Recursos

Igualmente, la materia prima de todo Administrador estará constituida por los bienes y recursos de una empresa, sin los cuales sería imposible por sí mismo el ejercicio administrativo. Sin embargo, una empresa no cuenta con un solo tipo de Recursos, sino que estos pueden clasificarse según su naturaleza, distinguiéndose cuatro tipos distintos:

  • Materiales: dentro de este grupo se encuentran los bienes muebles e inmuebles con los que cuenta una empresa, y que forman parte de su matrimonio.
  • Técnicos: así mismo, una empresa, sobre todo si se trata de una empresa manufacturera, cuenta también con un grupo de máquinas y sistemas que conforman sus recursos tecnológicos.
  • Humanos: de igual forma, los empleados y directivos de una empresa constituyen los recursos humanos de una empresa, quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de cumplir con las tareas que llevarán a la empresa a cumplir con las metas y objetivos trazados.
  • Financieros: una empresa también cuenta siempre también con los recursos financieros, activos y pasivos que conforman el capital de una empresa.
  • Información: por último, la Empresa tiene dentro de sus recursos más importantes, los Recursos de la Información, relacionados con su capacidad por manejar conocimiento indispensable en su área, así como la posibilidad de hacerse conocer en el medio en el cual se desenvuelve.

Grupo social

Dentro de los Elementos de la Administración, se encuentra también el del grupo social en el que se integra la Empresa, puesto que toda compañía se debe a este, al punto de definir el ejercicio administrativo como tal, y de hecho permitir su existencia.

Objetivo

Finalmente, dentro de la Administración se distingue como un elemento básico el objetivo o grupo de objetivos que se ha trazado como meta la Empresa, el cual además es el centro e impulso de todo el ejercicio administrativo.

Imagen: pixabay.com

Elementos de la Administración

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                         

Bibliografía

El pensante (diciembre 5, 2016). Elementos de la Administración. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/elementos-de-la-administracion/