Elementos de la Circunferencia

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre cada uno de los elementos que pueden encontrarse dentro de la Circunferencia, sea repasar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos conceptos dentro de su contexto geométrico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte pertinente enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Geometría, pues esto permitirá conocer cuál es la disciplina dentro de la que se concibe el concepto de Circunferencia. De igual forma, será necesario pasar revista sobre este tipo de curva. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha se ser entendida como la disciplina matemática, que se encarga de estudiar las diferentes propiedades que tienen las distintas figuras (volumen, longitud, área, etc.). Así mismo, las diferentes fuentes han señalado que la Geometría es una de las materias matemáticas más antiguas, que existen en el seno de la humanidad.

Al respecto, quienes defienden esta teoría, han señalado que así como el concepto de número evolucionó en torno la noción de cantidad, manejada por el hombre primitivo, la Geometría debió surgir del deseo –y también de la necesidad- de medir, manejar, manipular y transformar las distintas formas, para con eso poder construir lugares para vivir, o herramientas más eficientes, elementos ambo cruciales para una mejor sobrevivencia.

De hecho, las diferentes fuentes refieren que la palabra Geometría viene de la palabra griega compuesta γεωμετρία, la cual puede ser traducida como “medir la tierra”. De esta manera, la Geometría, desde sus inicios fue concebida como la disciplina de las medidas, así como del entendimiento de las formas y sus propiedades de estas, a fin de entender su naturaleza.

Circunferencia

En otro orden de ideas, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Circunferencia, la cual es explicada como un tipo de línea curva, la cual se extiende alrededor de un Centro, lugar desde el cual existe la misma distancia hasta cualquiera de los puntos de esta línea. Casi siempre, este concepto es confundido con el de círculo, pero ha de aclararse que mientras la Circunferencia refiere a la línea que rodea a una distancia equidistante el centro, el círculo es el espacio geométrico, que se encuentra delimitado por esta curva cerrada.

Elementos de una circunferencia

Una vez se han revisado estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar cada uno de los seis elementos, que la Geometría ha definido como propios de la Circunferencia, y que ha definido de la siguiente manera:

Centro

Es tenido como uno de los elementos fundamentales de la Circunferencia, pues es alrededor de él que la curva cerrada se dispone. Entre una de sus características principales es la de encontrarse ubicado en un sitio, que resulta equidistante a todos y cada uno de los puntos de la curva que conforma la circunferencia. Un ejemplo de este elemento puede ser el siguiente:

Radio

Por su parte, la Geometría ha definido el Radio como un tipo de Segmento, cuya misión es unir cualquiera de los puntos de la circunferencia con el centro, del cual se encuentran a una distancia equidistante. Un ejemplo de este segmento será el que se muestra a continuación:

Diámetro

Por su parte, el Diámetro también podrá ser definido como un segmento de la Circunferencia, solo que del doble del tamaño que el que posee el Radio. Así también, el Radio se encarga de unir un punto de la Circunferencia con otro de ellos, al tiempo que pasa sobre el centro. De esta forma, el Diámetro se vería así:

Cuerda

Entre otro de los segmentos que se pueden encontrar dentro de la Circunferencia, se encontrará también la Cuerda, la cual puede ser definida como aquel segmento que se encarga de unir un punto de la Circunferencia con otro. No obstante, a diferencia del Diámetro no pasa por el centro de la Circunferencia, por lo que resulta de menor longitud que esta, aunque mide un poco más que el Radio. A continuación, un ejemplo de cómo luce la Cuerda:

Arco

Al hablar del Segmento denominado Cuerda, es necesario tomar también en consideración el Arco, el cual ha sido definido como la parte de la Circunferencia, que queda definida o dividida por la presencia de la cuerda. En consecuencia, la Geometría ha expresado que los arcos serán cada una de las partes en que la Cuerda logra dividir la circunferencia al ser trazada sobre esta.

Semicircunferencia

Por último, la Circunferencia también contará dentro de sus elementos con la Semicircunferencia a cada uno de los dos arcos que se forman en ella luego de que se ha trazado el diámetro. En consecuencia, la Semicircunferencia será también explicada como la mitad de una Circunferencia. Un ejemplo de cómo luce la Semicircunferencia sería la siguiente.

Imágenes: 1.- pixabay / 2, 3, 4, 5, 6 y 7.- wikipedia.org

Elementos de la Circunferencia
mayo 30, 2018
Se habla de:                                     

Ver más Artículo al azar