Elementos de la Comunicación

Idiomas y lenguaje

Aun cuando también puede existir una comunicación escrita o audiovisual, las Ciencias del Lenguaje asumen que la Comunicación es un proceso verbal de transmisión, recepción e intercambio de información, ocurrido en a través de un medio y con la utilización de un código, entre dos hablantes, en donde uno hace las veces de emisor y el otro de receptor, cambiando de posición cada cierto tiempo.

Pasos de la Comunicación

Sin embargo, se trate de Comunicación entre humanos a través del lenguaje, entre organismos vivos (comunicación biosemiótica) o incluso entre distintos medios y dispositivos electrónicos (comunicación cibernética) en la gran mayoría de casos la Comunicación se erige como un proceso de transmisión de información, que tiende a seguir los mismos pasos, los cuales se dan sucesivamente de la siguiente forma:

  • Surgimiento de la intención de comunicarse: para que exista comunicación, debe surgir primeramente, en el emisor, la intención de transmitirle al receptor una información específica. Sin embargo, el receptor también debe encontrarse en disposición de recibir el mensaje.
  • Composición del mensaje: una vez que el Emisor ha sentido las ganas de entablar un proceso comunicativo, se dará a la tarea de componer el mensaje que quiere transmitir, es decir, pensará y decidirá qué es lo que específicamente quiere comentarle al otro.
  • Codificación: posteriormente, cuando el Emisor ha decidido qué mensaje quiere enviar, deberá llevarlo al código que tanto Emisor como Receptor manejen, a fin de que el mensaje pueda ser transmitido y entendido por el Receptor.
  • Transmisión: cuando el mensaje haya sido codificado puede procederse a su transmisión.
  • Recepción: es el momento en que el Receptor recibe el mensaje que ha transmitido el Emisor.
  • Decodificación: proceso por medio del cual el Receptor entiende lo que el Emisor ha codificado, a fin de poder interpretarlo.
  • Retroalimentación: el paso en el cual el Receptor reacciona en consonancia con la información que ha recibido, tomando las veces de Emisor, y haciendo que el Emisor primario tome las de Receptor, a fin de enterarse de los resultados del proceso emprendido.

Elementos de la Comunicación

Así mismo, tal como la Comunicación es un proceso que puede ser analizado en pasos, también cuanta con distintos elementos, sin los cuales no podría darse el proceso comunicativo. En este sentido, tomando como paradigma la Comunicación Verbal, por lo general la Academia cuenta con varios modelos o diagramas de Comunicación, siendo el propuesto por Román Jakobson el más aceptado y difundido por la Lingüística General.

En este sentido, tomando como base el modelo jacobsoniano de la Comunicación, se tendría que los elementos que conforman dicho proceso serían los siguientes:

Emisor

Hablante que escogerá, codificará y transmitirá el mensaje. En este sentido, el Emisor cuenta con la responsabilidad de componer el mensaje de forma coherente y clara, a fin de garantizar que el proceso de Comunicación se dé de forma correcta, es decir, que el Receptor entienda específicamente lo que el Emisor quiere transmitir.

Receptor

También constituido por un hablante, a quien va dirigido el mensaje que transmitirá el Emisor, y quien será encargado de decodificar e interpretar el mensaje transmitido. Así mismo, debe encontrarse en disposición de recibir y entender el mensaje, a fin de que pueda darse el proceso comunicativo.

Código

Está conformado por un conjunto de signos y símbolos, escogidos convencionalmente por una comunidad, y que en el caso de la Comunicación Verbal estaría constituida por la Lengua, la cual se encuentra constituida por un conjunto de signos lingüísticos manejados y entendidos tanto por el Emisor y el Receptor.

Canal

Es considerado el medio físico a través del cual el Emisor logra transmitir el mensaje al receptor. En el caso del Lenguaje el medio del proceso de comunicación sería el aire. Si la Comunicación se diera vía telefónica, el medio sería el cableado telefónico. Este elemento debe estar siempre despejado a fin de que la Comunicación pueda darse, sin la presencia de ruidos que puedan entorpecerla o generar que el Receptor no entienda el mensaje de forma clara, produciendo malos entendidos.

Mensaje

Es conocido por algunos lingüistas como el centro u objeto mismo del proceso comunicativo, puesto que la Comunicación se da precisamente para la transmisión de la Comunicación. Es básicamente la información que el Emisor quiere que el Receptor conozca, por lo que procede a su codificación y transmisión, esperando que ésta sea recibida e interpretada.

Contexto

Así como existe un canal por medio del cual se produce la Comunicación, este proceso también se realiza en un momento y paisaje específico, puesto que los dos hablantes (tanto Emisor como Receptor) deben interactuar en simultáneo dentro de una Comunicación de tipo verbal. El lugar y momento en el que la Comunicación se realiza sería entonces el contexto.

Marco de Referencia

Así mismo, la Comunicación puede darse también sobre personas, objetos y situaciones que se encuentren en el mismo lugar que los hablantes, en cuyo caso se tomarán como referentes. No obstante, la Comunicación Verbal puede contar igualmente con referentes que simplemente no se encuentren presentes en el lugar que los hablantes.

Imagen: pixabay.com

Elementos de la Comunicación

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                             

Bibliografía

El pensante (Octubre 21, 2016). Elementos de la Comunicación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/elementos-de-la-comunicacion/