Elementos de la división

Es probable que lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los distintos elementos que componen la estructura de una División, sea revisar de forma breve la propia definición de esta operación, a fin de poder entender cada uno de los conceptos dentro de su contexto matemático preciso.


Lo más reciente:

Definición de División

En este sentido, es importante comenzar a decir que la División es vista por las distintas fuentes y autores como una de las operaciones básicas de la Aritmética, la cual puede ser aplicada a Números Naturales y Enteros, así también como a números de tipo racionales, complejos o reales, siempre y cuando el Divisor sea un número distinto a cero (0). Así mismo, la División será considerada como una operación inversa a la multiplicación, y cuyo principal objetivo es determinar cuántas veces se encuentra incluido un número en otro.

¿Qué pasa durante una división?

No obstante, puede que la mejor forma de abordar esta definición sea a través de un ejemplo gráfico, que permita ver específicamente qué es lo que ocurre dentro de la División, tal como el que se muestra a continuación:

Suponiendo que se tiene un total de 10 triángulos ▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲, y se dese dividir esta cantidad entre 2, será necesario entonces realizar los procesos pertinentes para determinar cuántas veces se puede encontrar el número 2 en esta cantidad, es decir, cuántos grupos de 2 triángulos existen en este conjunto de 10:

10 : 2=  ▲▲▲▲▲▲▲▲▲▲ :  ▲▲= ▲▲ ▲▲ ▲▲ ▲▲ ▲▲

Al hacerlo, se verá cómo en un grupo de 10 triángulos, se podrán encontrar cinco veces grupos de 2, por lo que se concluye que el 2 está incluido 5 veces dentro de 10, ya que 10 : 2 = 5.

Elementos de la división

Por otro lado, con respecto a los elementos que constituyen la estructura de esta operación aritmética, las distintas fuentes se han dado al trabajo de señalar que la División cuenta con cinco elementos, los cuales pueden ser definidos de la siguiente manera:

  • Dividendo: el primer elemento que se distinguirá en la División será el Dividendo, el cual es básicamente definido como el número que se dividirá, o visto de otra forma, como el número que contendrá dentro de sí a otro.

  • Divisor: por su parte, el Divisor será el número que busque dividir al Dividendo, o que –siguiendo la definición expuesta por las distintas fuentes teóricas- se encuentre varias veces dentro del Dividendo.

  • Resto: así mismo, entre los distintos elementos con los que cuenta una División, se encuentra el Resto, definido por las distintas fuentes como la cantidad del Dividendo que no ha logrado ser distribuida o dividida. En el caso de la Divisiones exactas, el Resto será equivalente a cero, mientras que en las Divisiones enteras, el Resto será un número distintos a cero, el cual ya no podrá seguir siendo dividido por el divisor.

  • Cociente: en cuanto al Cociente, este es entendido por la mayoría de los autores como el resultado mismo de la división, es decir, la cantidad de veces que el Divisor se encuentra contenido dentro del Dividendo.

  • Signo: por último, las Matemáticas asumen al signo como uno de los cinco elementos de la División, el cual cumple con la misión de señalar que entre los números involucrados existe precisamente una operación de este tipo. En el caso de la División este rol es ejercido entonces por el signo entre, el cual es representado por el símbolo (÷). Sin embargo, las diferentes fuentes también aceptan signos como los dos puntos (:), el slash (/) e incluso la galera

    .

Imagen: pixabay.com

Elementos de la división
octubre 4, 2017

Ver más Artículo al azar