Elementos de la esfera

Ampliar este tema:
  • Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la Esfera, sea revisar algunas definiciones, ...
  • Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Semicírculo, sea tener en cuent...

Es probable que antes de abordar una explicación sobre cada uno de los elementos que pueden encontrarse dentro de la Esfera, sea conveniente revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender los elementos que se estudiarán posteriormente, dentro de su contexto geométrico preciso.

Definiciones fundamentales

Sin embargo, puede que también sea conveniente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Circunferencia, Semicircunferencia y Esfera, por encontrarse directamente relacionados con las definiciones que se abordarán más adelante. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La circunferencia

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Circunferencia ha sido explicada de forma general, por las distintas fuentes geométricas, como una curva plana, que se cierra alrededor de un centro, elemento este que se caracteriza a su vez por encontrarse situado a una distancia equidistante de todos y cada uno de los puntos que conforman la curva plana y cerrada de la circunferencia.

En este punto, es igualmente necesario señalar la importancia de no confundir el concepto de Circunferencia con el de Círculo, pues son entidades geométricas distintas. En este sentido, la Circunferencia deberá ser entendida siempre como esta línea curva, plana y cerrada, mientras que el Círculo ha de concebirse como el espacio geométrico que queda definido por esta curva.

Así mismo, en la Circunferencia existen una serie de elementos, entre los que es importante destacar los siguientes, por ser totalmente necesarios a la hora de tener en cuenta la Esfera, así como sus diferentes elementos. Estos conceptos corresponden entonces a los siguientes:

  • Diámetro: es reconocido por la Geometría como un segmento de recta, que une dos puntos de la circunferencia, al tiempo que pasa por su centro. Por igual, es visto como la Cuerda de mayor tamaño, así como el segmento de recta que mide el doble del Radio.
  • Radio: por su parte, será igualmente importante reparar en el concepto de Radio, el cual ha sido descrito como el segmento de recta, que se extiende entre el centro de la circunferencia y cualquiera de sus puntos. Como el centro de la Circunferencia se encuentra equidistante de todos y cada uno de los puntos que conforman la circunferencia, entonces el Radio corresponderá a esa distancia, y existirán tantos radios como puntos existan en esta curva plana y cerrada.

Semicircunferencia

En segunda instancia, será también necesario reparar en el concepto de Semicircunferencia, la cual ha sido explicada como otro de los principales elementos de la Circunferencia, así como cada uno de los dos arcos que se encuentran delimitados, en una circunferencia, por los extremos del diámetro. Así mismo, siendo entendida también como la mitad de la circunferencia, puede ser explicada como cada una de las partes en las que se divide esta toda vez que se traza en ella el diámetro.

Esfera

Por último, será también necesario abordar la definición de Esfera. No obstante, puede que antes de avanzar en esta definición sea prudente traer a capítulo el concepto de Superficie esférica, la cual puede ser entendida como la superficie geométrica que es engendrada por una Semicircunferencia, toda vez que esta decide girar sobre el diámetro por el cual se encuentra delimitada, y que asumirá desde ese momento las veces de eje.

En consecuencia, cuando la Semicircunferencia gira sobre el diámetro que la delimita, engendrando con este movimiento la Superficie esférica, se crea también la Esfera, la cual es comprendida por su parte como el cuerpo geométrico que se encuentra delimitado por la superficie esférica. De esta forma, la circunferencia delimita al círculo, y la superficie contiene la Esfera.

Elementos de la Esfera

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada uno de los diferentes elementos que se encuentran dentro de la Esfera, y que han sido explicados de la siguiente manera:

Diámetro

Así como la circunferencia cuenta con un Diámetro, la Esfera también, siendo definido en este caso tanto como el eje sobre el cual ha sido engendrada la superficie esférica que delimita la esfera, como el segmento de recta, que une dos puntos de la esfera, al tiempo que pasa por su centro. En este sentido, el Diámetro de la esfera medirá siempre el doble de su radio, mientras será considerado también como la mayor de sus cuerdas.

Polos

En segundo lugar, dentro de la Esfera podrá hablarse también de Polos, los cuales han sido explicados como aquellos puntos de eje de giro, que han quedado situados sobre la superficie esférica, toda vez que la superficie esférica ha sido engendrada, y con ella ha surgido la esfera.

Radio

Así mismo, dentro de la Esfera podrá encontrarse también el Radio, el cual ha sido definido por las distintas fuentes como el segmento de recta que se traza entre el centro de la esfera y cualquiera de los puntos de esta. El radio también será entendido entonces como la mitad del diámetro.

Centro

Por ende, la Esfera también contará con un centro, el cual ha sido explicado como el punto geométrico que se encuentra ubicado a una distancia equidistante de todos y cada uno de los puntos que existen en la esfera.

Cuerda

En último lugar, en la Esfera podrá encontrarse también la Cuerda, definida por los distintos autores como un segmento de recta, que se encarga de unir dos distintos puntos de la esfera, sin pasar por su centro.

Imagen: wikipedia.org

Elementos de la esfera

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar