Elementos de la Resta

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición de cada uno de los elementos que conforman la operación de la Resta, sea conveniente revisar de forma breve la propia definición de esta operación  matemática, a fin de poder entender sus partes dentro del contexto adecuado.

Definición de Resta

En este sentido, la Resta –llamada también Sustracción- es definida por las Matemáticas como una de las operaciones básicas de la Aritmética. Igualmente es señalada como una operación de descomposición, en donde básicamente a un número determinado se le elimina la cantidad que indique un segundo número, obteniendo entonces una nueva cantidad, que es conocida con el nombre de Diferencia. Sin embargo, puede que sea necesario aproximarse a esta definición de un modo un poco más gráfico, en donde se vea qué es lo que realmente sucede durante la realización de este tipo de operaciones:

Suponiendo que se tengan 5 diamantes: ◊◊◊◊◊ y quieran restársele a esta cantidad dos de ellos, se deberá entonces suprimir dos de los cinco diamantes:

5 – 2 → ◊◊◊◊◊ – ◊◊ → ◊◊◊◊◊ = ◊◊◊

De tal forma, al tener 5 diamantes y restarle 2, la diferencia obtenida es de 3 diamantes, pues a esos 5 diamantes, se le suprimieron 2.

Principios básicos de la resta

Así mismo, al hablar de la definición de Resta, será de gran importancia reparar en algunas reglas o parámetros que deben cumplirse durante la realización de este tipo de operaciones, con el objetivo de reducir el margen de error, y por el contrario acercarse al resultado correcto. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Al realizar una Resta no podrá dejarse de lado que se realiza con números pertenecientes al Sistema de Numeración Decimal. Por ende, bien si se realiza de forma vertical u horizontal, se tendrá cuidado de restar las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, las centenas con las centenas, y así sucesivamente.
  • Por otro lado, las Matemáticas indican que siempre que se realice una Resta se deberá hacer con objetos o elementos que pertenezcan a la misma categoría, puesto que lo contrario sería imposible. Es decir, solo se podrán restar números con números, manzanas con manzanas, estrellas con estrellas, etc.
  • De igual manera, siempre que se realice una operación de Resta, con Números Naturales, el Primer número deberá ser mayor que el número que resta.
  • Finalmente, la Resta responderá a la Propiedad Fundamental, la cual señala que la suma del resultado de una resta y el número que se ha restado debe ser igual que el número al que se le ha sustraído una cantidad.

Elementos de la Resta

Teniendo presentes estas nociones, tal vez entonces sí resulte mucho más eficiente la explicación de cada uno de los elementos que conforman una operación de Resta, y que de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes teóricas corresponden a cuatro de ellos, los cuales serán definidos a su vez de la siguiente forma:

  • Minuendo: constituirá el primer número de una Resta. Si la operación es hecha en base a Números Naturales este número deberá ser siempre y en todo momento el número mayor de aquellos involucrados en la Resta. Matemáticamente es definido como el número al cual se le restará una parte o el total de su valor.
  • Sustraendo: por su parte, el Sustraendo constituirá el segundo número de una Resta, y por ende –si la operación es realizada con Números Naturales- siempre será también el número menor. Su función dentro de la Resta es indicar cuál será la cantidad exacta que se le sustraerá a un número.
  • Diferencia: así mismo, una vez que el Minuendo es sometido a sustraer de su cantidad el valor indicado por el Sustraendo, se obtiene un tercer número, el cual recibe el nombre de Diferencia, y que puede ser considerado como el resultado de la operación.
  • Signo: finalmente, el cuarto elemento de la Resta está constituido por el signo que señala que entre ambos números (Minuendo y Sustraendo) deberá realizarse la operación de Resta o Sustracción. El signo que cumple con esta función es llamado menos, y es representado por el símbolo (-).

Imagen: pixabay.com

Elementos de la Resta
septiembre 23, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar