Elementos de la Suma

Quizás la forma más idónea de abordar la explicación de cada uno de los elementos que conforman una operación de Suma, sea comenzar por la propia definición de esta operación, a fin de entender cada uno de estos elementos dentro de su contexto apropiado.


Lo más reciente:

Definición de Suma

En consecuencia, resulta apropiado comenzar por señalar que la Suma es entendida por las Matemáticas como una de las operaciones más básicas de la Aritmética, la cual por lo general es aplicada a los Números Naturales, aun cuando también puede desarrollarse relacionada con otros tipos de números, como por ejemplo los Números enteros, los Números racionales, Números reales, Números complejos, e incluso algunas estructuras algebraicas, que se encuentran en relación con estos números. En cuanto a su definición matemática, la Suma es concebida como la operación que tiene lugar cuando dos o más números combinan sus respectivos valores, de forma aditiva, con el propósito que general un tercer número, que será el resultado de dicha combinación. El signo que señala la operación de Suma es el más (+). Por ejemplo:

3 + 5 = 8
2 + 7 = 9
12 + 18 = 30
35 + 90=   125
1.230 + 34 = 1.264

Operación de Suma en los conjuntos

Así mismo, las Matemáticas han indicado que dentro del ámbito de los conjuntos, y de las operaciones que pueden realizarse en base a este tipo de colecciones abstractas, también se puede encontrar la noción de Suma, la cual en este contexto algebraico será explicada como la operación matemática a través de la cual dos o más conjuntos optan por combinar sus respectivos elementos, a fin de generar una tercera colección, que tenga como elementos todos y cada uno de los elementos pertenecientes a los conjuntos que han participado de la operación. Por ejemplo:

A = {●, ■}
B = {▲, ◊, ○}

A + B = {●, ■}  + {▲, ◊, ○}

A + B = {●, ■, ▲, ◊, ○}

Elementos de la Suma

Teniendo presente la definición de la operación de la Suma, será entonces mucho más sencillo aproximarse a revisar cuáles son los elementos que componen o forman parte de esta operación aritmética. En consecuencia, habrá que decir que la mayoría de fuentes coinciden en señalar que toda suma, independientemente de los elementos que se sumen, es una operación constituida por dos elementos, cada uno de los cuales responden a la siguiente definición:

  • Sumandos: se entenderá por sumandos cada uno de los números que participen de la operación, con el objetivo de combinar de forma aditiva sus respectivos valores, para así obtener un total o resultado. De esta forma, independientemente de la cantidad de números que participen en la Suma, cada uno de ellos se llamará Sumando, y al grupo de ellos Sumandos.
  • Total: por su parte, las Matemáticas indican que el total será el resultado obtenido, luego de que los distintos sumandos participen efectivamente de la combinación aditiva de sus valores.

Algunos autores sugieren que el signo de la Suma, es decir, el signo más (+) sea contado también como uno de los elementos que comprenden esta operación aritmética, aun cuando por lo general se aceptan como elementos de la suma simplemente los sumandos y el total, bien sea que la suma se exprese de forma horizontal, o de forma vertical.

Imagen: pixabay.com

Elementos de la Suma
septiembre 22, 2017

Ver más Artículo al azar