Emergencia (TGS)

Ciencia

Quizás la forma más conveniente de aproximarse al concepto de Emergencia planteado por la Teoría General de Sistemas (TGS, por sus siglas) sea revisando de forma breve la propia definición de este enfoque científico, pues esto permitirá entender la primera definición dentro de su contexto teórico preciso.

Teoría General de Sistemas

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Teoría General de Sistemas (TGS) puede ser considerada básicamente como un enfoque científico interdisciplinario, surgido durante el siglo XX, a raíz de los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, quien entre los años 1950 y 1968, realizó una serie de investigaciones, que generarían en la Ciencia toda una nueva visión, en donde básicamente todo fenómeno u organismo que quiera estudiarse, será concebido como un sistema complejo, mientras que se concebirá para su estudio un enfoque multidisciplinario, es decir, que podrá ser estudiado desde varios puntos de vista, y sin que existan fronteras entre las distintas ciencias y áreas del conocimiento. Desde entonces, la Ciencia ha trabajado en el cultivo de la TGS considerándola el enfoque necesario para avanzar hacia la construcción de una entidad superior de conocimiento, en donde cada disciplina aporte sus saberes y hallazgos, y en donde el científico cuente con herramientas y perspectivas múltiples, independientemente de la disciplina a la que pertenezca, a la hora de abordar el estudio de una categoría, objeto o ser vivo.

Objetivo de la TGS

En este sentido, se podría decir entonces que este enfoque científico, conocido como TGS, persigue como objetivos principales dotar a la Ciencia de todas las herramientas, teorías, conocimientos y métodos posibles, en el momento de conducir un estudio, así mismo busca la formación de una Ciencia y un profesional integrales, derribando cada día las barreras de conocimiento que existen entre las distintas disciplinas. Por otro lado, la TGS busca poder dotar de marco teórico a aquellas disciplinas que puedan resultar en exceso prácticas, así como proporcionar un ámbito experimental a aquellas que por el contrario sean en exceso teóricas, como por ejemplo las Ciencias Sociales. En consecuencia, el principal objetivo de la Teoría General de Sistemas sería la construcción de una entidad superior de conocimiento científico y el abordaje sistémico de los diferentes estudios.

Concepto de Emergencia (TGS)

En su camino por conseguir un verdadero enfoque científico interdisciplinario, la Teoría General de Sistemas ha desarrollado también una serie de nomenclaturas y conceptos, a través de las cuales pueden denominarse las distintas categorías y conceptos de este enfoque sistémico. Uno de estas definiciones es la Emergencia la cual ha sido explicada por algunos autores como el conjunto de nuevas características que pueden surgir –o emerger- en los componentes de un sistema, gracias a la interacción entre ellos, y que no existir tal interacción, simplemente no surgirían. Por ende, se interpreta igualmente que la Emergencia refiere a determinadas propiedades que van surgiendo en los elementos de un sistema como consecuencia directa de la estructura que dicho sistema ha adquirido. De esta manera, la Emergencia de nuevas propiedades sería consecuencia directa del sistema y su estructura, es decir del contexto.

Imagen: pixabay.com

Emergencia (TGS)

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (septiembre 11, 2017). Emergencia (TGS). Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/emergencia-tgs/