En qué consiste el béisbol

Ampliar este tema:

El béisbol, en inglés “baseball”, es un deporte catalogado como de bate y campo, donde no existe relación alguna entre los equipos que participan en el juego.

 La idea es lograr recorrer más carreras que los rivales, a lo largo de nueve entradas que constituyen un partido. Una entrada se completa cuando un equipo ha efectuado un turno con el bate y otro defendiendo, a la inversa. De esa forma, al finalizar el partido cada uno de los equipos ha defendido y atacado durante nueve oportunidades.

No existe duración normativa para un partido de béisbol. Cada jugador no puede batear más de una sola vez por entrada.

Constitución de los equipos:

 Son nueve jugadores por equipo, además de las reservas: catcher, pitcher, primera base, segunda base, tercera base, shortstop, right field, Leith fielder y center fielder.

Sólo se requiere una pelota y un bate. Lo más acostumbrado y recomendable es usar guantes, pelotas duras apropiadas y casco. En los partidos profesionales es de carácter obligatorio que el catcher utilice peto, rodilleras y careta.

 Características de los elementos:

Bate: preferiblemente hecho de madera aunque también puede ser de aluminio o plástico con un peso cercano a los 450 gramos.

Pelota: puede ser de espuma, cuero o de goma.

Guante: cada jugador puede usar un guante; sin embargo, no es requisito indispensable. Hay quienes optan jugar sin él.

El terreno de juego es un cuadrado de 18 metros, o 0.8 herctáreas de lado, en las que se sitúan las respectivas bases. El terreno debe ser homogéneo y debidamente nivelado, cubierto de césped, exceptuando las líneas de los corredores y la zona donde se realiza el lanzamiento, que debe ser una loma de tierra.

Entonces, un lanzador arroja la pelota hacia el bateador, quien debe responder. Si la logra golpear, el bateador inicia a correr pasando por las tres bases, cada una de 33cm x 33cm, hasta alcanzar la meta. Pero eso sí, nunca debe ser tocado por la pelota. En caso tal de haber recorrido victoriosamente las tres bases sin ser ponchado por la pelota, entonces se ha coronado una carrera para el equipo.

Pero cuando el corredor lo alcanza el lanzador y lo poncha con la pelota, queda fuera. Cuando se completan tres fueras, el equipo que ataca pasa a ser atacado y deberá defenderse. Es decir, batea y el otro lanza.

Cuando se han completado ambos turnos, de defensa y ataque, se ha completado una entrada. Obviamente, el ganador es el quipo que haya obtenido mayor número de carreras durante las nueve entradas. En caso de empate, e juega hasta obtener a un ganador.

Los lanzadores tienen derecho a fallar en tres oportunidades, porque a la cuarta fallida, el bateador del equipo defensivo avanza por ley, una base. Para que el lanzamiento sea aprobado y correcto, la pelota deberá ser arrojada a una altura entre las axilas y las rodillas de quien batea.

Si el bateador falla más de dos veces, queda eliminado. Pero si lanza correctamente , tiene derecho a tres posibilidades:

1. Que la pelota caiga sin que el otro equipo la pueda atrapar en el aire, porque de ser así, el bateador queda fuera.

2. si la bola no llega a la zona de juego se le considera como un strike o falta para el bateador.

3. si la pelota es golpeada por el bate con mucha fuerza y pasa por encima de la zona de juego, sobrepasando los límites del terreno, se trata de un jonrón o cuadrangular, lo cual permite a todos los bateadores que estén en las bases salir corriendo y avanzar hacia la meta. Cada uno completaría una carrera para su equipo.

 

En qué consiste el béisbol

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar