¿En qué consiste la meiosis?

En el ámbito de la Biología, se conoce como Meiosis al proceso por medio del cual una célula se divide en dos. Así mismo, las fuentes especializadas señalan que este proceso se encuentra relacionado de forma intrínseca con la reproducción sexual, pues es de esta forma, es decir, a través de la división celular, que se producen los gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos).


Lo más reciente:

¿Qué ocurre durante la Meiosis?

Básicamente, durante la Meiosis tiene lugar un evento en el cual un organismo celular o una célula se divide en dos (Meiosis I) convirtiéndose en una célula diploide. Posteriormente, se da lugar una segunda etapa (Meiosis II) en donde esta célula diploide se divide en dos más, formando entonces una célula de tipo haploide, la cual cuenta con la misma identidad, funciones y características de la célula que le dio origen, y que además –en el caso de los gametos femeninos y masculinos- cuentan con todos los componentes necesarios para producir una nueva vida, al producirse el acto sexual. Así mismo, la Biología advierte que este proceso de meiosis ocurre principalmente en el órgano reproductor.

Fases de la meiosis

No obstante, un proceso tan complejo y que además debe realizarse con tanta precisión requiere de varias fases o estados. En el caso preciso de la Meiosis, tanto la primera como la segunda, cuenta con cuatro tiempos, en los cuales se realiza cada proceso involucrado en esta división celular. Resulta pertinente entonces hacer una breve descripción de cada una de las cuatro fases que ocurren durante el proceso de meiosis. A continuación, los tiempos de esta división celular:

Interfase

Durante esta fase se da comienzo al proceso de la meiosis. De acuerdo a lo que indican las distintas fuentes, la principal característica de este momento en el comportamiento de la célula, la cual después de que el ADN ha adquirido las distintas propiedades que le permitirán dividirse, crea una especie de línea, que atraviesa la célula, y que será finalmente la que la divida en dos partes iguales.

Profase

En esta siguiente fase, el diploide se prepara para tomar forma. En este sentido, se produce el cruce de los cromosomas moleculares de la célula, lo cual produce que cada una de las partes en que se dividirá la célula cuente con su propia identidad, la cual sin embargo es idéntica entre sí.

Anafase

En esta fase, el proceso de división celular se acerca a su final. La Anafase se caracteriza sobre todo porque los pares cromosómicos han cobrado independencia, así mismo cada uno de ellos se dirige veloz a los polos del cuerpo celular que se ha originado recientemente, a fin de hacer su vida sin depender del otro.

Telofase

Finalmente, ocurre la última fase del proceso de meiosis. En este tiempo, las nuevas células son totalmente identificables como entidades individuales, con su propio material genético, aun cuando es idéntico entre ellas. En la Telofase, se forma una membrana celular en cada una de las células, las cuales se encuentran listas y de hecho se preparan para continuar el proceso de división celular, comenzando nuevamente el proceso de meiosis.

Imagen: mundiario.com

¿En qué consiste la meiosis?
junio 19, 2016

Ver más Artículo al azar