Enfoque sistemático de la Administración

Administración, economía y afines

Durante la década de los años cincuenta, es decir a la mitad del siglo XX, el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy revolucionó el mundo de las ciencias al plantear la unión de todas las disciplinas, a fin de poder abordar un objeto de estudio de forma interdisciplinaria, logrando que cada una de estos campos colocara lo mejor de sus teorías en el estudio de un fenómeno determinado.

A este nuevo planteamiento o forma de concebir la ciencia se le conoce como Enfoque Sistemático, puesto que las diversas disciplinas creaban una especie de sistema, en donde cooperaban entre sí, brindando a los científicos la oportunidad de no limitarse por barreras de conocimiento, sino por el contrario poder contar con los conocimientos y métodos de otras disciplinas, a fin de poder estudiar un objeto en su totalidad y de acuerdo a sus circunstancias.

Enfoque Sistemático de la Administración

Desde entonces, este enfoque sistémico se desplazó a todas las áreas del conocimiento, sin que la Administración quedara exenta de este proceso de sumar los saberes y metodologías de otras áreas y campos, en pro de potenciar y beneficiar las tareas que lleva a cabo este proceso humano y social con el objetivo de evaluar, organizar, dirigir, planificar, proyectar y vigilar la gestión organizativa.   

A nivel evolutivo, a raíz de la adquisición del enfoque sistemático, la Administración pasó de un pensamiento reduccionista a una  visión expansionista, a través del cual asumía que todo fenómeno concreto en realidad pertenecía a una realidad mayor. Así mismo, el nuevo pensamiento sintético de la Administración la hacía concebir la idea de un sistema mayor, en el cual el fenómeno era apenas una parte. Por último, la Administración también tomó un pensamiento teleológico, en el cual no de toda causa necesariamente debe surgir una causa.

De esta forma, la Administración evolucionaba de una disciplina basada en una concepción reduccionista, analítica y mecanicista, a una nueva disciplina de concepción interdisciplinaria y que basaba su filosofía en un pensamiento de tipo expansionista, sintético y teleológico, cambiando totalmente de perspectiva y entendiendo el conocimiento y su propia naturaleza como parte de una red de disciplinas entrelazadas, es decir, se pudo entender a sí misma bajo una visión sistemática, siendo tal vez la manifestación más significativa de este proceso la inclusión de la cibernética dentro del enfoque sistemático de la Administración.

Tecnología, Cibernética y Administración

Se podría decir que desde que la tecnología ha existido se ha mantenido en estrecha relación con las actividades económicas del hombre, primero en la relación prehistórica herramienta-caza-transporte-ropa-supervivencia a la relación moderna, en donde sigue siendo prioridad la supervivencia pero también se puede hablar de otras relaciones como tecnología-administración-organización-empresa-economía.

No obstantes, esta simbiosis no fue tan evidente como la que se ha vivido a raíz de la invención de la computadora y los sistemas informáticos, de los cuales –gracias al enfoque sistemático de la Administración moderna- ha contribuido enormemente a diversos procesos de esta actividad humana, enfocada a contar, planear y proyectar.

Así, Administración y la Cibernética se unen para dar un paso más en el camino emprendido por la revolución industrial, llevando  a las distintas organizaciones a la era de la electrónica, introduciendo la informática como parte esencial de estas. En la actualidad, la Administración se encuentra en perfecta comunión con los sistemas informáticos, lo cual permite algunos fenómenos, que valen la pena mencionar, por lo positivo de su existencia:

  • Automatización: tal vez uno de los efectos más beneficiosos de esta simbiosis e integración sistemática haya sido la capacidad de calcular, computar y procesar datos a gran velocidad, permitiendo que sean posibles hechos como la producción en masa, la regulación automática de la maquinaria, el archivo de datos en base a los cuales se pueden realizar estudios estadísticos, la automatización de datos (nombres, direcciones, facturas, egresos, ingresos).
  • Tecnología de la Información: así mismo, la Administración se ha beneficiado ampliamente de los avances en comunicación que se han originado de la fusión de los mecanismos de la cibernética con los medios audiovisuales, los cuales permiten al individuo y también a la empresa entender más cabalmente el espacio y el tiempo en donde se desarrollan sus actividades y sus capacidades de conexión y comunicación, tanto a nivel interno como externo.
  • Sistema de información: igualmente, esta Tecnología de la Información hace que a nivel organizativo, la información pueda ser centralizada, jerarquizada y distribuida, y descentralizada.
  • Integración del negocio: así mismo, en la nueva era, las empresas y los administradores se encuentran con la ambición y los retos de integrar su negocio a la plataforma de las tecnologías de información, a fin de que a nivel interno pueda existir una comunicación efectiva, al tiempo que se establezca perfecto control y comunicación con proveedores, clientes y potenciales clientes.
  • E-business: también no sólo se trata de la posibilidad de conexión y comunicación efectiva con los pilares de la empresa, sino la posibilidad de establecer una empresa virtual, competitiva, que le permita al administrador convertir su empresa local en una empresa internacional, gracias a las infinitas capacidades y opciones que ofrece el internet. Empresas digitales para complacer, integrar y trabajar desde y con el homo digitalis.

Integración de operaciones

Por otro lado el enfoque sistemático de la Administración no sólo integró a la Cibernética, sino que también comenzó a basar la racionalización de sus problemas, en búsqueda de soluciones, en la Teoría Matemática Aplicada, a fin de poder comenzar a gozar de lo mejor de la Investigación de Operaciones, que siendo una ciencia que tiende a la exactitud hacía que el margen de error se redujera al mínimo.

Racionalización de las decisiones

Desde entonces, la Teoría Matemática trata de adelantarse a los hechos y proyectar resultados y posibles soluciones, a través de la construcción de modelos matemáticos, que sean capaces de recrear situaciones por donde podría pasar la empresa, a fin de poder tenerlos previstos, así como a sus posibles soluciones. De esta forma, la Matemática hace uso de la Estadística y las Probabilidad para guiar a la empresa en su toma de decisiones, tanto a futuro como emergentemente.

Así en su evolución el Enfoque Sistemático de la Administración ha hecho que esta disciplina se conciba a sí misma como un sistema, se abra a nuevas tecnologías que le permitan la automatización, crecimiento y expansión, al tiempo en que también entiende la importancia de cultivar mecanismos eficientes de comunicación, llevando su toma de decisiones al plano matemático y racional. De esta forma, la Administración se revela interdisciplinaria y apta para construir y asumir los retos actuales que implican la globalización.

Imagen: pixabay.com

Enfoque sistemático de la Administración

¿Conoces acerca de...?