Ensaladas a base de arroz

Desde el siglo XVII, el Arroz se ha posicionado como uno de los cereales de mayor consumo en el mundo, así como el alimento básico de millones de personas en el planeta, por lo que no es de extrañar que existan también cientos de formas de prepararlo.


Lo más reciente:

No obstante, la mayoría sólo conoce los platos salados, ignorando que con este cereal rico en almidón se pueden preparar postres, bebidas, sopas e incluso deliciosas y sanas ensaladas. Sin embargo, antes de exponer algunas de las ricas preparaciones que se pueden hacer con Arroz y vegetales, para preparar una creativa ensalada, se revisarán algunas características propias de este cereal.

El arroz

En consecuencia, se comenzará entonces por decir que el Arroz ha sido explicado, por los distintos autores, como un cereal, obtenido en base a la semilla de la planta Oryza sativa.

Aun cuando el maíz aparece sobre el arroz, en cuanto a su consumo, no se puede dejar de lado que el maíz es también usado para otros rubros, como por ejemplo la alimentación animal o el endulzamiento. Por ende, si se sacan estos usos de la ecuación, el Arroz se lleva entonces el lugar de ser el cereal más consumido en la dieta humana. De hecho, para algunas lenguas, como por ejemplo el chino o el japonés, la palabra Arroz es sinónimo de alimento.

Desde la época moderna, el Arroz es parte esencial de la alimentación en Asia y en América Latina. No obstante, en las primeras décadas del siglo XXI, la producción de arroz ha venido encareciéndose en algunos puntos del planeta, por lo que existen lugares en los que su consumo ha disminuido, o ha empezado a ser menos frecuente en la comida cotidiana de la población.

Historia del arroz

Con respecto al origen de este cereal, los expertos no se deciden a ubicarlo en China o en la India, pues las evidencias resultan un poco confusas. Lo que sí se sabe con certeza es que para el año 5.000 a.C. este cereal ya era cultivado por el hombre, específicamente en las tierras asiáticas que sirven de límite a China e India, por lo que de forma salomónica hace que los científicos, por ahora, consideren que ambos países pueden compartir ser la cuna del arroz.

Así mismo, los científicos han podido encontrar que unos dos mil años después, es decir, hacia el 3.000 a.C., el cultivo y el consumo de arroz ya se había expandido hacia otras regiones asiáticas como Japón, Corea, Tailandia, Vietnam y Camboya. Es importante destacar que el cultivo, consumo y expansión del Arroz no solo significó un hecho alimenticio para Asia, sino que este cereal comenzó igualmente a ganar una posición importante en la cosmología espiritual de esta población.

De acuerdo a lo que señala la Historia, el primer hombre occidental en probar el Arroz fue Alejandro Magno, quien lo conoció cerca del año 320 a.C. en un viaje que hizo a la India. No obstante, los romanos lo incluyeron en su alimentación a partir del siglo I a.C., debido –tal como señalan algunos escritos de la época- a su agradable sabor.

Así mismo, los árabes tienen un gran papel en la introducción del Arroz en África, continente en donde lo llevaron a Egipto, cerca del siglo IV d.C., al igual que a otras regiones del norte de áfrica. De acuerdo a esto, se pensaría que fue el pueblo árabe también el responsable de llevar el Arroz a España, sin embargo no se han encontrado evidencias contundentes.

En cuanto a la historia del Arroz en el viejo continente, se conoce que la primera vez que fue consumido se hizo de forma dulce, es decir, que se preparó un postre con este cereal, el cual se cree fue la primera versión del arroz con leche, y que se le sirvió en un banquete al rey de Francia, Luis IX.

En España, en cambio, el Arroz sería conocido primero en tierras catalanas, y de hecho fue en ellas en donde también comenzaron las preparaciones saladas, siendo las primeras aquellas que lo empleaban como base de ciertos guisos, que pueden considerarse herederos directos del morterol catalán. Para el año 1520 se pueden encontrar ya los primeros recetarios que muestran cómo preparar platos a base de arroz.

Por otra parte, el Arroz llegó a América de mano de los españoles, en el segundo viaje de Colón, en 1493. Sin embargo, los europeos tardaron unos 13 años en lograr que la especie se climatizara. De hecho, la llegada de población negra esclavizada fue vital para que este cultivo prosperara, pues eran quienes tenían conocimientos para su producción. Desde entonces, el Arroz, junto al maíz y la caña de azúcar son los cultivos más importantes del continente americano.

Propiedades nutricionales del Arroz

Además de ser altamente productivo, y de agradable sabor, este cereal también constituye un alimento que proporciona gran cantidad de energía al cuerpo. En este sentido, las fuentes especializadas señalan que el Arroz contiene en su composición grasas, carbohidratos, azúcares y proteínas.

Igualmente, en el Arroz se pueden conseguir importantes cantidades de vitamina A, C, B6, B12 y D, así como minerales, indispensables para el funcionamiento del cuerpo humano, como el Calcio, Hierro, Magnesio, Potasio y Sodio. No obstante, las fuentes especializadas señalan que el Arroz cuando está caliente emite cantidades de cianuro a considerar, al tiempo que el cuerpo lo asume como glucosa, por lo que siempre es mejor comer al clima, o incluso frío, pese a las tradiciones culinarias.

Recetas de ensaladas a base de arroz

No obstante, no es solo las grandes propiedades nutricionales del Arroz lo que hace que cientos de personas lo elijan cada día, puesto que en realidad los consumidores lo prefieren por su increíble sabor, su textura, su rapidez de preparación y su versatilidad.

Empero, la mayoría de los consumidores sólo parecen conocer sus preparaciones saladas, en guisos, con carnes o solo, ignorando que a base de Arroz se pueden preparar también, entre muchas otras cosas deliciosas ensaladas. A continuación, algunos ejemplos de estas recetas:

Ensalada de Atún y arroz

Una combinación ganadora es la de Arroz y Atún, la cual puede originar una riquísima ensalada, si además se agregan otros ingredientes mágicos. Para preparar este plato, se necesitará tener los siguientes elementos: dos (2) latas de atún en aceite de oliva / media ( ½ ) taza de jamón cocido / dos (2) tazas de arroz / una (1) lata de maíz / dos (2) cucharadas de mayonesa / cuatro (4) tazas de consomé de pollo.

Teniendo todo a mano, se deberá comenzar por tomar una olla, llevarla al fuego, y colocar en ellas el caldo de pollo. Cuando este se encuentre hirviendo, se deberá entonces agregar una cucharadita de sal, y luego agregar el arroz, dejándolo cocer a fuego lento, hasta que se seque y se abra. Cuando este se haya cocido, se deberá retirar del fuego, y permitir que se enfríe.

En el momento en que el arroz haya tomado una temperatura ambiente, se procederá entonces a cortar el jamón en dados, los cuales se llevarán a una ensaladera. Así mismo, se agregará el atún desmenuzado, el maíz y el arroz. Por último, se agrega la mayonesa, y se procede a revolver hasta lograr que todo quede mezclado.

Ensalada de arroz primavera

Otro ejemplo de ensalada a base de arroz es esta: Ensalada de arroz primavera, la cual está llena de sabor y de colores. Para prepararla se necesitarán los siguientes ingredientes: tres (3) tazas de arroz cocido / media ( ½ ) taza de maíz dulce / media ( ½ ) taza de guisantes / dos (2) huevos cocidos / medio ( ½ ) pimentón verde / medio ( ½ ) pimentón rojo / medio ( ½ ) pimentón amarillo / una y media (1 y ½ ) taza de jamón  en cubos / sal / pimienta / aceite de oliva.

Para preparar esta ensalada, será necesario picar en cuadritos muy pequeños los pimentones, que son los que le darán los distintos colores a la ensalada. Así mismo, los huevos cocidos se picarán en cuadritos pequeños sin dañar la yema.

En una ensaladera, se colocan entonces el jamón, los pimentones en cubos, los huevos picados, el maíz, y por último el arroz. Se agrega a la preparación pimienta, sal y aceite de oliva, y se procede a mezclar todos los ingredientes. Esta ensalada puede acompañar una deliciosa pieza de pollo.

Ensalada de arroz con pollo

Por último, también se puede colocar como ejemplo de ensaladas a base de arroz esta colorida y deliciosa receta, la cual constituye en sí misma un plato completo, puesto que tiene carbohidratos, vegetales y proteínas.

Al momento de iniciar la preparación, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: tres (3) tazas de arroz cocido / una (1) libra de pechuga de pollo / diez (10) tomates cherry / una (1) cebolla morada / una (1) taza de aceitunas negras picadas / un (1) pimiento verde / un (1) limón / pimienta / sal / aceite de oliva.

Lo primero que se hará para comenzar con la preparación de esta ensalada será tomar un sartén, llevarlo al fuego, colocar un poco de aceite y esperar a que se caliente. Mientras tanto, se condimentará la pechuga de pollo con ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. Posteriormente, se cocerá en el sartén.

Al estar listo el filete de pechuga, se deberá entonces picar en tiritas. Igualmente, se hará con los tomates cherry, los cuales se cortarán por la mitad. Así mismo, se picará en cubitos muy pequeños el pimiento verde. Por su parte, la cebolla se cortará en julianas. Se llevan todos los ingredientes a la ensaladera, junto con el arroz, y se mezclan, una vez se ha agregado el aceite, el jugo de limón, la sal y la pimienta.

Imagen: pixabay.com

Ensaladas a base de arroz
mayo 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar