Ensayo sobre África

En el ámbito geográfico, África se erige como uno de los cinco continentes en que se encuentra dividido el planeta, ubicándose al sur de la plataforma eurasiática. Igualmente, se encuentra comprendido entre el océano Atlántico (occidente); el océano Índico (oriente); el mar Mediterráneo (norte) y los océanos Atlántico e índico al sur.

¿Es África un continente?

Generalmente, la gran mayoría piensa erróneamente que los continentes son territorios específicos e independientes, que se encuentran separados geográficamente por accidentes u océanos. Sin embargo, esto no es del todo cierto, siendo la identidad cultural e histórica lo que en realidad conforma un continente. Si se toma entonces este criterio como guía se podrá entender cómo África, la cual se encuentra unida a la plataforma Eurasia, formando un súper continente llamado Afro-eurasia, es visto como un continente independiente de los otros, y no como parte de Asia o Europa. De esta forma, fue el desarrollo cohesionado de su cultura, historia y economía, la que la hizo crecer sin entrar al principio en contacto con los otros continentes, conformándose como una entidad con identidad propia.

Curiosidades de África

Con respecto a la conformación de su territorio y su población, África cuenta con algunos datos, que pueden ser de asombro, para aquellos que desconocen sobre la naturaleza y constitución de uno de los continentes más antiguos del planeta, y en donde se cree de hecho que inició la vida humana en sí mismo. A continuación, algunos de estos datos:

Datos geográficos

Tal vez uno de los datos más resaltantes en cuanto al ámbito geográfico de este continente sea el de su extensión, la cual se encuentra calculada en treinta millones doscientos setenta y dos mil novecientos veintidós mil kilómetros cuadrados (30.272.922 Km2) lo que lo convierte en el tercer continente más grande del planeta. Igualmente, tomando en cuenta su territorio, los expertos han señalado cómo el territorio africano representa, nada más en tierras emergidas, el 20,4% del planeta, lo que lo ratifica en su posición del tercer continente más grande del planeta.

Así mismo, se tiene conocimiento de encontrarse dividido en cincuenta y cuatro países, los cuales conforman a su vez la Unión Africana, en donde sin embargo no se encuentra considerado Marruecos, sin que esto lo haga ser considerado extraño al continente africano, aun cuando su cara dé a la Europa mediterránea. Así mismo, en África se distinguen otros 23 territorios, cuya autonomía no está definida, así como cinco territorios que no han sido reconocidos oficialmente como estados por parte del concierto de naciones, y que constantemente son motivo o escenarios de conflictos políticos e incluso bélicos.

Datos demográficos

Por otro lado, la densidad demográfica está calculada en apenas mil millones de habitantes, hecho que hace que la población de este continente se sitúe en un poco menos del 15% de la población mundial, estando por debajo de Asia, pero por encima de América y Europa, lo que convertiría al continente africano en el segundo continente con mayor densidad poblacional del planeta, estando sólo detrás del gigante asiático.

Importancia de África

Aun cuando África no cuenta con la importancia cultural, tecnológica y económica de Europa y Asia, su importancia resulta fundamental, pues según han afirmado algunos expertos, fue África el territorio que vio nacer a la especie humana, lo que la convertiría entonces en la cuna de la humanidad, mientras que Europa y Asia serían la cuna de la civilización.

Al respecto, los investigadores afirman, basados en hallazgos arqueológicos, que fue África en donde cobraron vida las especies de antropoides y homínidos, a partir de los cuales evolucionó el homo sapiens, hecho que habría ocurrido hace poco menos de doscientos mil años, momento desde el cual las distintas realidades climáticas, llevaron a esta nueva especie a explorar y viajar a otros continentes, poblando el planeta y erigiéndose como el líder de la cadena evolutiva, dando inicio al reinado de la civilización humana sobre las otras especies.

Imagen: wikipedia.org

Ensayo sobre África
septiembre 30, 2016