Ensayo sobre Anatomía

Dentro de las Ciencias biológicas y médicas, se conoce como Anatomía a la disciplina que se encarga de estudiar la ubicación, forma e incluso funcionalidad de los órganos y miembros que componen el cuerpo de todos los seres vivos, tanto animales como humanos.


Lo más reciente:

Etimología del término “anatomía”

De acuerdo a las distintas fuentes filológicas, la palabra “anatomía” parece provenir del vocablo en Latín anatomía, el cual a su vez proviene del griego ἀνατομία, el cual indican los expertos podría traducirse como “separar”. En este sentido, se cree que esta disciplina haya recibido esta definición precisamente por su praxis elemental de separar el órgano del cuerpo, para estudiarlo, así como su método de entender el cuerpo como un conjunto de órganos y no como un todo, noción que probablemente haya reinado hasta se momento. Por su parte, el profesional que se especializa en esta rama científica, encargada de estudiar la estructura corporal de los seres vivos se le denomina a su vez anatomista.

Origen de la Anatomía

Con respecto al origen de esta disciplina, algunas fuentes coinciden en señalar que al igual que la música, los números, la agricultura, entre otras, el deseo por conocer qué partes albergaba un cuerpo vivo es tan antiguo como las primeras civilizaciones humanas. En este sentido, los expertos basan sus afirmaciones en hallazgos arqueológicos que dejan al descubierto algunas pinturas rupestres que dejan en evidencia cómo el hombre prehistórico, que aun habitaba en cavernas, había realizado intervenciones quirúrgicas de corazón o traqueotomías a animales de su entorno, como los paquidermos o equinos, registrándolo además gráficamente en los muros de las cuevas en donde habitaba.

Así, la Antropología ha podido seguir el trayecto de retorno en esta ciencia, demostrando que el impulso por comprender la vida y su funcionamiento es prácticamente inherente a la razón humana, así como la pulsión por conocer, investigar e incluso registrar lo descubierto. De esta forma, se puede decir entonces que los primeros anatomistas con los que contó la humanidad fueron hombres prehistóricos que cedieron a su interés por tratar de ver y averiguar cómo funcionaba el cuerpo de los animales, quizá para entender el propio.

Primeros pasos de la Anatomía

Ya en el terreno de la Historia, es decir, después de creada la escritura, se pueden señalar dos orígenes para la Anatomía: el desarrollado por los países orientales; y aquel emprendido por la cultura occidental. Resulta pertinente entonces hacer un recuento del proceso seguido en cada hemisferio, a fin de poder comprender los inicios de esta disciplina en cada lado del antiguo mundo:

Origen de la Anatomía en Oriente

En este hemisferio, la Anatomía empezó por desarrollarse sostenidamente a partir de la Edad de Bronce, convirtiéndose en un verdadero interés para la mayoría de los países asiáticos, sobre todo en partículas para la India, nación que se caracterizó como pionera en el estudio anatómico, llegando a alcanzar profundos conocimientos en la materia, así como por incluir la enseñanza de esta disciplina en las escuelas que se encargaban del estudio de la medicina.

Así mismo, la India también se destacó por su misión pedagógica, traspasando sus hallazgos y conocimientos anatómicos a otras naciones asiáticas como por ejemplo China y el Medio Oriente. Igualmente, las rutas de comercio y los intercambios culturales hicieron que estos valiosos conocimientos pasarán también al continente africano. Con respecto a la figura más destacada en la India, en cuanto a la Anatomía, algunos textos identifican a Charaka, estudioso de la Medicina, y quien también es identificado como el autor del Charaka Samhita, reconocido a su vez como el texto de Medicina Interna más antiguo de la humanidad. De esta  forma, este sabio creador de la Medicina Ayurveda fue quizás el primer hombre de Ciencia que se interesó por explorar cadáveres humanos, con el objetivo de entender la conformación del cuerpo y su funcionamiento.

Incluso, Charaka también es celebrado por los historiadores como el primero en descubrir y describir el aparato circulatorio de los seres humanos, hecho que se cree sucedió hacia el siglo 3 a.C. Basado en sus observaciones y descubrimientos, Charaka logró conformar también varios preceptos y conocimientos sobre Medicina, pero desde el tipo de vista preventivo, los cuales siguen vigentes aun a la fecha, siendo aplicados por la Medicina Homeopática y China.

Origen de la Anatomía en Occiedente

Por su parte, el inicio de la Anatomía en el mundo occidental suele ser ubicado unos siglos después en la Edad Antigua, época en donde resaltan los hallazgos de médicos griegos como Esasístrato, y por su puesto el célebre Galeno, los cuales están conformados por las importantes observaciones –entre ellas las disecciones hechas por el primero en la Escuela de Alejandría- que estos médicos pudieron realizar en cadáveres de monos y cerdos. Sin embargo, a diferencia de sus pares en India, los médicos griegos no contaron en su momento con la oportunidad de realizar tantas observaciones a cadáveres humanos, lo que probablemente retrasó un poco el conocimiento interno del cuerpo humano en este lado del hemisferio.

En contraparte, gracias a su poderoso y agudo sentido de la observación los griegos llegaron a tener un gran conocimiento sobre la estructura externa del cuerpo humano, lo cual se ve manifestado no sólo en sus tratados o descripciones, sino en sus propias manifestaciones escultóricas, en donde se ponen en juego el sentido de la armonía, las proporciones y la configuración corporal, hecho que ha producido que se crea que la Anatomía es una Ciencia que en Occidente marchó de la mano, durante su desarrollo, con el Arte.

Significado de la Anatomía

Así, tanto oriente como occidente fueron desarrollando, cada quien en su medida los conocimientos necesarios para el entendimiento de la estructura y el funcionamiento de los órganos y funciones del cuerpo humano, lo cual fue indispensable también para el desarrollo de la Medicina, y que debe su avance básicamente al impulso primigenio del hombre por investigar, descubrir, explorar, observar e inferir. En este sentido, la Anatomía puede ser entendida entonces como otra manifestación de la profunda inteligencia humana.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre Anatomía
julio 30, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar