Ensayo sobre Asia

Dentro de la Geografía, se conoce con el nombre de Asia a uno de los cinco continentes, el cual se encontraría comprendido entre los montes Urales (oriente); el Océano Pacífico (occidente); el Océano Índico (sur) y el océano Glacial Ártico (norte) ocupando así casi toda la mitad oriental de la plataforma continental compuesta por Europa y Asia.


Lo más reciente:

¿Es Asia un continente?

Por lo general, se tiende a creer que los continentes son territorios o plataformas de corteza terrestres, separadas entre sí por océanos, como ocurre por ejemplo con América, la cual forma una plataforma continental de gran extensión, independiente de los otros continentes, o también como está conformada Oceanía, el cual constituye el continente más pequeños, encontrándose conformado por un conjunto de islas, sin ningún contacto con otras plataformas continentales.

Sin embargo, con Asia no sucede esto, pues ésta se erige sobre la misma plataforma continental que Europa, sin que entre estos dos continentes se interpongan océanos que los separen, creándose territorios distintos. De esta forma, tanto Asia como Europa se erigen sobre la misma plataforma continental, solo que Europa mira hacia occidente, mientras que Asia despliega su inmenso territorio hacia el oriente del mundo, conformando así la plataforma continental, llamada generalmente Eurasia.

Incluso, si se quiere ser aún más preciso a nivel geográfico, se podría anotar igualmente que la plataforma Eurasia también se encuentra unida a la plataforma del continente africano, gracias al controvertido canal de Suez, conformando entonces una inmensa masa continental, que algunos geógrafos han bautizado como Afro-eurasia, o también Eurafrasia, en un intento por tratar de expresar los nombres de los tres territorios que conformarían este súper continente.

De esta forma, se puede inferir entonces que las razones que han interferido en la concepción de cada uno de los continentes no sólo responden a razones geográficas, sino que se encuentra estrechamente ligado a razones históricas, culturales e incluso políticas, hecho que produjo que Asia se desarrollara de forma independiente de Europa y tanto igual de África, sucediendo el conocimiento y el intercambio de estos territorios muchos años después, de que cada civilización se desarrollara viendo hacia latitudes diferentes.

Entonces, si se considera que un continente, mucho más allá de los límites y accidentes geográficos que lo separen o distingan con respecto a otros, es también un territorio con una historia, política, tradiciones y cultura específica, que hace sus propios habitantes se consideren como una unidad compacta y cohesionada, al tiempo que los habitantes de otros continentes también los ven así,  se puede afirmar con toda propiedad que Asia constituye un continente, en todo lo que esta definición abarca. Así mismo, aun cuando comparte la misma plataforma con Europa y África, el desarrollo e historia de cada uno se ha dado de forma independiente, por lo que no sólo Asia es un continente aparte, sino que África y Europa también lo son, a pesar de que los tres conformen un mega territorio continúo.

Curiosidades de Asia

Con respecto, a los datos relacionados a la extensión y densidad poblacional del territorio asiático, estos resultan realmente sorprendentes, pues en ocasiones despiertan el asombro del entendimiento occidental, el cual está un poco más acostumbrado a territorios y poblaciones pequeñas, como en el caso de Europa, o a grandes territorios con una densidad poblacional pequeña o agrupada sólo en base a las capitales, como en el caso de América, Oceanía o África.

Datos geográficos

En este sentido, se puede comenzar por señalar aquellos datos ligados exclusivamente a la inmensidad de su territorio, el cual se extiende a lo largo y ancho de cuarenta y cuatro millones de kilómetros cuadrados (44.000.000 km2) convirtiendo a Asia en el continente más extenso del planeta. Así mismo, en términos geográficos Asia constituye 29,45% del territorio terrestre que se encuentra sobre el agua, al tiempo que en su totalidad se establece como 8,70% del territorio planetario, lo que confirma su posición del Continente más grande del mundo.

Datos demográficos

Por otro lado, la inmensidad de su territorio puede compararse con la gran densidad poblacional, la cual está calculada en la asombrosa cantidad de cuatro mil ciento cuarenta millones de habitantes (4.140.000.000). Con respecto a esta exorbitante cantidad de pobladores, resulta un poco más sorprendente cuando se equipara con el resto de la población mundial, de la cual Asia posee 61%. Es decir, que mientras cuarenta por ciento de la población mundial se encuentra desplegada a lo largo y ancho de América, África, Oceanía y Europa; Asia cuenta con 61% en su territorio.

Importancia de Asia

Así también, en términos históricos y culturales, Asia cobra gran importancia, puesto que junto a Europa se le considera cuna de la civilización humana. Al respecto bastaría recordar cómo durante siglo, en su territorio, se desarrollaron importantes culturas como Mesopotamia, Babilonia, aquellas surgidas en territorio persa, los sumerios, los pueblos nacidos en Oriente próximo, aquellos pertenecientes a Siberia y la Rusia oriental, así como los pueblos de China, Mongolia, Japón, Corea e India, todos estos reconocidos por haber aportado al mundo los más importantes avances culturales, como la escritura, el papel, las matemáticas, entre otros.

De esta forma, siendo cúmulo de algunas de las más importantes culturas de la Historia, Asia se erige entonces como cuna del conocimiento humano, aun cuando mucho de su filosofía y cultura tardaría años en llegar al hemisferio occidental. No obstante, con la era de las tecnologías, Asia cada vez resulta para occidente menos lejana, y mucho más receptiva a dar a conocer lo mucho de su riqueza cultural, gastronómica, histórica, tecnológica, histórica y filosófica, erigiéndose como una realidad irresistible para muchos occidentales que se entregan plenamente al conocimiento de Oriente.

Imagen: wikipedia.org

Ensayo sobre Asia
septiembre 30, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar