Ensayo sobre Benito Juárez

Benito Juárez fue un célebre abogado y político mexicano, quien llegó a ser presidente de su país, destacándose como uno de los mandatarios más abocados a la lucha por los derechos de los más pobres, la instauración de una educación gratuita y obligatoria, y la defensa de la Independencia de México, factores que unidos a su origen indígena han hecho que se convierta en un verdadero ícono en la región.


Lo más reciente:

De esta forma, se ha venido tendiendo todo un mito y culto a la figura de este hombre, que materialmente se distinguía por su pelo negro e indígena, su mirada profunda y su baja estatura, aun cuando sus biógrafos y personas que llegaron a compartir con él lo recuerdan como un hombre de un carácter sumamente firme, así como dueño de una sagacidad impresionante para hacer política, lo cual en ocasiones por ejemplo llegaba a contrastar con la gran ternura que puede verse en sus comunicaciones escritas con su esposa y afectos.

Así, Benito Juárez acumuló méritos suficientes para ser considerado en la actualidad como un héroe de la política mexicana y de la región latinoamericana, ganándose incluso el título honorable de ser el Benemérito de las Américas. No obstante, vale la pena revisar cuáles fueron precisamente los motivos y la forma en que Benito Juárez llegó a recibir este título, que reconocía su esfuerzo por cambiar la historia de su país y preservar su soberanía. A continuación, algunos de los datos más importantes:

¿Por qué Benemérito de las Américas?

De acuerdo a sus biógrafos, Benito Juárez resalta entre los políticos de su tiempo por su ascendencia indígena, así como por haber actuado en todo momento –según sus admiradores y seguidores- cónsono con aquellas acciones que venían a beneficiar profundamente a su pueblo. Entre algunas de las más importantes decisiones, decretos y acciones políticas que se encuentran en su haber y que son identificados por algunos historiadores como las razones por las cuales fue denominado el Benemérito de las Américas, se encuentran las siguientes:

Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos

Tal vez una de las Leyes promulgadas por Benito Juárez que más revolucionaron su época, fue aquella dictada en 1859, la cual decretaba que a partir de ese momento todos los bienes de la Iglesia pasaban a manos de la nación, repatriando entonces muchas de las riquezas, bienes y edificaciones que durante años la Iglesia había acumulado, gracias a las concesiones y apoyo financiero que recibía del gobierno a través del dinero de la nación. Esta Ley se conoció como la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, y aun cuando fue un escándalo para los conservadores, los liberales la vieron con buenos ojos y como un ejercicio de dignidad y justicia para el país.

Conformación de un Estado Laico

En el mismo orden de ideas, Benito Juárez proclamó varias leyes y decretos encaminados a conformar un Estado soberano, lejos del influjo de la Iglesia cristiana. Así promulgó, por ejemplo, la Ley de Matrimonio Civil (1859) haciendo que éste fuese el único legalmente reconocido. Otro tanto sucedió con la Ley Orgánica de Registro Civil (1859) con la cual cobró legalidad el Registro Civil de los Nacimientos y Defunciones, por sobre el papel que hasta ese momento ejercía la iglesia. Igualmente decretó la  Secularización de Cementerios (1859) haciendo que su administración dependiera del Estado y no de la Iglesia. Se proclamó también la Libertad de Cultos (1860). Para algunos analistas estas acciones le brindaron muchísima más autoridad, independencia y soberanía al Estado, frente a la Iglesia, la cual hasta ese momento ejercía un gran poder.

Defendió México de los franceses

Sin embargo, uno de los méritos más resaltantes de la trayectoria de Benito Juárez, se encuentra relacionado con su participación y liderazgo que ejerció ante México cuando se tuvo que batir en combate ante las fuerzas francesas, durante la guerra contra la Segunda Intervención en México, sucedida entre 1862 y 1867, manteniéndose firme a no renunciar a su puesto como mandatario ni a ceder el poder ante una invasión extranjera. Por esta acción, así como por la resistencia durante el gobierno itinerante, Juárez es reconocido como un gran patriota.

Mejoras económicas

Así mismo, durante la época de paz, este político se esforzó por hacer reformas que vinieran a traer beneficios económicos para la población en general, sobre todo en beneficio de los más excluidos. Entre ellos destacan la renegociación de la Deuda Externa, lo cual aligeró mucho la economía del Estado. Igualmente, estimulo la inversión de las Empresas Privadas, lo cual trajo la inversión extranjera.

Mejoras sociales

Entre las reformas y leyes promulgadas por Benito Juárez, destaca la de Decretar la expansión en todo el país de la Educación laica, gratuita y obligatoria, lo cual significó un gran cambio para la población, haciendo que cientos pudieran aprender las primeras letras, saliendo del círculo de ignorancia en el que estaban sometidos. Igualmente, llevó progreso a varias regiones apartadas y olvidadas, a través de la construcción de carreteras, puertos y ferrocarriles, igualmente desarrolló la línea de telégrafos.

Título de Benemérito de las Américas

De acuerdo a lo reseñado por los historiadores y biógrafos de Benito Juárez, este significativo personaje de la política mexicana recibió varios reconocimientos en Latinoamérica, por su obra de preservar la Patria, frente a la invasión europea. Entre estos reconocimientos y títulos destaca también el de Benemérito de las América, el cual lo acompañaría para el resto de su vida, convirtiéndose en su nombre por antonomasia. No obstante cabe preguntarse cuál es la partir americana a la que se le debe este hecho tan importante para la historia política del continente.

En este sentido, las distintas fuentes históricas coinciden en señalar al Congreso de la República Dominicana como el artífice de esta condecoración, la cual fue promulgada el 11 de mayo de 1867 –dos años después de que el Congreso colombiano reconociera también el valor de esta personalidad- a través de una proclama, en donde se nombraba por primera vez a Benito Juárez como el Benemérito de las Américas, en el decreto dominicano, se puede leer textualmente:

“… que el Presidente Juárez por este hecho se hacía acreedor a los vítores de toda la América, pues destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este hemisferio, mataba cuantas esperanzas de dominio pudiera ésta abrigar en lo sucesivo. Que al llamar la atención de la Cámara sobre este hecho, era con el objeto de que el Congreso dominicano, por su parte, aclamase a Juárez “Benemérito de la América”.

Desde entonces y hasta ahora, este título ha acompañado a la figura de este célebre presidente mexicano, quien trabajó por darle a su pueblo ventajas económicas, sociales y educativas, siendo pieza clave para la consolidación de México como Patria, la formación de un Estado mexicano laico y soberano, y la defensa del suelo patrio frente a la pisada extranjera con ansias imperiales.

Imagen: wikipedia.org

Ensayo sobre Benito Juárez
junio 15, 2016

Ver más Artículo al azar