Ensayo sobre Bob Marley

Ensayos

Ícono de la cultura rastafari en el Caribe y máximo exponente del Reggae, Bobo Marly se ha erigido por décadas como símbolo de la cultura afrocaribeña, así como bandera de los mensajes de paz y amor que pregonaban sus letras. Sin embargo, algunas anécdotas de su vida personal parecen dibujar un personaje diametralmente al ícono que se ha impuesto en el inconsciente colectivo.

¿Qué representa Bob Marley?

Sin embargo, antes de entrar a aclarar cuáles son los puntos precisos que desdibujan lo que los medios publicitarios vendieron al público sobre la imagen de este músico, es importante nombrar cómo se configura ese símbolo, que persiste hoy en día en la cultura occidental, con respecto a la imagen de este cantante y músico jamaiquino. De esta manera, resulta conveniente nombrar por separado cada uno de los aspectos en cuestión:

  • Amor: a grandes rasgos, la mayoría del público seguidor de sus canciones, tiene la imagen de un Bob Marley que pregonó amor en cada una de sus letras, identificando a este sentimiento como el sentimiento universal. En este sentido, la mayoría también ve a este cantante como un ser comprometido con el Amor, incluso hasta el punto de verlo como una forma de militancia política.
  • Paz: así mismo, Bob Marley es recordado como uno de los pacifistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, momento histórico en el que Jamaica se debatía en un conflicto civil armado. En este sentido, Marley quiso colocar la música como arte mediadora, abogando porque se abandonaran las armas, y los involucrados entendieran que eran hermanos que podían resolver sus diferencias de manera distinta.
  • Resistencia: igualmente, Bob Marley fue el artista que hizo posible que la religión Rastafari, originaria de África y con menos de cien mil seguidores en la Jamaica de los años setenta, fuese conocida de forma global por el mundo entero, haciendo que a ella se sumara gran cantidad de afrodescendientes, quien vieron en ella la oportunidad de volver a sus raíces. En este sentido, Bob Marley cobra también un símbolo de resistencia racial, defendiendo y ejerciendo sus raíces africanas frente a la supremacía blanca.
  • Sencillez y libertad: finalmente, su práctica de la creencia rastafari, la cual plantea un actitud de vida desde lo simple y natural, dotó a Marley también de un estilo bastante desenfadado, relacionado casi siempre con la actitud del artista que no está atado a lo material, y que simplemente disfruta de lo que sale de su inspiración. Mensaje que también coincidía con los contenidos de sus letras, muchas de las cuales hablaban también de la necesidad de regresar a lo natural, de defender la propia vida.

Analizando un mito

Sin embargo, una vez expuesta cada uno de los flancos que componen el símbolo que representa Bobo Marley en la cultura occidental, puede entrarse en la tarea de contrastarlos con la realidad, a fin de ver en su justa medida al Rey del Reggae, Bobo Marley. Al respecto, resulta también pertinente analizarlo de la misma forma, es decir, revisando cada uno de los aspectos de los cuales se compone su imagen. A continuación entonces, algunas de estas comparaciones:

Ensayo sobre la voluntad Definición de Voluntad Se conoce como voluntad la capacidad que tiene ...
Ensayo sobre el rol de la mujer en la sociedad Definición de mujer Dentro del ámbito biológico, se puede concebir  a ...
Ensayo sobre La política Descripción de La Política En el ámbito de las obras filosóficas, se c...

Marley amoroso

A pesar de que las letras de algunas de sus canciones, como No woman, don´t cry o Is this love?, hicieron pasar a Bob Marley a la palestra como un hombre romántico, capaz de sentir amor por su pareja, al parecer el comportamiento de este músico con su pareja real, Rita Anderson, no parece revelar lo que la mayoría entiende como el amor ideal, que toda mujer desearía. En este sentido, algunas notas biográficas han revelado que en apariencia Bob Marley, como esposo, era un hombre infiel, que disfrutaba de la compañía de otras mujeres, incluso cuando su esposa lo acompañaba a las giras, hospedándose con alguna que otra amante, en el cuarto de al lado. Así mismo, algunos biógrafos han indicado que igual sucedía en Jamaica, en donde aparentemente el músico había comprado una mansión, en donde disfrutaba de la compañía femenina, mientras su esposa permanecía en la vivienda pobre que habitaban antes de la llegada de la fama. Relatos estos que se unen a algunos rumores de violencia doméstica e hijos no reconocidos que distorsionan bastante la imagen romántica de este músico.

Pacifista

Igualmente, aun cuando ciertamente ya era un cantante consagrado, Bob Marley abogó por la Paz en Jamaica, aparentemente este cantante conocía también los desmanes de la violencia en su vida. De hecho algunas biografías señalan momentos de su vida en donde se mezclaron peligrosamente las drogas, las armas y la violencia. No obstante, estas versiones son negadas por su familia. Sin embargo, en este aspecto vuelve a salir a colación el testimonio de su exesposa Rita Anderson, quien en su libro No woman, don´t cry, cuenta cómo el cantante abusó sexualmente de ella cuando la relación terminó, dejándola incluso embarazada del último hijo en común que tuvo la pareja, hecho que por su puesto va totalmente en contra de un hombre que pregona la paz y vive en pro de ella.

Resistencia racial

Así mismo, aunque resulta innegable el aporte de Bobo Marley en la difusión de la religión rastafari, la cual se convirtió también en símbolo cultural afrocaribeño, la mayoría de sus seguidores desconocen que durante su juventud Bob Marley, quien descendía de una madre afro-jamaiquina y un padre blanco de ascendencia británica, fue discriminado por su entorno afrocaribeño, el cual lo consideraba blanco, a pesar del tono de su piel. De esta forma, el símbolo actual de la resistencia afroamericana, en principio fue un chico mulato que creció en Jamaica siendo rechazado por blancos y negros por igual, y que –según insinúan algunas biografías- se dio a la tarea de buscarse y configurarse a él mismo desde la cultura afrojamaiquina, la única que reconoció y siguió.

La vida desde la sencillez

Finalmente, otro de los grandes mitos sobre Bob Marley es la figura misma del músico rastafari sin apegos materiales, imagen que por su puesto pudo ser promovida intencionalmente por la gran industria musical que existía detrás de este músico jamaiquino, que si bien seguía los principios rastafari, gozaba también de una inmensa fortuna, mansiones, mujeres y lujos, entre otras ventajas. Así las cosas, aun cuando el estilo desenfadado de Marley y sus mensajes puedan ser una apología a la vida sin apegos y desde lo sencillo, lo cierto es que el artista gozaba de lujos que poco tienen que ver con las banderas de su no materialismo.

¿Mentira o producto?

De esta forma, a grandes rasgos podemos ver cómo la vida de Bob Marley no parece encajar con la imagen que la mayoría tiene. Sin embargo, por muy sorprendente que esto parezca no se puede olvidar, que más allá de las letras, la apariencia o el sentimiento con el que haya interpretado alguna de sus canciones, Bob Marley era también un músico movido por una inmensa maquinaria discográfica, que por su puesto pudo influir en muchos aspectos de su apariencia y comercialización, dándole a la gente justo lo que deseaba o compraría, sin que esto tuviese que corresponder a la realidad. Hecho que nuevamente trae a la palestra la típica frase que advierte que “no hay que creer todo lo que se ve por televisión”.

Imagen: wikipedia. org

Ensayo sobre Bob Marley


Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (noviembre 30, 2016). Ensayo sobre Bob Marley. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ensayo-sobre-bob-marley/