Ensayo sobre el autoconocimiento

Ensayos, Sociales y humanidades

Definición de autoconocimiento

En el ámbito de la Psicología, se conoce como Autoconocimiento como el resultado último de un proceso reflexivo, por medio del cual el individuo adquiere noción de su identidad, cualidades, defectos, características, gustos, adversiones, objetivos y metas.

De esta forma, desde las primeras etapas del individuo, éste comienza el viaje de conocerse a sí mismo, a fin de entender las cosas que lo motivan, el porqué de sus comportamientos, cómo modificarlos, de cuáles virtudes sacar provecho, en el camino de la aceptación, el autoestima y el bienestar, el cual no se puede lograr sin el importante paso de conocerse, aceptarse y quererse así mismo.

Fases del Autoconocimiento

Distintas fuentes de la Psicología coinciden en distinguir una serie de pautas o fases, por las cuales el individuo debe pasar en su camino a conocerse a sí mismo. En este sentido, se señalan cinco fases, que en su totalidad engloban el proceso del autoconocimiento. A continuación, una descripción de cada una:

  • Autopercepción: por auto-percepción se conoce el mecanismo psicológico por medio del cual el individuo comienza a darse cuenta de que él es un ser individual, que se desarrolla en un contexto y en relación con otras personas. Así mismo, la Autopercepción hace que el individuo tome nota de sus distintas emociones y formas de actuar. Es un proceso que comienza aproximadamente a los dos años, cuando el niño comienza a darse cuenta de su individualidad. No obstante, es un proceso que toma la vida, y que a medida en que se madura, va volviéndose mucho más preciso y completo.
  • Autoobservación: como consecuencia de la posibilidad de auto-percibirse, el sujeto comienza también un proceso de observación interna, en el que trata de identificar y clasificar sus emociones, reacciones, sentimientos y actitudes, dándose cuenta también de que una cosa es como él se considera y otra como es percibido por los otros. Así mismo, comienza una tarea que durará toda la vida, por entender las causas de ciertos comportamientos o decisiones, lo cual a medida de que el individuo madura, debe tender a ser un proceso más reflexivo.
  • Memoria autobiográfica: igualmente, en el proceso del Autoconocimiento, comienza a surgir la capacidad del individuo por recordar los momentos importantes emocionalmente hablando, a fin de que el sujeto comienza a entender qué cosas le gustan, cuáles no; qué cosas lo han lastimado y cuáles por el contrario ha aprovechado. De esta forma, el individuo cuenta con una bitácora emocional completa, que poco a poco lo lleva a relacionar determinadas vivencias con sentimientos específicos.
  • Autoestima: no obstante, además de la capacidad de conocer los sentimientos propios, las reacciones, así como otras importantes emociones, el proceso de Autoconocimiento también cuenta o al menos deriva en el Autoestima, que es la capacidad que tiene un individuo de quererse tal cual es, valorando sus capacidades, entendiendo sus defectos, y siendo consciente de su valor y dignidad como ser humano, impidiendo caer en prácticas denigrantes o que atenten contra sí mismo.
  • Autoaceptación: finalmente, luego de que un individuo ha logrado ser consciente de existir, así como reflexionar sobre sus sentimientos y razones, llevar una bitácora de emociones y hechos, y sentir amor por sí mismo, en ese momento es capaz de aceptarse, primer paso para tomar las decisiones adecuadas, modificar las que deban modificarse, y acercarse a la felicidad de ser quien es. Así mismo, con la autoaceptación se culmina el ciclo de madurez y autoconocimiento.

Importancia del autoconocimiento

Así mismo, la Psicología detalla que la importancia del Autoconocimiento radica en hacer que la persona cobre noción del otro, a través de la noción de sí mismo. Igualmente, bajo la visión que afirma que todo parte de sí mismo, un individuo podrá conocer a los otros, sólo si es capaz de conocerse a sí mismo. Al tiempo podrá sentir amor por los demás en la medida en que pueda sentir amor por sí mismo. Bajo esta óptica, el Autoconocimiento es esencial para que una persona sea asertiva, compasiva, amable, tolerante, y sobre todo amorosa o capaz de amar.

Igualmente, conocer sus emociones y qué impulsa sus acciones, harán que el sujeto sea una persona mucho menos impulsiva, y más consciente de sus sentimientos y acciones, tomando en cuenta sus causas, motivos y consecuencias. Un ejemplo de esto, apuntan algunos psicólogos lo ejercen algunas escenas de la adolescencia en la cual el sujeto actúa, sin entender qué lo impulsa realmente, preguntándose muchas veces por qué hizo algo específico. El Autoconocimiento va dirigido a que la persona se conozca lo suficiente para poder manejar sus emociones, así como tomar las decisiones más apegadas a sus intereses.

En conclusión, el Autoconocimiento lleva de la mano al sujeto en el camino de actuar adecuadamente, no cometer acciones riesgosas, manejar de forma saludable sus emociones, practicar un alto autoestima, ser conscientes de su posición dentro de una sociedad, amarse y dar amor. Es decir, el Autoconocimiento –de acuerdo a algunas corrientes psicológicas y de autoayuda- es una proceso emocional, imprescindible de una vida madura, orientada al bienestar.

Imagen: ibicasa.com

Ensayo sobre el autoconocimiento

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: