Ensayo sobre el Caballero de la Armadura Oxidada

Probablemente, uno de los libros de superación personal más conocido dentro del género sea El Caballero de la Armadura Oxidada, publicado por primera vez en el año 1989, por su autor Bob Fisher. No obstante, su sencillez, son varios los aspectos que pueden analizarse a profundidad en aras de entender cómo este texto llegó a convertirse en un verdadero fenómeno de ventas.

El fenómeno de la Autoayuda

Algunos críticos son de pensar que El Caballero de la Armadura Oxidada (The Knight in Rusty Armor, título original en inglés) fue publicada justo en el momento en que la ola de los libros de Autoayuda comenzaba a crecer, hecho que no se ha detenido hasta la actualidad, lo que vendría a explicar en parte el más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, y que revela el gran público ansioso de este tipo de textos.

No obstante, no está de más detenerse también en el género al que pertenece esta obra: la Autoyuda, a fin de analizar brevemente el por qué ha encontrado tanta aceptación y demanda por parte de los lectores. En primera instancia, en el sentido netamente histórico, se podría ubicar el nacimiento o al menos el inicio del crecimiento de este género en 1987, de la mano con el  concepto de Desarrollo Personal. Sin embargo, los libros de autoayuda serían tan solo una parte de este movimiento que básicamente impulsa al individuo a conseguir por sí solo las herramientas psicológicas y espirituales que le permitan enfrentar los obstáculos y adversidades por sí mismo. Empero, al venir en formato libro, objeto que puede acceder a la intimidad del individuo que lo adquiere, además de contener varias de los preceptos que se buscan para guiar la propia vida, no es de extrañar entonces que los libros de Autoayuda hayan encontrado un nicho tan productivo dentro de los lectores del género.

Autoayuda y soledad

Pero, más allá de sus definiciones técnicas e históricas, algunas corrientes son del pensar que los libros de Autoayuda pueden ser considerados también la máxima expresión de la gran soledad que vive el hombre moderno, pues éste estaría signado a transitar su vida en solitario, sin nadie que lo ayudara más que él mismo, y aunque la mayoría de las conferencias, actividades, herramientas y textos están orientados a que el individuo regrese a su familia, a la comunicación con su pareja, con sus hijos, con sus compañeros, en realidad, la mera existencia de este tipo de libros y dinámicas de Desarrollo Personas podrían ciertamente ser una radiografía de los grandes problemas de comunicación e integración que viven los hombres del siglo XXI. Por ende se podría afirmar, parafraseando a algunos críticos, que los libros de Autoayuda son la “literatura” de la soledad.

Autoayuda, nueva religión

Por otra parte, la gran demanda que existe sobre este género puede analizarse por otro lado: el espiritual. Y es que el fervor con el que algunos lectores buscan y consumen los libros de este género, así como la forma que integran los preceptos dados en ellos a su vida, al pie de la letra, podría dar indicios de cómo el Desarrollo Personal y la Autoayuda –y con ella los libros de este género- pueden haber llegado a conformar una nueva religión, en donde no importa el Dios personal al cual se adore, puesto que esta nueva filosofía integraría varias creencias y cosmologías, al tiempo que coloca el centro de la atención sobre el propio individuo, a quien trata de definir como un ser espiritual, cuya máxima misión en la vida es ser feliz y conseguir la forma de lograrlo.

Ensayo sobre la creatividad Dentro de las distintas capacidades inherentes a la cognición humana, se conoce con el nombre de Cre...
Ensayo sobre el Blues Dentro del gran universo musical, se distingue con el nombre de Blues a un género, que puede expresa...
Ensayo sobre la Arquitectura Gótica En términos de Historia del Arte, se puede definir como Arte Gótico a las distintas manifestaciones ...

Así mismo, con el devenir de los años, este género ha cruzado fronteras y se ha mantenido muy cerca de otro gran fenómeno en libros: aquellos pertenecientes a la Nueva Era. Por consiguiente, algunos críticos han tildado a este tipo de libros, y a la Autoayuda como tal como la nueva religión moderna, la cual además de sumar cada día nuevos lectores y seguidores en todo el mundo –pues valdría la pena preguntarse: quién no quiere superar los problemas que tienes- genera millones de dólares en venta, contando además cada día con mejores estrategias de marketing y mejor posicionamiento en el mercado.

El Caballero de la Armadura Oxidada

Pero yendo directamente a la obra de Bob Fisher, El Caballero de la Armadura Oxidada varios son los elementos que pueden explicar el éxito y la trascendencia de este libro, que ha sido leído por generaciones y por lectores de todas las latitudes, sin que parezca tener dificultades para adaptarse a las diferentes culturas que lo han recibido. En este sentido, entonces, se podrían abordar los siguientes aspectos:

Lenguaje sencillo

En primera instancia, siendo además uno de los aspectos más alabados de este libro, en términos de mercadeo editorial, se encuentra el lenguaje usado por su autor, el cual puede ser definido como sencillo y accesible, hecho que se ha traducido en que el libro de El Caballero de la Armadura Oxidada haya sido leído por personas de todos los géneros y edades, contando entre sus lectores incluso niños y adolescentes. De esta forma, el lenguaje con el que está escrito este libro hace que –aun cuando lo tenga- no puede clasificarse en un target específico, pues el perfil del lector es bastante amplio.

Por otro lado, este lenguaje sencillo no sólo asegura un amplio espectro de lectores sin límite de edad, sino que le asegura, a la obra, poder ser leída por cualquier persona, sin que ésta cuente con un perfil literario especial, o sea un asiduo lector de literatura. Por ende, el Lenguaje sencillo y cotidiano asegura que cualquier individuo sea un potencial lector de su contenido, y por ende de su compra e incluso recomendación.

Contenido universal

Así mismo, la historia de la que da cuenta El Caballero de la Armadura Oxidada tiende a lo Universal, y aun cuando usa imágenes propias de los cuentos de hadas –nuevamente arquetipos universales- básicamente da cuenta de un individuo, que llevado más por el ansia de aparentar y alimentar su ego, queda atrapado dentro de la rigidez del personaje que ha creado para cultivar su fama y admiración, perdiendo lo que realmente importa: su familia, por la cual tendrá que emprender un viaje hacia la humildad, a fin de recuperarla. Por ende, cabría preguntarse, quién no ha pasado alguna vez por el error de colocar primero su trabajo a su familia, quién no se ha olvidado de las relaciones familiares por ir detrás de lo material, quién –si no lo ha vivido aun- no está en riesgo de pasar por esto. De esta manera, la Historia de El Caballero de la Armadura Oxidada refleja una historia común a cualquier individuo moderno, y por ende entendible para todo tipo de lector, que puede verse reflejado en algunas de sus páginas. En consecuencia, su historia universal también puede explicar las razones por las que este libro de Bob Fisher revolucionó el mercado de Libros de Autoayuda, pues quién no ama  a su familia, quién no iría al fin del mundo a recuperarla, aun cuando la haya desatendido en búsqueda de la gloria personal.

Imagen: pixabay.com

 

 

 

 

 

Ensayo sobre el Caballero de la Armadura Oxidada
febrero 9, 2017