Ensayo sobre el capitalismo

Ensayos

Definición del Capitalismo

En el ámbito de las Ciencias Políticas y Económicas, se conoce al Capitalismo a un sistema económico y social, basado en la acumulación de riquezas, la obtención de la plusvalía sobre la propiedad y los bienes, así como el derecho del capital a usar la propiedad de otros, como herramienta para la producción.

Así mismo, los especialistas han señalado que el Capitalismo se basa en relaciones sociales y laborales jerárquicas. Por otro lado, los medios de producción son de carácter privado y autónomo, generando que el acceso a los principales medios y bienes de consumo se dé en el marco de  un mercado privado de consumo. Igualmente, el intercambio de bienes, servicios y mercancías se da en un sistema dominado por el Libre Comercio, caracterizado a su vez por el libre mercado, donde el fin último es el beneficio individual, entre otras características particulares.

Origen de la palabra

En cuanto a la etimología del término Capitalismo, los especialistas coinciden en señalar que ésta proviene de la palabra Capital, y el uso dado por los hablantes para referirse a los bienes privados de producción, para usarla. Sin embargo, con los años, esta palabra experimentó un desplazamiento de significado, ampliándose el mismo, y comenzando a incluir también en sus definiciones aquellos intercambios comerciales, dados en el marco de una economía de mercado, así como a las economías establecidas en base a la acumulación de riquezas y medios de producción, por parte de la burguesía o clase dominante. Se cree, así mismo, que aun cuando el término fue acuñado hacia el año 1848, gracias al trabajo teórico de Karl Marx, no es hasta doce años después, en 1860, que comienza a ser usada de la forma en que se hace ahora.

Características principales del Capitalismo

Dentro de las principales formas y mecanismos que conforman el Capitalismo, los Economistas han distinguido los siguientes:

1.- En el Capitalismo se estila que la mayoría de los medios de producción, así como el Capital se encuentre en manos privadas.

2.-  En este sentido, la producción de bienes y servicios también se da en términos privados.

3.- Por otra parte, en el Capitalismo, el intercambio de bienes y mercancías se da en el marco del libre mercado.

4.- Así mismo, la división, estratificación y concepción del trabajo se hace basado en nociones mercantilistas, donde el único estímulo es el beneficio individual.

5.- En torno al libre mercado, los medios de producción tienden a fusionarse o separarse, orientados a dar respuesta a un sistema de precios, fijados para determinados bienes y servicios.

6.- Así también, en el Capitalismo, la fijación de los precios por los cuales son comercializados los distintos productos y servicios, se da a través de procesos de ofertas y demandas, originadas de acuerdo a las elecciones hechas por los consumidores, en las cuales también se puede influir gracias a la publicidad y la imposición de tendencias.

7.- Como consecuencia directa de un sistema Capitalista, se origina una Sociedad Capitalista, la cual básicamente funciona a raíz de la organización racional de ítems como el trabajo y la utilidad de los bienes. Igualmente, el estímulo primordial de una Sociedad Capitalista es la movilidad social hacia el ascenso, basada en la acumulación de bienes. Igualmente, en base a la estratificación surgida en la Sociedad Capitalista, se conoce por el nombre de propietarios a la clase dominante, la cual sin embargo es señalada por las corrientes socialistas como Burguesía, término que data del siglo XVIII.

8.- En cuanto a su fundador, las Ciencias Políticas no pueden identificar a un fundador en específico, por ser un sistema social y económico que se ha desarrollado y nutrido durante el desarrollo de la historia. No obstante, también existe un consenso en señalar como su primer ideólogo a Adam Smith y su obra La Riqueza de las Naciones.

9.- En esta sintonía, los intelectuales también consideran al filósofo John Locke y sus Dos tratados sobre el Gobierno Civil, como la obra y estructura de pensamiento sobre los que se basa la concepción política del Capitalismo, la cual determina sus medios de producción en base al capital y su sistema político en base a los estamentos del liberalismo.

10.- Así mismo, el Sistema Capitalista está determinado por la existencia de mercados financieros y mercados de capital, los cuales cada uno cumple con sus funciones específicas.

11.- Otra de las principales características del Capitalismo es la existencia de un salario monetario, con el que se cancela la mano de obra que trabaja para los medios de producción privados.

12.- En general, los activos y pasivos del Capital se encuentran en manos privadas, siendo controlados de acuerdo al beneficio individual de estas entidades, las cuales persiguen siempre la máxima acumulación y multiplicación de capital.

13.- Los bienes producidos son colocados en un mercado de libre demanda y oferta, a donde sólo se puede acceder a través del intercambio comercial de bienes y servicios, a cambio de dinero.

14.- Teóricamente, se considera al Neoliberalismo con el estadio superior y más desarrollado del Capitalismo, el cual plantea la no intervención del Estado en las actividades de producción, aun cuando estás correspondan a los asuntos estratégicos de una nación, como lo son Energía, Alimentación o Comunicaciones. Así, el Estado recibe un porcentaje de beneficios, sin oportunidad de fungir como ente regulador de la explotación y administración de recursos o talento humano.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el capitalismo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: