Ensayo sobre el Diseño Gráfico

Definición de Diseño Gráfico

En el ámbito de las Artes Gráficas, se conoce como Diseño Gráfico a la disciplina que se encarga de crear, organizar, disponer y planificar los elementos que constituyen las comunicaciones visuales, orientadas por lo general a destacar, promocionar o explicar las actividades industriales y corporativas, constituyendo entonces la base audiovisual del ejercicio de la comunicación, publicidad e información moderna.

Con referencia a sus competencias actuales, el Diseño Gráfico se ha convertido en la actualidad en el eje de la comunicación, puesto que debido al desarrollo de la tecnología digital es esta disciplina la que cuenta con los conocimientos y herramientas para asumir la planificación estratégica de los símbolos y disposición de la información, convirtiéndose entonces en la carrera por excelencia para la práctica publicitaria, editorial, comunicacional y señalética por excelencia. Hecho éste que ha disparado exponencialmente, en los últimos años la demanda de Diseñadores por parte de las distintas empresas y medios.

Breve Historia del Diseño Gráfico

Aun cuando existen corrientes que quieren señalar al Diseño Gráfico como una rama o evolución digital de las artes en general, situando de esta forma sus antecedentes que las necesidades expresivas de aquellos remotos humanos que plasmaron sus huellas en las paredes de Altamira, existen otras corrientes que niegan esto, expresando que aun cuando el Diseñador Gráfico debe ser un profesional que comprenda a cabalidad la noción de armonía, simetría y disposición de elementos, en ocasiones no se puede afirmar que el talento de estos profesionales esté ligado directamente con el hecho del Arte.

Por el contrario, existen corrientes que prefieren ubicar el principio del Diseño Gráfico con las exigencias nacidas en torno a la revolución industrial, y a la adaptación de los elementos y recursos artísticos, en su ámbito utilitario, deviniendo en su hecho gráfico, conceptual y comunicacional, que coloca su especial énfasis en la armonía, el mensaje y su entendimiento como paso fundamental hacia su éxito. De esta manera el Diseño Gráfico sería una más de los frutos cosechados por el desarrollo industrial de la era contemporánea.

Áreas que abarca el Diseño Gráfico

En este sentido, se puede encontrar –en la era actual- cientos de áreas y campos en los que se inserta y se requieren Diseñadores Gráficos, no obstante resulta pertinente reseñar cuáles son estas áreas, donde estos profesionales se desempeñan día a día:

Principales representantes de la samba En el ámbito musical, se conoce como Samba a un género musical, original de Brasil, el cual se gener...
La escultura olmeca Dentro de la Historia de América, se conoce con el nombre de Cultura Olmeca a la civilización que fu...
La constitución de patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar en ... En la vida real, muchas veces, una de las primeras decisiones que toman en consenso  quienes optan p...

Diseño para la información: esta área consiste en la planificación de cómo serán dispuestos los distintos elementos gráficos y textuales que componen un producto gráfico, entre los que se pueden encontrar los libros (Diseño Editorial) así como los carteles, folletos, catálogos, cancioneros de CD. En esta área también se encuentra incluida toda la rama referente a la señalética, es decir los distintos símbolos que direccionan el comportamiento y orientación de un grupo humano en un espacio determinado (señales de tránsito, señales marítimas, entre otras). Igualmente, en esta rama del Diseño pueden incluirse aquellos productos orientados a acompañar una noticia o información, como los mapas, infografías, etc.

Diseño para persuasión: un poco más usado por los medios de comunicación y campañas publicitarias, esta rama del Diseño Gráfico trata, por medio de la disposición y elección de los elementos gráficos influir de forma determinada en el comportamiento de los individuos, buscando casi siempre provocar una reacción positiva. De esta forma, este tipo de Diseño está orientado a la elaboración de logos, marchas, etiquetas, carteles o cualquier otro elemento publicitario que se utilice para incentivar el consumo o aceptación de una marca o producto.

Diseño para Educación: aun cuando algunas corrientes afirman que esta rama está contenida dentro del Diseño de la Información, otros afirman que debido a su importancia es mejor tratarla por separado. Sea como fuere, el Diseño para la Educación se basa especialmente en la elaboración de productos educativos y formativos, a través de la adecuada disposición de los elementos que permitan su entendimiento e internalización.

Diseño para la Administración: igualmente, en la era moderna, el trabajo del Diseñador se vuelve vital a la hora de crear formularios, así como toda la simbología tributaria y burocrática en la cual se basa el manejo de la economía: billetes, postales, planillas, e incluso la señalética urbana.

Diseño tipográfico: es el diseño que se encarga de crear o diseñar distintos tipos de fuentes y elementos, pensando en su rápida lectura y procesamiento. De esta forma, parece marchar de la mano con el Diseño de la Información, aunque no por eso deja de estar también relacionado con el Diseño para la persuasión o la administración.

Diseño de interfaces: finalmente la era digital ha traído con ella nuevos retos y campos dentro de las Artes Gráficas, como por ejemplo esta, en la cual los diseñadores colocan lo mejor de su esfuerzo en crear, disponer y lograr interfaces de rápido y universal entendimiento, que se traduzcan en tecnología accesible, cuyo manejo esté a disposición de todos. En este sentido los Diseñadores compiten por lograr productos que conjuguen lo mejor de la estética con el máximo entendimiento. Es decir, que además de atractivo resulte práctico, colocando entonces todo su empeño por casar dos aspectos fundamentales del Diseño: estética y funcionalidad.

Imagen: gropomotions.mx

Ensayo sobre el Diseño Gráfico
abril 19, 2016

Ver más Artículo al azar