Ensayo sobre el estado

Definición de Estado

En el ámbito de la Teoría Política, se conoce como Estado al conjunto de instituciones sociales, económicas y políticas que, de forma autónoma y soberana, tiene decisión sobre el destino y las normas por las que se regirán las personas e instituciones que hagan vida  en que el territorio específico que ocupa.

Igualmente, otra de los requisitos básicos para que un Estado sea considerado como tal, es que cumpla con los requerimientos establecidos en el Derecho Internacional, a fin de que sea reconocido por la Comunidad Internacional como un Estado, hecho que también es fundamental para su definición. Así mismo, en los últimos tiempos con el auge del Imperialismo, expansionista, los límites del Estado han dejado un poco el ámbito geográfico, para ceñirse al político. En este sentido, se considera que las dimensiones de un Estado cubre los territorios que sobre los que éste ejerza poder, como por ejemplo los Estados Unidos que tiene dominio sobre países como Puerto Rico, que aun cuando no está en su territorio, es considerado un Estado agregado del este país al norte del continente americano.

Evolución del concepto de Estado

A pesar de que muchos son los autores que se han dado a la tarea de establecer su propia definición y visión de lo que es o debería ser un Estado, la historia del pensamiento le otorga a Platón ser uno de los primeros antecedentes claros, cuando en sus Diálogos platónicos promulga lo que debería ser el Estado ideal.

Igualmente, los griegos diseñaron su propio Estado, el cual funcionaba en base a la polis, en la que los ciudadanos (hombres libres y estudiados) participaban de forma equitativa, al tiempo en que asumían una responsabilidad frente a la polis, la cual iba desde opinar y asumir funciones públicas, hasta prestar apoyo a su defensa.

No obstante, es Nicolás Maquiavelo y su obra El Príncipe los que son reconocidos como los puntos de origen a la definición moderna de Estado, considerado como la institución soberana que tiene poder sobre los hombres de un principado o república, en este sentido –maquiavélicamente hablando- para que un Estado sea constituido como tal necesita tres elementos: la autoridad, la población gobernada y el territorio en el que se ejerce esa autoridad sobre los pobladores.

Por otro lado, algunos autores han indicado que esta definición va mucho más allá de la legitimidad que tenga un Estado, es decir, si fue ganado o impuesto, como por ejemplo ocurría en la antigüedad, en la que muchos Estados se constituían en territorios dominados, en el que ni siquiera contaban con el apoyo o aprobación de sus habitantes. Los estados feudales son fiel ejemplo de esto.

En la actualidad, los Estados modernos incluyen dentro de su definición el carácter de legitimidad.  Igualmente, otro de los conceptos modernos que fueron incluidos en la definición de Estado es el de la Soberanía, el cual incluso es tomado por algunos autores como una noción revolucionaria, nacida a raíz de los procesos de independencia y el fin de la etapa colonialista que vivió occidente desde el siglo XV hasta mediado del siglo XIX. Así también, a raíz de las revoluciones liberales del continente americano, que tuvieron lugar durante en el siglo XVIII y XIX, el Estado adoptó dentro de su definición también el carácter de democrático, situación que era impensable por ejemplo dentro de los principados.

Formas de Estado

No obstante, en la actualidad, aun cuando está clara la definición de Estado, estos siguen expresándose de forma distinta, de acuerdo a las particularidades de su población, geografía, circunstancia y responsabilidades. En este sentido, al día de hoy se reconocen políticamente las siguientes formas de Estado:

  • Estados centralizados: aquellos donde el poder reside en un solo núcleo, fuerte e inseparable, que aun cuando cuente con instituciones, ejerce el poder de forma vertical, y desde el centro hacia los polos.
  • Estados descentralizados: es el estado, que a pesar de dominar sobre todo un territorio, tiene delegaciones de poder que dominan sobre territorios más pequeños, haciendo que el Estado funcione como una confederación.
  • Estados según su capacidad en las relaciones internacionales: en esta clasificación pueden encontrarse varios tipos de estado. En primer lugar, se encuentran aquellos que tienen plena capacidad de obrar y participar, pues son considerados Estados soberanos e independientes, categoría donde se encuentran agrupados casi todos los estados del planeta. Por otro lado, están aquellos que tienen capacidades limitadas para actuar en el ámbito de las relaciones internacionales. En tercer lugar, están los estados neutrales, como Suiza, que simplemente no participan. Así mismo esta neutralidad puede ser impuesta por la comunidad internacional. Y se puede dar también el caso de que un Estado soberano, renuncie a participar de las relaciones internacionales.
  • Estados de libre asociación: es esta categoría entran aquellos estado que a pesar de ser independientes, conceden a un tercero que se encargue de sus relaciones internacionales, como la economía, diplomacia y defensa.
  • Estado bajo administración fiduciaria: es una especia de protectorado que ejerce un Estado mucho más fuerte sobre uno que es tutelado.
  • Estados soberanos no reconocidos internacionalmente: son estados que aun cuando cuentan con soberanía e independencia, por alguna razón no son reconocidos por la comunidad internacional como tal, circunstancia fundamental para ser formalmente un Estado, y participar en el concierto de naciones.

Imagen: pixabay.com

 

Ensayo sobre el estado
febrero 28, 2016

Ver más Artículo al azar