Ensayo sobre el humanismo

Definición del Humanismo

En el ámbito de la Historia Universal, se conoce como Humanismo a una corriente del pensamiento renacentista, surgido en Florencia, durante el siglo XIV, el cual se distinguía principalmente por colocar al hombre en el centro del Universo, como un ser de gran relevancia y necesidad de estudio.

También te puede interesar:

De acuerdo al consenso de los historiadores, el Humanismo fue una respuesta –enmarcada en el Renacimiento- al terrible oscurantismo que había reinado en la civilización durante la Edad Media, época en la cual incluso se incorporaron las torturas más cruentas, sin contar con el estancamiento cultural y artístico que vivía la humanidad. De esta forma el Renacimiento llega, colocando el foco en el Arte, y desencadenando además el movimiento o corriente denominada Humanismo, la cual pone el acento en el hombre, sus capacidades  y cualidades, considerándolo el centro y fin  de toda creación de universo.

Igualmente, se da un redescubrimiento de los clásicos griegos y romanos, tanto a nivel artístico como filosófico, produciendo literalmente un Renacer o Renacimiento en el alma lírica de la humanidad. Así mismo, algunos historiadores refieren que el Humanismo renacentista contó con una ventaja histórica como lo fue la imprenta, invento que ayudó a expandir rápida y eficientemente las nuevas ideas, que se extendieron por la Europa del siglo XV como pólvora.

Básicamente, la importancia del Humanismo consistió en el hecho de que el hombre dejó de seguir solo los ideales religiosos impuestos por la Iglesia, y comenzó a verse a sí mismo, repensándose desde todos los ángulos posibles, desde su anatomía –la cual pobló la creación artística- así como su mente y su lugar en el universo, tema que ocupó la Filosofía, la Poesía y la Literatura.

Características del Humanismo

No obstante, los historiadores distinguen ciertas características como totalmente inherentes a esta corriente del pensamiento que acompañó y se generó del Renacimiento. A continuación, algunas de los principales rasgos del Humanismo:

  1. Tal vez una de las señas más distintivas del Humanismo es su re-descubrimiento e interés por los temas clásicos. En este sentido, el hombre humanista se caracteriza por sentir una inmensa pulsión hacia los textos y conocimientos antiguos, entregándose a su investigación y lectura. De esta forma, el Humanismo vuelve a traer al presente los conocimientos y nociones científicas, filosóficas, teológicas e incluso artísticas que se habían dejado en el olvido, luego de los largos siglos de oscurantismo.
  2. Como segunda gran característica del Humanismo se encuentra la desacralización del hombre, que deja de ser visto como una criatura, perteneciente a Dios y su voluntad, para comenzar a ser visto como un ser libre, natural e individual, con una repercusión histórica considerable. Igualmente, la mirada se posa en él, convirtiéndose en el centro del pensamiento, surgiendo un pensamiento antropocéntrico.
  3. Se comienzan también a hablar de tolerancia religiosa, como ingrediente fundamental de la paz civil, dando oportunidad por primera vez en siglos a dejar de lado las guerras, invasiones y torturas, producidas por las distintas posturas religiosas.
  4. Igualmente, el Humanismo se caracterizó por el ansia de un conocimiento total, lo que originó el surgimiento de intelectuales y eruditos que se interesaron por el conocimiento científico, el desarrollo de la observación y la experimentación, surgiendo así los primeros indicios de lo que se conocería posteriormente con el nombre de Método Científico.

Grandes representantes del Humanismo

En cuanto a los mayores representantes de este movimiento intelectual, surgido durante el Renacimiento, la mayoría de los historiadores han coincidido en destacar el nombre de algunos que destacaron por la enorme influencia de su obra literaria y filosófica en la humanidad. Seguidamente, se nombrarán algunos de ellos:

  • Francesco Petarca: intelectual florentino, es conocido como uno de los grandes filólogos de la humanidad, área que le permitió tener contacto con las grandes obras filosóficas de la antigüedad, contribuyendo en gran medida a su redescubrimiento y relectura.
  • Juan Boccaccio: identificado también como uno de los antecedentes directos del Renacimiento, es tildado a su vez como uno de los mejores escritores del mundo, hecho que parece ser confirmado por su obra Decameron, en el cual se expresan temas importantes sobre la naturaleza humana.
  • Erasmo de Rotterdam: de origen holandés, encarna también la figura del hombre humanista, entregado a las letras y las obras clásicas, a las cuales dedicó su vida. Entre sus obras más importantes se encuentran Elogio de la locura, la cual dedicó al célebre Tomás Moro.
  • Tomás Moro: de nacionalidad británica, Tomás Moro y su famosa y reconocida obra Utopía es considerado uno de los humanistas más influyentes de la Historia, precisamente por haber conmovido los cimientos de la sociedad, a través de su obra literaria, denunciando las perversidades de la existente en ese momento, y planteando el ideal de lo que debería ser.
  • Dante Alighieri: natural de Florencia, Dante destaca como un gran filósofo y escritor, resaltando de su cosecha la obra La Divina Comedia, considerada como la obra más perfecta jamás escrita, en ella se da un rescate hacia los arquetipos de la cosmovisión grecolatina, al tiempo en que se expone la terrible corrupción que circundaba al hombre de la época, quien lucha por alcanzar la pureza, a través de la purgación de sus pecados, y cómo el arte puede ser un camino.

Imagen: garuyo.com

 

 

 

Ensayo sobre el humanismo
marzo 23, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar