Ensayo sobre el Jazz

Definición de Jazz

En el ámbito musical, se conoce como Jazz al género, nacido en las últimas décadas del siglo XIX y en albores del XX, en Estados Unidos, cuya característica principal es la de contar con ritmos y armonías de gran personalidad y libertad, las cuales son interpretadas por el contrabajo, el piano, la batería, el saxofón, el clarinete, la guitarra eléctrica y la voz.

Así mismo, el Jazz marca parte sustancial de la cultura de este país, donde se desarrolló en principio exclusivamente como parte de las comunidades afroamericanas, llegando a convertirse con el tiempo en el sello musical por excelencia de toda la nación. Igualmente, el nacimiento y desarrollo del Jazz se encuentra estrechamente ligado al surgimiento de otros géneros o ramas, como por ejemplo el Blues (hijo directo de los cánticos de poblaciones afroamericanas esclavizadas).

Instrumentos musicales en el Jazz

Otro de los grandes fenómenos, referentes específicamente a la escena musicales es el nacimiento de las Big Band, bandas de jazz, compuestas por gran cantidad de músicos e instrumentos, que dotaban a las pieza de una multiplicidad de colores y timbres, haciendo que este género no sólo fuese algo nunca antes oído, sino que su presentación constituía también un verdadero espectáculo.

De acuerdo a lo que registra la Historia de la Música, estas Big Band estaban compuestas principalmente por instrumentos como el piano, la batería, el contrabajo, así como instrumentos de aire, entre los que destacaban principalmente el saxofón y el clarinete, aunque también contaba con gran participación el trombón de varas.

Este nuevo ritmo, con el tiempo, fue incorporando a sus sonidos otros instrumentos, que vinieron a enriquecer su particular esencia, como por ejemplo el violín, así como la guitarra eléctrica. Sin embargo, la voz de los cantantes de Jazz comenzó a ser la protagonista, surgiendo importantes y legendarias figuras, que pasarían a la historia como marca indeleble de una época, como por ejemplo Ella Fitzgeral o Louis Armstrong, conocido también por ser un magistral trompetista.

Orígenes del Jazz

En cuanto a los orígenes de este ritmo que revolucionó para siempre la historia musical estadounidense y también mundial, los teóricos e historiadores han señalado a las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Con respeto a este linaje, los expertos han indicado que de él proviene legítimamente la originalidad de sus ritmos y la melancolía tangible de sus melodías y letras, así como su naturaleza ligada perennemente a la improvisación. Elementos que lo dotan de su originalidad.

Sin embargo, el Jazz no sólo se nutre de elementos musicales y culturales provenientes de África, sino que revela cómo estos se mezclaron, sintetizaron o se vieron influenciados por la cultura y ritmos europeos, en especial en sus aspectos armónicos, dando como producto un ritmo cocinado durante tres siglos de esclavitud y convivencia en el territorio estadounidense, siendo específicamente Nueva Orleans, quien lo viera nacer. Aunque hay fuentes que también legitiman las ciudades de Nueva York y Chicago como cunas del Jazz.

No obstante, aun cuando los aspectos armónicos estuviesen profundamente orientados por los conceptos de la música europea, el Jazz estadounidense surgió con su propia personalidad, la cual según los expertos estaba constituida básicamente por su ritmo característico, conocido como swing, su gran sentido de la improvisación, y un modo único y particular en que cada cantante fraseaba e imprimía un sonido específico a su voz.

Con el tiempo, el Jazz dejó el seno de las comunidades afroamericanas, para comenzar a ocupar escena en los bares de esta comunidad. No obstante, sus pegajosos ritmos y originales melodías harían que nacieran eventualmente los clubes de jazz, los cuales también se convirtieron en todo un fenómeno cultural, estando en sus inicios estrechamente ligados a la mafia.

Así mismo, comenzó a ser conocido también por las comunidades blancas, quienes enloquecieron con esta música de negros, volcándose hacia su registro y promoción. Surgieron entonces las big band para satisfacer el ansia de espectáculo, así como los grandes discos de Jazz. Este género musical se había convertido en un verdadero fenómeno, el cual sería imparable en los próximos siglos.

Destacadas figuras del Jazz

De esta manera, el Jazz, género musical que se ha mantenido vigente durante más de un siglo, sumando día a día nuevos adeptos, quienes encuentran en sus melodías y ritmos una melancólica voz ancestral, también se ha caracterizado por producir grandes leyendas musicales, entre las que se encuentran legendarias voces, así como músicos.

En este sentido, se podría decir que en cuanto a las voces que marcaron huella en la evolución del Jazz resaltan los timbres de estrellas como Billie Holliday (cantante oriunda de Filadelfia en 1915); Ella Fiitzgerald  (cantante nacida en Newport News en 1917); Betty Carter (cantante proveniente de Flint, en 1929) así como el histórico Louis Armstrong, conocido también como Satchmo, y quien nació en Nueva Orleans en 1901.

Así mismo, la Historia del Jazz guarda en su memoria célebres músicos, entre los que destacan Ear Fatha Hines (pianista); Charlie Parker (saxofonista); Luis Armstrong (trompetista); Benny Goodaman ( clarinetista) y Tito Puente (percusionista), entre otras grandes y brillantes figuras de este ritmo que lleva más de cien años presente en la escena musical mundial, reinventándose cada día.

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el Jazz
abril 4, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar